La promotora de la cantera en la Sierra del Cuchillo empezará su explotación si el alcalde rechaza la compra pública de la finca

24
3.286 visitas
sierra del cuchillo

El tema de la cantera en la Sierra del Cuchillo no parece que esté resuelto. La empresa promotora de esa cantera de la que se empezó a hablar en 2014 y que es propietaria de la mayor finca de la Sierra del Cuchillo de Yecla, anuncia acciones legales contra el ayuntamiento de Yecla por echarse atrás en el supuesto de compra-venta de la finca donde se iba a construir la explotación minera y la impugnación ante los tribunales de la Declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) concedida por la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.

El motivo de la impugnación, llevada a cabo hace dos meses, es la “absoluta arbitrariedad a la hora de considerar el paraje como sitio histórico”, asegura el abogado de la empresa, José Luis Mazón quien asegura que “el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, del Partido Popular, ha orquestado una maniobra para que prosperase la declaración de BIC con los propósitos de evitar la compra de la finca por parte del ayuntamiento para impedir una prospección minera en la misma. Pero con el BIC no se ha resuelto el tema”.

Responsabilidades judiciales a los técnicos

En este sentido, también comenta que va a pedir responsabilidades en los juzgados contra los técnicos que han aprobado el BIC por si “ha habido resoluciones arbitrarias y si lo han hecho por compadreo por hacerle un favor al alcalde”.  

Para la empresa promotora, la declaración BIC no impide la actividad minera ya que, entre otros motivos, el radio de acción de la protección como espacio BIC es de 500 metros alrededor de la cueva con hallazgos calcolíticos. Sin embargo, el lugar donde se sitúa la cantera se encuentra más alejado de ese radio por lo que no habría impedimento para arrancar la cantera.  Mazón explica que el alcalde “no ha compartido con los vecinos de Yecla este importante argumento por sus intereses electorales”.

Precio: 2,5 millones de euros

La empresa, Término de Yecla, S.L. anuncia que va a ejercer todos sus derechos legales para llevar a cabo esos trabajos de prospección minera con el objetivo de explotar la cantera, si el alcalde mantiene su rechazo a la compra de la finca valorada en 2.495.000 por una finca de 600 hectáreas. 

“Si a la empresa se le paga el precio fijado no tiene interés en seguir, pero si no es así, va a ejercer su derecho de seguir adelante. Marcos Ortuño ha engañado al pueblo y ha creado un problema para el futuro bastante gordo. Queremos que cumpla lo que se pactó”.

Según el abogado de la empresa, ha habido innumerables reuniones de los gestores de la empresa con el equipo de gobierno. “Estaban todos de acuerdo y el propio alcalde lo llevó al pleno. Pero en 2018 ejecutaron un incumplimiento de todo lo acordado”.

 

Alcalde

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha confirmado que durante estos años ha habido conversaciones con los responsables de la empresa promotora de la cantera hasta hace tres meses que se decidió por parte del ayuntamiento no comprar la finca en una resolución de la junta de gobierno. La negativa se debió a que “no han acreditado que los terrenos sean suyos. En opiniòn de los técnicos municipales no queda clara la propiedad de algo que consideramos que ya es del ayuntamiento” ha expresado Ortuño.

Por otro lado, el alcalde asegura que no se ha llegado a ninguna valoración económica porque “no se llegó a ese paso” en la negociación con la empresa.

Además, Ortuño ha explicado que hubo un informe del arqueólogo municipal, Liborio ruiz, que expresó que allí hay valores a proteger. Ese expediente fue remitido al gobierno regional que declaró BIC ese espacio aunque confirma que “no sé si podrán o no abrir la cantera en este momento”. Ortuño se remite al informe del BIC aprobado en diciembre que establecerá si se puede o no realizar esa actividad industrial.

Para Ortuño esto se airea “para hacerme daño electoralmente” y niega que haya “orquestado con el gobierno regional la declaración de BIC para evitar la compra de la finca”.

Por último, el regidor municipal niega que haya utilizado en su momento electoralmente este asunto parando la construcción de la cantera ante el clamor popular en contra con una promesa a esta empresa de la compra de los terrenos en cuestión.


 

24 COMENTARIOS

  1. Lo que está claro es que a nuestro alcalde esta empresa nunca le sacará los dos millones y medio de euros. Y lo que tengo muy claro es que esa empresa si tuviéramos otro alcance u alcaldesa de estarían frotando las manos

    • Yo lo que tengo claro es que el alcalde cobra 70.000 € entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento

      50.000 por la comunidad autónoma y 20.000 por el ayuntamiento

      Para hacer nada porque la empresa tiene licencia y va empezar la explotación

      Igual que los cerdos del Arabi

      Han perdido el procedimiento administrativo y a nadie se le ha informado de esto

      El poso podría empezar a construir las instalaciones de las dos macro granja cuando quisiera

      Eso si publicidad y propaganda toda la que quieras

  2. Nos ha mentido el alcalde como un bellaco. Pinocho a tu lado es un aficionado !!!!
    Con ir al Registro de la Propiedad ya se sabe quien es el propietario de la finca.
    Y además ha estado negociando a espaldas de todos nosotros engañándonos como si fuésemos tontos.
    Se me acaba de caer la venda con este hombre y no lo voto más.

    • Lo has llegado a votar alguna vez?, creo que no, me ha dicho mi cuñada que Marcos no cuenta con tu voto, por que nunca lo votaste

      • Pos dile a tu cuñada que está muy equivocada.
        Y dile más: dile que está Marquitos tan desesperado que me llamó este viernes pasado para pedirme el voto y me dijo que cuenta con él y con mi apoyo. A ver si me va a decir tu cuñada que tampoco me llamó !!!
        Y ya abusando de tu amabilidad te pido que tu cuñada le diga a Marquitos que tararí que te vi.
        Además, no molestes a la pobre mujer: mejor se lo dices tú a Marquitos !!

        • Mira por donde te he hecho un poquico de caso, acabo de hablar con Marquitos y me dice, que él jamás perdería el tiempico en hablar contigo y menos para pedirte el voto, sabes, (me ha dicho) que te metas tu voto por donde te quepa, o mejor aún, que se lo des a los Puche, que a esos si que se lo has ofrecido, y a el que le das palmaicas en la espalda, no ves que Yecla no es muy grande y toicos nos conocemos.
          A por cierto, quería hacer un llamamiento por estas redes, y preguntar si alguien sabe algo de mi buen amigo el picapleitos, ya que era muy aficionado a poner mensajes en este medio y ya hace muchos días que está callaico, lo mismo está malico y yo no me enterau. si alguien sabe algo que lo ponga por aquí. Gracias de antemano

          • Te refieres al tal Yecla Primero verdad?, pos te diré que estés muy tranquilo, está bien, mi cuñado Paco que está metido en esto del feibur y que forma parte de un grupo de estos donde se critrican y se ponen a parir unos a otros, el grupo creo que me dijo que se llama Unidos por España o algo así, pues según Paco (que también escribe en ese grupo), pues que por allí handa el tal personaje, pero que por allí escribe con su nombre oficial, pero que no te fies, que por aquí seguro que también escribe con otro nis de esos

  3. Una empresa de Santomera, relativamente pequeña, le dice a nuestro ayuntamiento: me pagas 2;5 millones de euros o abro una cantera en la Sierra del Cuchillo.
    Esto hay que explicarlo. Todo el mundo daba por cerrado ese hacer que en su día movilizó a vecinos y parte del pueblo.
    Que aparezca en estos momentos no es buena noticia para el PP.
    Dice mi tío que esto huele a «cloaca municipal».
    «Cuándo hablo de mi tío me levanto me quitó la boina y me vuelvo a sentar»
    Sabe un Kinder.
    Me dice que Marcos se tiene que dirigir al pueblo y dar una respuesta convincente, de lo contrario pagará peaje electoral, que para eso están las cloacas.

    • Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de cumplir la ley y tiempo han tenido para cambiar las normas de protección de la naturaleza tanto en este monte de la sierra del cuchillo como en el Arabi. Ni en un lado ni en otro no hecho nada y esto es el problema no hacer nada. Mi visión es que los del PP se han acostumbrado a vivir sin trabajar , solo por la inercia de que Yecla era un pueblo de derechas y han fastidiado tanto al Arabí como a las Sierra del cuchillo.

  4. Ahora, a poco más de 20 días para las elecciones municipales sale a relucir lo de la cantera (qué casualidad), que bien juegan las bazas algunas personas y algunos medios de comunicación bien pagados, que manera mas ruin de querer destruir a una persona, como puede haber personas y medios de comunicación que no reparen en nada con tal de intentar perjudicar a personas honradas. Es repugnante, cuando llegando las fechas de las elecciones, salen a la luz pública, problemas que quizás no existen, pero los más miserables algo tienen que decir, con tal de desestabilizar y confundir a los votantes del grupo que ellos saben que les puede hacer daño. Que pena que un pueblo como Yecla, algunas personas tengan que acudir a estas impresentables acciones para conseguir unos pocos mas de votos

    • Lo que es una lastima, es que tu, que ya sabemos que opción política defiendes, te dediques ha echar y tender cortinas de humo, para poner el foco de atención en otras personas, cuando quien toma las decisiones en este ayuntamiento, son los tuyos. Ahora lo que tenemos que hacer todos es luchar por que esto no ocurra, no creo que tu partido tenga que salir tocado de esto y si lo hiciera, no pasa nada a lo hecho pecho.

      • Yo no me dedico a tender cortinas de humo, quien lo esta haciendo son otros, esos a los que les interesa levantar noticias, (con toda seguridad, falsas) para hacer ver a los yeclanos votantes a que partido no deben de votar, pero también es verdad que de todas estas acusaciones tomamos cuenta, y sabemos cual es el partido que no nos engaña y a quien debemos de votar.

  5. La Ley de Minas es maravillosa. Alguien puede tener derechos de explotación, aunque el terreno no sea suyo. Por otro lado, la Casa Bautista, no vale lo que pide la empresa. Y por otro lado, si cumplen con la legislación vigente, ni el alcalde ni el mismísimo ministro podrían paralizar la iniciativa. Sería prevaricación.

  6. No entiendo que hoy en día haya dudas sobre la titularidad de una finca. Y, si dicen que no la pueden comprar porque no está claro que sea de la empresa, por esa misma razón tampoco la podrán explotar, no pueden hacer una cantera en un terreno cuya propiedad no está clara, se debería paralizar automáticamente.

  7. Jejeje Antoñito. Lo peor es que te crees que este as falso en la manga destrozará a Marcos. Qué triste es pensar que algún día puedas tener opción a ser alcalde de nuestro pueblo. Tengo fotos de tu reunión con el flipao éste. Para que la gente se entere. NADIE FIRMA Y MENOS UN ALCALDE UN COMPROMISO DE COMPRA. COMO MUCHO SE FIRMA UNO DE VENTA.

  8. En el mismo lugar de la foto fue donde nuestro querido alcalde se enteró de lo de la cantera cuando iba haciendo deporte.
    No se enteró cuando firmó los documentos que llevan su firma.

  9. Creo que ya está bien de canteras en Yecla, no traen más que destrucción a corto plazo y desertificación a largo. No aportan valor añadido ninguno se lo llevan a las localidades donde procesan nuestras montañas, apenas contratan trabajadores locales…. Ya es hora de que este pueblo se levante y paralice no solo está sino también otras canteras o nuestros hijos y nietos no podrán ver más que piedras desnudas en los montes. No es ya suficiente aberración mirar al monte de la Magdalena? Se lo están comiendo entero. Es que nadie ama ya a su tierra? Es que alguien piensa que van a reforestar esas sierras, los propietarios de canteras cierran las empresas antes de cumplir con sus obligaciones medioambientales…
    https://www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/valencia/2019/04/10/5cae31b5468aebb9648b4629.html

  10. Marcos, acabas de firmar tu sentencia de muerte para este pueblo, seguirás engañando a muchos, pero otros muchos ya no te vamos a votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí