viernes 03 diciembre 2021

Proteste Ahora!: calles sin pensar en los peatones

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Hace más de una década, en un reportaje de El Periódico de Yecla cuando teníamos la versión impresa, un arquitecto explicó que Yecla fue diseñada como una ciudad por la que transitaban carros tirados por burros y eso se estaba pagando hoy en día provocando dificultades para el tránsito de coches y el movimiento de peatones.

Pero a día de hoy parece que no nos atrevemos a dar un paso hacia delante y hacer calles para que vivan los peatones.

El ejemplo son las obras de la calle Numancia, que están siendo polémicas por la duración y cómo se está gestionando el tema de los accesos a las viviendas afectadas.

Un lector de elperiodicodeyecla.com nos manda fotografías con la “acera” diseñada de apenas unos centímetros. 

El mal endémico del ancho de las calles no es solucionable, pero sí apostar por una ciudad que cada vez sea más pensada en los peatones y menos en los coches. 

Desde que hace unos 14 años se peatonaliza la calle del Niño, los distintos equipos de gobierno no han dado un paso más en ese camino de hacer una ciudad del peatón y no del coche. 

 

Queja del lector

Hola, os paso esta foto como queja y protesta por el incremento del asfalto imparable en nuestras calles. Los adoquines y calles “peatonales”, al menos preparadas y pensadas para el paseo, para el viandante, las personas, hemos pasado en los últimos años a asfalto para los vehículos que toman cualquier espacio.

El último y mayor absurdo lo vemos en la calle Numancia, todavía sin inaugurar, se aprecia “la gran acera creada”. Imagino que tendremos que ir andando de lado, apoyando en la pared nuestras posaderas. Ejemplo de la falsa  sostenibilidad a la que nos hemos acostumbrado, en silencio. Ni pies ni cabeza. Contra tendencia, en contra de las personas.

 

Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com  También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Una reflexión muy oportuna y necesaria. Lo razonable para calles como esa sería optar por una semipeatonalización (los vehículos pueden circular por una calzada sin aceras, compartida con los peatones, en la que la prioridad la tienen siempre estos últimos), en vez de prolongar un modelo absurdo de aceras ínfimas e inseguras.
    Y ciertamente hace falta avanzar en la peatonalización total de algunas calles del «centro». Por ejemplo: yo diría que es urgente peatonalizar ya la calle España, como mínimo en el eje Casa de Cultura – Escuela de Música – Plaza de España.
    Y ya puestos: apostar en firme por la bicicleta con carriles bici (que atraviesen el pueblo, no que lo rodeen) y aparcamientos en condiciones.
    En fin. Tanto por hacer…

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses