Primer pleno presencial aunque con medidas de distanciamiento

2
pleno de las mascarillas y distanciamiento

Antes fue el pleno telemático y ahora el presencial, pero con distanciamiento. El primer pleno de la desescalada se celebró el pasado lunes en el consistorio yeclano. Una sesión marcada por el distanciamiento físico entre los ediles, que ocuparon parte de la zona habitual donde se sitúa en el salón de plenos y también la zona donde se coloca el público. Lo curioso es que pocos concejales del ayuntamiento se pusieron la mascarilla durante la sesión.

El pleno permitió alcanzar acuerdos en la mayoría de asuntos. Tan solo la propuesta de Izquierda Unida, que pedía retirar varios decretos regionales sobre materia medioambiental aprobados recientemente, fue rechazada. Desde esta formación aseguran que el gobierno regional ha aprovechado la pandemia para sacar adelante normativas que dañan el medio ambiente.  

Servicio de valoración de discapacidades

En el debate destacó una moción que llevaba el Partido Popular sobre el servicio de valoración de discapacidades que hasta ahora prestaba el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en las instalaciones municipales de la calle San José. Ante las nuevas medidas sanitarias, se solicitó por técnicos del IMAS otro espacio al ayuntamiento que ofreció las instalaciones del centro de día de La Rambla.

Esos mismos técnicos rechazaron ese lugar por no reunir las condiciones adecuadas, según las explicaciones que dieron los ediles de Ciudadanos en la sesión. Y es que el IMAS depende de una Consejería que gestiona Ciudadanos en el acuerdo de gobierno en la Región de Murcia con el Partido Popular.

Desde el equipo de gobierno aseguran que se han enterado por la prensa de la intención del IMAS de trasladar el servicio a Jumilla donde tienen las instalaciones que precisan para realizar el servicio. 

La propuesta que reclama mantener el servicio fue aprobada y también la enmienda de Ciudadanos que pide por lo menos que haya un servicio ambulante que venga a Yecla y así los afectados no tengan que desplazarse a otras localidades.

pleno mascarillas

Más medidas ante el COVID

La propuesta del PSOE para reclamar medidas complementarias de apoyo a autónomos afectados por la crisis del Coronavirus contó con el apoyo de todos los partidos, salvo Cs que se abstuvo. También aquí hubo una enmienda del PP para que estas ayudas se reclamen al gobierno central. Se trata de ayudas de unos 1.500 euros a los autónomos que hayan cesado en su actividad y de 700 euros a los que hayan visto mermados sus ingresos por encima del 75% de la facturación normal.

pleno de la corporaciónLa propuesta de Ciudadanos que reclama al gobierno central que determine ya las medidas necesarias para la vuelta a las aulas de los alumnos en septiembre también fue aprobada con el respaldo de los ediles del PP.

Y la sesión terminó con una moción conjunta en la que se reclama al gobierno central que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de las cuentas del pasado año a políticas para paliar las consecuencias de la pandemia. Se trata de unos 140.000 euros en el caso del consistorio yeclano.

El pleno ordinario de junio terminó, aunque esta semana habrá otros dos: uno relacionado con las medidas de apoyo a sectores económicos de la ciudad y otro sobre el presupuesto municipal.


 

2 COMENTARIOS

  1. Y a las fechas que estamos ningún miembro puso sobre la mesa el tema Feria …. Igual como los yeclanos són únicos e irrepetibles nos esperamos a debatir la suspensión una semana antes…. Ferias de mas renombre como Albacete y Murcia ya tienen el tema resuelto.

  2. Orgulloso de nuestra clase política. Tanto a nivel nacional como local, plenos y sesiones parlamentarias en recintos cerrados sin mascarillas, espero que por lo menos se laven las manos. Dando ejemplo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí