Una futura planta solar cerca de Los Torrejones enfrenta a PSOE y PP

5
1.142 visitas
Torrejones ADriano

Está a unos 600 metros del yacimiento arqueológico de Los Torrejones. La Comisión Informativa de Obras del ayuntamiento de Yecla no ha hado hasta el momento la concesión de licencia de un huerto solar que se situará a unos 600 metros de los Torrejones.

A petición de los ediles del PSOE, el ayuntamiento ha requerido un informe a los técnicos municipales de cultura para que aporten su valoración sobre el impacto que puede causar en la zona.

El asunto está enfrentado al equipo de gobierno del Partido Popular y a los socialistas ya que éstos últimos consideran que esa zona no es la más apropiada y menos tras la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, “porque es una joya de nuestro patrimonio que, a buen seguro, todavía nos reserva grandes descubrimientos por lo que, consideramos,  ha sido una decisión sabia y acertada por parte de nuestros gobernantes”, asegura la portavoz del PSOE en el consistorio, Asun Molina.

Mientas llega el informe del técnico de cultura, “esperamos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, sea consciente y elabore un marco de protección que evite acciones de terceros que puedan poner en peligro la riqueza arqueológica de Los Torrejones”.

Verdú carga contra el PSOE

El concejal de Cultura, Jesús Verdú ha asegurado que la posición del PSOE no tiene sentido ya que “el proyecto de la planta fotovoltaica está fuera del perímetro protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural”.

Verdú ha calificado la situación de “surrealista” y ha dicho que el PSOE “no tiene ni puñetera idea”. El Edil de cultura ha explicado que la declaración del BIC establece un perímetro “justificado por los informes técnicos” del entorno del yacimiento de Los Torrejones.

Para Verdú ha que proteger los restos arqueológicos “perjudicando lo menos posible a los propietarios. El PSOE ha hecho todo lo contrario ya que han arremetido contra los propietarios”.

Verdú dice que inicialmente no hay estudios que justifiquen la paralización del parque solar.


5 COMENTARIOS

  1. Es que los socialistas “no tienen ni puñetera idea”. Ni Juanji, que le ha dado mieditis y no se ha presentado a candidato a Alcalde, menos la secretaria de “corre, ve y dile” a Don Do, y Salva López, el molinense, estará en su pueblo, después de trabajar y ganar su buen sueldo en Yecla, pero vivir en Yecla no. Tenemos un Concejal en el Reino Unido, otro en China y ahora un candidato socialista que no vive aquí. ¿Surrealista? No, lo contrario.

    • Quillo, que se habla de los Torrejones. Ya conocemos que el PP pierde la mayoría y marquitos sale corriendo hacía otro puestecico. Liborio, informa a los yeclanos/as si este huerto solar tan cercano al yacimiento puede afectar a la zona arqueológica. No nos saque el BORM, ni los grados de protección. Eso es oficialidad que con la realidad muchas veces ni se parecen. Queremos una opinión “independiente” no de aquella de “nisi post me”.

        • Ya me dejas más tranquilo. Tampoco es que estuviera nervioso. Que no afecta de forma rotunda, estupendo. Puede que afecte solo un poco, no lo sé. Es por la discrepancia suscitada. Si, esperaba esta respuesta, después de lo dicho por el concejal de gobierno no pensaba que dijera cosa distinta.
          Resumo: Me creo que no le afecte al yacimiento el huerto solar, mejor que ud., nadie o pocos lo pueden saber.

  2. Si se me permite, aconsejo al posible lector de esta noticia que consulte el Boletín Oficial de la Región de Murcia del día 20 de noviembre de 2018 dónde se aprueba la declaración del BIC para Los Torrejones con la categoría de “zona arqueologica”. En esta declaración se incluye la zonificación del yacimiento arqueológico y sus distintos grados de protección y también lo que se puede y no se puede hacer en cada uno de ellos. Luego si tenéis más tiempo recurrir al parcelario de catastro y miráis la parcela número 130 del polígono 46, que es donde se pretende construir la planta solar. Y a partir de ahí sacad vuestra propia opinión sobre esta polémica abierta sobre nada. Salutem.pluriman!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí