Apenas una docena de agricultores se suma a la «poda en verde» para reducir la vendimia

0
envero de la monastrell poda en verde
Foto: Martín Ortega.

Si no hay ningún incidente con la meteorología todo hace indicar que este año la vendimia será una de las mejores de las últimas campañas, tanto por cantidad como en calidad.

Los viticultores ya observan el que el envero de la uva, el cambio de tonalidad que anuncia la maduración del fruto, y supone el inicio de la cuenta atrás para una recogida que llega con mucha cantidad debido a que el año hidrológico está siendo de los más abundantes en las últimas décadas. Además, no hay hasta el momento brotes significativos de las tradicionales enfermedades que afectan a la planta.

Los técnicos de la Denominación de Origen Yecla calculan una cosecha que puede llegar a ser un 15% superior a la del pasado año en la que se recogieron 10.595.430 kg de uva. Pese a la cantidad, la vendimia de este año seguirá sin alcanzar la de 2018 que superó todos los registros con 13.827.871 kilos de uva que llegaron a las bodegas. Fue la más abundante desde 2006. 

Pero la actual cosecha no llega en el mejor momento para el sector. La pandemia de la Covid-19 ha provocado que las bodegas no comercialicen desde el pasado mes de marzo las mismas cifras de vino de otros años por lo que hay abundancia en sus reservas. Tal es la situación que hay firmas en otros puntos de España que anuncian que no van a coger uva en esta campaña. No pueden almacenar más.

La situación en Yecla no llega a ese extremo, las bodegas van a recepcionar la uva, pero ¿cuánto van a pagar por el kilo de uva? Esa es la pregunta que se hacen los agricultores que recuerdan que las bodegas están obligadas a fijar los precios antes de que llegue la uva a sus instalaciones. La responsable de COAG en Yecla, Adela Bernabeu, comenta que “este tema del precio es lo que pinta más regular”. La ley de la oferta y la demanda es la que rige, y hay poca demanda en los mercados del vino.

poda en verdeMientras llega ese momento, los agricultores prevén que este año la recogida de la uva se adelante. “Se dice que para el 25 de julio, Santiago, la uva empieza a pintar pero realmente empezó mucho antes. El 15 de julio ya había racimos del color oscuro habitual que supone el envero de la monastrell. Con las altas temperaturas que estamos registrando seguro que se adelanta la vendimia”, explica Adela Bernabeu.

No será extraño que este año se comience unos 15 días antes de lo normal por lo que el pico de la vendimia en Yecla se espera a mediados de septiembre, y no a principios de octubre.

Poda en verde

Pocos, muy pocos agricultores de Yecla han solicitado las ayudas que puso en marcha el pasado mes de junio la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para hacer la denominada “poda en verde”, un método de eliminación de los brotes en la etapa inicial que evita que la cepas tengan una gran producción de uva. 

Los principales sindicatos agrarios aseguran que en el municipio no ha llegado a la docena el número de agricultores que van a recibir 1.300 euros por hectárea para realizar la poda en verde. 

Son dos las razones principales por las que los hombres y mujeres del campo no han querido optar a esas ayudas: No ha habido tiempo material para inscribirse y los requisitos y papeleo han echado atrás a muchos.

En la Región de Murcia se han recibido 89 solicitudes de ayuda para una superficie de 1.093 hectáreas. La administración regional ha concedido 52, lo que supone una superficie de 569 hectáreas y por un importe que asciende a 752.000  euros, que supone un 52% de la superficie solicitada, según datos de la Consejería.

Buena parte de los más de 350 agricultores que se encuentran dentro de la Denominación de Origen Yecla han dado la espalda a esta compensación económica que pretendía bajar la producción de las vides ya que el mercado tiene un excedente de vino.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí