Más del 65% de las plantillas del mueble en ERTEs han vuelto al trabajo

6
colchones coronaviris vuelto al trabajo

Se ha vuelto al trabajo mejor de lo que se pensaba. El sector del mueble sigue con la cautela por bandera, pero se reconoce que la actividad industrial se ha retomado con más fuerza de lo que se preveía tras el parón de meses atrás. Aun así, lejos queda lo que había el 13 de marzo.

Esta reactivación se traduce en cifras. Según los cálculos de la Asociación Regional de empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), entre el 90 y el 95 por ciento de las empresas del sector ha vuelto a la actividad, aunque el porcentaje de los trabajadores que se han rescatado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es más bajo, la cifra se sitúa entre el 65-70 por ciento, explican las mismas fuentes.

«Por encima de lo esperado»   

“Estamos por encima de las previsiones más optimistas. Nos está sorprendiendo la vuelta a la actividad, aunque es cierto que no estamos todavía al nivel de antes de la pandemia”, aseguró el Presidente de AREMA, José Antonio Ortega en una vuelta de las plantillas a las fábricas si que parece que es desigual. “Hay fábricas donde el 100% de la plantilla ya está en marcha. Pero depende de cada empresa. Algunas que dependen del contract lo están llevando peor. Otros subsectores, como el tapizado y descanso están funcionando en general bastante bien”.

Pero aún queda mucho por recuperar. Además hay grandes superficies comerciales que no han abierto aún en grandes capitales, canales de comercialización importantes que siguen cerrados en zonas donde las fases de desescalada son más lentas que las de la Región de Murcia. “Sí que están entrando pedidos nacionales y de mercados internacionales más próximos, aunque sobre todo se están realizando los pedidos pendientes de antes de la crisis”.

El presidente de AREMA avisa que se prevé un “pequeño retroceso después del verano, pero no sabemos la magnitud. Dependemos de que no haya rebrotes de la pandemia y de la moral colectiva”, asegura Ortega.

Inspecciones de trabajo

El jefe de la inspección de trabajo ha estado hablando con los miembros de la junta directiva de AREMA sobre las visitas que se han realizado durante los últimos días. “No ha explicado que son visitas solicitadas por protocolo desde Madrid”, explicó Ortega.

El presidente de los empresarios espera que se puedan alargar más los ERTES por parte del gobierno central para evitar que empresas que no pueden rescatar a toda la plantilla no se vean obligadas a hacerlo, algo que puede ser una “condena” en su viabilidad.  

En Yecla, según los datos del Gobierno Regional, ha llegado a registrar más de 5.000 personas incluidas en ERTEs, la mayoría del sector del mueble.  Buena parte de ellos han vuelto al trabajo. 


 

6 COMENTARIOS

  1. La foto del artículo es muy acertada puesto que es fiel reflejo de gran parte del sector que tenemos: mano de obra intensiva y no cualificada, muy bajos costes laborales, es decir, nóminas mínimas, baja inversión y capitalización (una mesa-tablón), ni diseño ni innovación (ese trozo de espuma con una funda lo conozco 40 años),…

  2. Una gran noticia la que ha facilitado AREMA. Más del 90% de las empresas han vuelto a la actividad con casi el 70% de las plantillas es algo muy positivo como bien apunta el Presidente de la Asociación empresarial José Antonio Ortega.
    Me ha sorprendido la sinceridad de los datos ya que por regla general las patronales siempre tienden al pesimismo. «Si sabe mantener su filosofía y no se deja seducir por política de partido, este presidente apunta buenas maneras en la Asociación del mueble».
    Llamado a «enderezar» algunos comportamientos añejos en el sector que perjudican a los que cumplen. El papel de la Inspección es ir en la dirección de no perseguir al que hace bien las cosas.

    *Filosofía, olivica comia huesecico al suelo. * Política, no dejarse que lo utilicen, mantener la independencia.
    Por último, no hacer barbaridades, prudencia. Cuidando la salud cuidamos la economía.

  3. Esta si que es una muy buena noticia!!!
    Ojalá todo sigue en este sentido
    Aunque siempre tengamos en mente la palabra PRECAUCIÓN … Tanto en el trabajo cómo cuando salimos

    • Claro que le tiene miedo,como cualquier pequeño empresario o autónomo.por que por muy bien que se hagan las cosas siempre puede haber algún fallo y que un inspector de trabajo o Hacienda te cruja vivo.
      Con esto no quiero decir que todos sean legales al cien por cien, pero la mayoría si.
      Tú seguro que serás funcionario y te creerás el más legal de todos, pero piensa que tú sueldo sale de todos nosotros. Seguro que te lo ganas,no te lo discuto, pero se un poco más solidario y no metas a todos en el mismo saco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí