Preocupación en la D.O Yecla por el anuncio de Trump de aplicar aranceles al vino

3
1.971 visitas
vinisud trump

 

El vino de Yecla mira con preocupación la posible aplicación de aranceles a las cientos de miles de botellas que exporta a los Estados Unidos de América cada año. Su presidente, Donald Trump, ha anunciado intención de aplicar mayores impuestos a los vinos que proceden de Francia, aunque la medida afectaría a todos los que se elaboran en la Unión Europea, entre ellos en España.

Aquí, la segunda denominación de origen que exporta un porcentaje más alto de su producción en el país es la de Yecla, con el 14% del total que produce al cabo de un año. Lo que se traduce en unas 600.000 botellas principalmente de vino tinto.

Tan solo la denominación de origen de la localidad zaragozana de Calatayud con el 22% de su producción exporta más al país de las barras y las estrellas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente al año 2016.

Junto a la de Yecla con el 14%, para la de Jumilla el mercado de los EE.UU supone un 9% del total de las ventas fuera de España y para la de Bullas un 4%, por lo que también se verían afectados de forma significativas en sus resultados económicos.

El Secretario de la Denominación de Origen Yecla y gerente de la Bodega Señorío de Barahonda, Antonio Candela, puede ser una de las personas que más pendientes está estos días de las noticias que llegan del otro lado del atlántico sobre este asunto ya que el primer mercado de su bodega es el norteamericano. “Estamos muy preocupados porque es un país muy importante para las bodegas de Yecla y para Barahonda sobre todo porque es donde más vendemos”.

La propia Unión Europa ya a alertado al sector que esté atento a lo que pueda pasar en las próximas fechas “pero ya tenemos un antecedente como es la aceituna negra española a la que le ha afectado muchísimo, se habla de una merma en la exportación del 50% debido a los aranceles que ha aplicado hace unos meses”.

Creen que el incremento de impuestos que finalmente pueda aplicar el gobierno norteamericano será leve, apenas unos céntimos a los precios actuales, “pero hay una parte psicológica en el consumidor que está acostumbrado a un precio y que sabe de la guerra comercial que hay. Todo eso hará seguro que las ventas retrocedan si finalmente se cumplen los malos augurios”.

El sector espera que la Unión Europea sea capaz de negociar un acuerdo adecuado con la administración Trump. En ese sentido, la fuerza de países como Francia, Italia y España, principales exportadores de vino europeo a Estados Unidos, será clave para seguir presentes en el primer país consumidor de vinos del mundo y el cuarto en cuanto a la producción mundial.

Un gran mercado 

“Es un gran mercado porque es muy ávido a la hora de conocer nuevas y emergentes variedades que hay en el mercado. Allí nos localizan en los distintos estados por el vino de Yecla y su variedad Monastrell”, explica Antonio Candela quien considera que esta y otras guerras comerciales no es por el vino, “hay otras razones de carácter electoral que se nos escapan”.

Además, hay que tener en cuenta que en la Denominación de Origen Yecla más del 90% del vino embotellado se dirige a los mercados exteriores porque lo que las guerras comerciales a base de aranceles son muy perjudiciales para unos de los motores económicos del municipio.

Mientras las amenazas del presidente Trump se cumplen o no, el sector del vino se prepara para el peor escenario de la imposición de aranceles.

3 COMENTARIOS

  1. Las consecuencias del principio proteccionista de: lo primero EEUU.
    Puede ser un gran contratiempo para los bodegueros y para el empleo.
    El proteccionismo yanqui sólo puede ser contestado por potencias no ligadas al imperio USA. Caso de China y poco más.
    España es un eslabón débil de la llamada cadena imperialista.
    Nula capacidad de contestar a los aranceles.
    Mal asunto.
    Trump y la burguesía que representa aplica el proteccionismo en un país supuestamente de liberalismo económico.
    Lo primero ellos. Egoísmo? Si. Pero…las consecuencias la pagamos nosotros.
    «Nuestros aliados, nos la lían»

  2. Para los españoles la preocupación debería de ser otra, por ejemplo bajo qué manto vamos a estar gobernados nosotros,LOS ESPAÑOLES, si no estoy mal informado, creo que va ser con los amigos de los asesinos de eta, con separatistas que su única ansia es la de romper nuestro país y los comunistas antisistema, pienso que esto que escribo en mucho más preocupante, que lo de un mandatario de otro país, vaya a poner o quitar aranceles a sus importaciones..

  3. Imagino que los anticapitalistas yeclanos estarán muy contentos de estas trabas a la liberación económica por parte de EEUU; que son tan acordes a su ideología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí