No hubo consenso para alcanzar acuerdos. El pleno ordinario del mes de diciembre se desarrolló anoche en el consistorio sin que las formaciones políticas se pusieran de acuerdo en las propuestas que llevaban.
La noche empezó con un gran número de convenios que el ayuntamiento tiene con entidades. Algunos para justificar las ayudas y otros para aprobar el inicio de otros. Para un proyecto de Amanecer Infantil se destinarán algo más de 15.000 euros. Para pagar lo atrasado y ponerse al día, a Cruz Roja de Yecla se destinarán unos 54.000 euros. Para completar el año 2016, son 23.000 euros los que la Asociación de Mayordomos tendrá de las arcas municipales. Coros y danzas recibe 9.000 euros para celebrar su 75 aniversario.
La cantidad de 27.500 euros se destina al Cabildo de la Semana Santa de Yecla y 20.000 para Rutas del Vino de Yecla.
El convenio que trajo el debate fue el del Yeclano Deportivo que salió adelante con los votos de PP y los concejales no adscritos. Hubo 5 abstenciones de los ediles de Ciudadanos y PSOE, y tres votos en contra de Izquierda Unida.
El debate lo protagonizó el grupo municipal de Ciudadanos. Pepe Molina explicó que “entendemos que hay cosas que mejorar. No podemos votar a favor por el agravio comparativo por recibir dinero más que el resto de colectivos”, indicando que el equipo de fútbol recibe 52.000 euros de una de las empresas que extrae marmoles y se publicita en las camisetas y 36.000 euros por publicidad estática del estadio. “En el futuro esas comparaciones tan abismales no deben darse”, aseguró Molina.
IU habló de favoritismo. “Siguen empeñados en subvencionar a una entidad privada. Son unos 120.000 euros de ayudas directas e indirectas. Es una pòlítica de desigualdad. Estamos en contra del trato de favor. Es un convenio injusto con premisas injustas”, se escuchó desde la bancada de IU..
El PSOE se abstuvo porque considera que el convenio es desproporcionado respecto a otros clubes. “Valoramos la labor y la representación de la ciudad que hace el Yeclano. Este año la cantera tiene más protagonismo y en resultado es muy positivo”, expresó la portavoz de esta formación, Asun Molina.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Jesús Verdú, defendió la labor del Yeclano. “Engloba un trabajo con más de 200 niños de la escuela deportiva, un equipo de veteranos y garantizando a los jugadores de Yecla un sitio en el equipo”.
Para Verdú no hay que tratar a todos por igual porque cada uno tiene sus necesidades y no sería justo.
Al final del debate, el alcalde, Marcos Ortuño salió al rescate de su portavoz. “No es un nuevo convenio. es el 25% de la subvención de la pasada temporada que viene con los informes pertinentes. No me parece serio por parte de Ciudadanos poner en duda el informe de los técnicos sobre la justificación del convenio».
Ciudadanos Yecla
El grupo municipal de Ciudadanos llevaba una moción para beneficiar a unos 900 vecinos de Yecla que padecen dislexia. La propuesta pretendía instar al gobierno regional para que ponga en marcha un plan multidisciplinar, que la asamblea dote económicamente la partida para ayudar a este colectivo, se complementen las actividades del ayuntamiento para este grupo y ayudas a las familias.
El PP rechazó la propuesta del grupo de la oposición. La concejala de Política Social, Patricia Soriano, aseguró que ya hay un plan de actuación con el alumnado que presenta dislexia. “No podemos votar a favor de algo que ya se está haciendo”.
Los concejales no adscritos votaron a favor pero corrigieron varios detalles de la propuesta de la formación naranja.
Desde Izquierda Unida, Carmen Soriano, reivindicó más profesores capacitados para ayudar a los alumnos con dificultades. “Los recortes disminuyen las plantillas de estos profesores”. Además, aseguró que existen planes específicos que abordan estos problemas de aprendizaje, pero no hay medios. “Ciudadanos auspicia a los recortes del PP en la Región de Murcia”, por lo que no votaron a favor.
Para el PSOE la formación naranja no ha contado con las asociaciones y ha propuesto cosas que ya se hacen, por lo que votaron en contra.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
PSOE
Los concejales del Partido Socialista llevaron al pleno uno de los temas políticos que más se está debatiendo en los últimos días. Se trata de mantener, modificar o retirar la famosa ley de racionalidad y sostenibilidad presupuestaria de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos no pueden mejorar los servicios al impedir aplicar los superávits donde se necesitan. No hay una correcta y justa financiación. La ley de racionalización y sostenibilidad presupuestaria ha anulado las inversiones e incluso es inconstitucional en aspectos esenciales”, expresó la portavoz del PSOE, Asun Molina.
Desde el PP, Juan Miguel Zornoza, aseguró que el ayuntamiento no es competente para nada de lo que propone el PSOE. “El resultado de este pleno sobre este tema es completamente irrelevante. Gracias a las limitaciones estamos con datos favorables a los ayuntamientos. Menos quejarse de lo que no puede cambiar y más trabajar con lo que tiene”, dijo Zornoza..
Los ediles no adscritos aseguraron que es justa la modificación de esta ley aunque el PSOE cambiara en la etapa de Zapatero la Constitución para poder realizar esta ley.
El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, anunció la intención de su formación de flexibilizar la famosa ley. “El gran problema es la financiación local. La enmienda de Ciudadanos pedía bajar los impuestos para que el dinero esté en el bolsillos de los vecinos”. La enmienda fue rechazada también por la mayoría de concejales.
La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, apuntó que el año pasado hubo 7.000 millones de superávit de los ayuntamientos. Recordó que el PSOE no ha cumplido la promesa de una ley de financiación local desde hace años y critico al PP por castigar a los ayuntamientos con esta normativa.
Izquierda Unida
La formación en la oposición planteó la puesta en marcha de los denominados “puntos lila” que pretenden ayudar a las mujeres en caso de algún incidente de agresión sexual en eventos como fiestas populares. “Estamos hartas de las agresiones sexuales y no hay derecho a que esto siga pasando. No basta con un lazo en la solapa. El PP cada día se preocupa menos de las mujeres”, expresó la concejala de Izquierda Unida, Concepción Silvestre quien también apuntó que “debemos cuestionar mitos y estrategias de seducción”.
El tono y las palabras de Silvestre provocaron un enfrentamiento entre ella y varios ediles del PP.
Juan Miguel Zornoza habló de la concejala de Izquierda Unida como “sectaria y que rezuma odio”. Reprochó que el grupo de Podemos en el Congreso se abstuvo contra la nueva legislación contra la violencia de género.
La edil no adscrita, Encar Pérez, apuntó a que todo lo que sea ayudar a las mujeres es bienvenida. Creemos que las medidas deben ser más efectivas que esta propuesta. “Por eso nos abstenemos”.
Desde Ciudadanos, Pepe Molina explicó que las mujeres están pagando muy caro decir no. “No compartimos la forma, tal vez trabajado de otra forma la propuesta podríamos apoyarla”, aseguró..
Para el PSOE estos puntos lilas se han ido instaurando en diferentes lugares, según explicó el concejal socialista, Pepe Martínez. “Es una iniciativa muy buena” y criticó a Ciudadanos que “representa a la derecha más rancia”.
Al final la propuesta de Izquierda Unida fue rechazada.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]