Polémica política por el cambio del servicio de ayuda a domicilio a los dependientes

8
ayuda a domicilio anciana

La concejalía de Política Social ha anunciado que en los próximos meses se producirán cambios temporales en la ayuda a domicilio para las 73 personas dependientes. 

Tanto el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) como el contrato con la empresa adjudicataria finalizan con fecha del 31 de diciembre.

Por ello, el servicio pasará a estar gestionado por el IMAS y no por el Ayuntamiento desde el 1 de enero de 2020 y hasta que se firme un nuevo convenio entre ambas instituciones. El cambio supondrá que desde ese momento serán las propias personas dependientes y sus familiares quienes deberán contratar el servicio de forma directa, y el IMAS les abonará la cantidad que corresponda.

La concejala de Política Social, Patricia Soriano, ha reiterado que Ayuntamiento e IMAS firmarán un nuevo convenio “cuanto antes” y por tanto se trata de una “situación transitoria” surgida por la imposibilidad legal de ampliar el contrato con la actual empresa más allá del 31 de diciembre. 

El pasado jueves, 21 de noviembre, Patricia Soriano y la subdirectora del IMAS, María Auxiliadora Moreno, se reunieron con los familiares de personas dependientes de Yecla para explicarles en persona la situación. En Yecla viven 73 usuarios de este servicio y no hay nadie en lista de espera.

 

Críticas de la oposición

Desde IU-Verdes aseguran que el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes va a verse perjudicado en Yecla debido a “una mala gestión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)”. 

Para esta formación, la adjudicación a una nueva empresa de este servicio “se realizó en virtud de un convenio entre el IMAS y el Ayuntamiento de Yecla, acuerdo que no ha renovado el IMAS con la suficiente celeridad. Además, las dotaciones presupuestarias propuestas  inicialmente por el organismo eran insuficientes”. 

Las personas usuarias del servicio deberán gestionar directamente la contratación de nuevos servicios, “con el papeleo que ello conlleva y el riesgo a perder prestaciones del servicio. Asimismo, multitud de trabajadores perderán su empleo y engrosarán las listas del paro”, expresa el portavoz de IU en el consistorio, Alberto Martínez.

Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan la situación que produce el abandono de la prestación municipal de los servicios de atención a la dependencia mediante la ayuda a domicilio.

Para esta formación, los usuarios y las familias “van a financiar durante casi un trimestre a la Comunidad Autónoma, a pesar de que la mayoría depende de pensiones bajas”. 

A esto, hay que añadir el efecto negativo que supone para los usuarios el cambiar de auxiliares una vez que ya están familiarizados con las asignadas. “Exigimos que esta situación se solucione lo antes posible, por el bien de los usuarios, y que el IMAS sea ágil en el abono del servicio, porque quienes realmente pierden son los dependientes que tienen aprobado el servicio y que ahora van a tener que gestionar ellos mismos”. 


 

8 COMENTARIOS

  1. No me extraña que no quede dinero para nuestro mayores CON LOS MANDATARIOS LADRONES SOCILISTAS QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO CENTRAL.

    Enseimadaa a ver si te enteras de una vez, estas semanas atrás se descubre que los SOCIALISTAS robaron cerca de 700 millones de euros, EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DEMOCRÁTICA EN NUESTRO PAÍS ( 116.000 MILLONES DE PESETAS) vaya, vaya, se lo gastaron hasta en prostíbulos y cocaína, PARA QUE DESPUÉS SOLO SE HABLE DEL PP , AHORA TENDREMOS QUE DIVULGAR DURANTE MUCHO, MUCHO TIEMPO ESTO QUE ESCRIBO, YA QUE TIENEN TODOS LOS MEDIOS COMPRADO Y NO SE DIVULGAR LA NOTICIA QUE SE DEBERÍA DE HACER.
    LOS N.1 EN ROBAR PSOE

    • Otro pepero.ridiculizado.jajajaja .deja de hablar del psoe handa e.Infórmate de todos los.años y casos que.el pp tiene.abiertos por corrupción so burro.no quieras haora pintarlos de.buenos políticos .mientras an estado en el poder cuenta .si .cuenta los casos y la pasta que el Gobierno del pp se llevaron en redondo. listo que haora va a ser que los ppros son santos .Merluzo.Enseimada a palabras de peperos necias oídos sordos .es lo único que les queda llorar como niñas.jajajajajaja.

      • DEYECLA41, Vamos a ver si te enteras. Hay muchos peperos que han robado, eso es cierto, y están todos en la cárcel, que es donde deben estar y además deberían de devolver todo el dinero robado. Pero quedamos en que están en la cárcel.
        Sin embargo los ladrones socialistas, (QUE POR CIERTO SUMA MUCHÍSIMO MAS DINERO EL ROBADO POR LOS SOCIALISTAS QUE POR LOS PEPEROS), como te decía, están por la calle, y no están como los peperos encarcelados, Ohh que casualidad, ó es que los de la izquierda tienen los jueces a su servicio?, CREO QUE SÍ. Ya lo dijo este personaje en funciones: Cuando yó quiera me traigo a este fugado catalán para que cumpla con la Justicia. (EL ES LA JUSTICIA, ES PRIMERO ANTES QUE EL REY, Y EL ES PRIMERO ANTES QUE ESPAÑA), por eso estos ladrones socialistas andan todavía por la calle.
        Lo has entendido ya deyecla?, que por cierto valga también para tu amigo Enseimada, otra victima mas de los recortes en educación

  2. Es una barbaridad, tanto políticos como técnicos del Ayuntamiento deben de tener en cuenta las fechas de finalización de los contratos, han tardado demasiado en hacer las revisiones y esto les ha llevado a que ahora sean las familias las que tengan que pagar de su propio bolsillo las ayudas a personas dependientes sin saber cuando les pagaran por ello, en muchas ocasiones con sueldos muy bajos y dejando desempleados a todo el personal que prestaba estas ayudas. Esto no es ninguna broma

  3. ¿y por que no se ha firmado un nuevo convenio de renovación entre el Ayuntamiento y el IMAS previamente a la finalización del anterior? ¿Por incompetencia de los políticos locales y autonómicos? Menos mal que todos son del Partido Popular.

    • Tú lo has dicho Enseimada, «Menos mal que todos son del Partido Popular». Te doy la razón y además yo te añado. Que si fueran del Partido Socialista los que mandaran en el Ayuntamiento y en la Región, ya no existiría ni el IMAS, por que se lo abrían merendado entre todos, al estilo de Andalucía

  4. No pasa naaa,tengan en cuenta familiares y afectados que es mas importante la rehabilitación de la Capilla de las Angustias.Un par de velas y too solucionao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí