¡Proteste Ahora!: Con quién dejo a mis hijos si tengo que ir a trabajar

10
escuela infantil niños guardería hijos
Foto: Aaron Burden en Unsplash

Una lectora de elperiodicodeyecla.com nos remite esta queja sobre una circustancia que está afectando a las familias de la ciudad. Afortunadamente la actividad industrial y la de otros sectores económicos se ha retomado con una velocidad que seguramente está soprendiendo de forma muy favorable.

Sin embargo, eso está provocando que los padres vuelvan a los puestos de trabajo y no tengan muchas alternativas de qué hacer con sus hijos porque los centros educativos de todos los niveles y los servicios privados están cerrados debido a la Covid-19

Lo de la conciliación no parece que se haya diseñado por parte de las distintas administraciones (nacional, regional y local) de las que dependen los centros escolares de Yecla en estos momentos.

Texto de la protesta

Desde mañana tengo que volver a trabajar. Estoy feliz aunque no haya cobrado todavía lo del ERTE. El problema es que tengo dos hijos. Uno de 7 años y la niña de 2 años. Me dirijo al alcalde y a quién pueda hacer algo. ¿Dónde llevo a mis hijos? Tengo familia pero no puedo pedirles que estén con mis hijos hasta agosto. Es una barbaridad que mi madre, con 80 años, pueda soportar a dos niños pequeños durante dos o tres meses porque mi marido y yo estamos trabajando.

Las guarderías cerradas, los colegios cerrados, los centros privados cerrados…¿por qué los políticos no se preocupan de resolver el problema? Es muy sencillo decir que se cierren todo los centros y que el resto vaya a trabajar. 

¿Es que es normal que una familia deje a niños de 9 y 10 años en casa solos?  ¿No se dan cuenta de que puede suceder una desgracia? Qué hago, me voy a trabajar o me quedo con mis hijos. Pierdo mi trabajo o arriesgo con la salud de mis hijos y de mi madre. 

Y para los que me dicen que contrate una niñera. Quién se arriesga a meter a alguien ajeno a su familia en casa. Y el dinero. No puedo afrontarlo porque llevo casi dos meses sin cobrar el ERTE.

Las empresas funcionando y los colegios y los políticos sin ayudarnos a las familias. Si no me mata el COVID nos matarán otras cosas.

Esta vecina de Yecla ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.   


 

10 COMENTARIOS

  1. Pues ya es hora que los trabajadores se unan y exijan a las empresas condiciones sociales acordes con esta difícil época. Antes de dar gratificaciones para los comercios, es resolver las situaciones familiares con niños de 6 a 12 años.
    No creo que haya dinero público para tanta ayuda, ERTE o paga vital …
    Aquí en este pueblo, la mayoría de obreros con mentalidad de empresarios toda la vida!!! En los buenos tiempos, cobrando nóminas básicas y la otra mitad en negro, beneficiándose del fraude y viviendo sin quejarse. En cuanto hay una crisis, ha exigir que sea el gobierno de turno el que rescate todo!!!
    Veo yo mucho movimiento en tiendas y bares. El consumo se ha disparado como el número de mesas de las terrazas… Aunque lo preocupante es la relajación de la gente. Y en Yecla sigue el virus sobrevolando, siendo la población con más casos activos de Covid según este medio.
    Por favor, lean bien las noticias y las recomendaciones sanitarias. Y también lo que se puede o no hacer en la Fase 2.

  2. A Cuénteme Señora:
    Los niños menores de 6 años pueden ir al colegio previa justificacion del trabajo presencial de los padres desde la fase II.
    En su caso, si no he leído mal, usted teletrabaja en casa, no tiene que ir presencialmente a su oficina o empresa. Luego, en teoría, puede hacerse cargo de sus hijos. Y sí, sé que es muy difícil teletrabajar con los niños al lado. Lo de las nueve horas de trabajo de su mujer, en teoría, tampoco es muy legal. Como tampoco lo es la economía sumergida, y aquí en Yecla es muy común la explotación pero también el pagar parte del sueldo sin declarar ( y con eso se han comprado coches, hecho campos y piscinas, viajes cada puente y demás).
    Una idea: puede turnarse con su mujer en el teletrabajo ( ya, seguro que a ella no se lo permiten).Y en tomarse las vacaciones por turnos también ( claro que es un mal plan). Yo lo he hecho muchas veces.

  3. Pues no sé a vosotr@s, pero a mí y a mi hermano nos dejaban solos nuestros padres. Ni abuel@s ni ti@s, no se estilaba eso, si los yayos vivían en casa de otro hij@, que era nuestro caso.
    Y por no tener no teníamos ni teléfono fijo. Teníamos nuestros juguetes y juegos, lecturas, nuestra imaginación y poco más . Recuerden que antes sólo había dos cadenas de TV.
    Cuando me quedé «sola ante el peligro», pues mi hermano empezó a trabajar, tampoco fue mayor problema. Sólo recuerdo una vez que la lié, pues me puse a jugar con la llave de la puerta de entrada, y se quedó atascada…tuvo que venir un cerrajero y no les digo por donde tuvo que acceder al piso.
    Sí, ya sé que eran otros tiempos. Había más seguridad (estábamos jugando en la calle hasta la hora de la cena) y los niños éramos más responsables. Porque desde bien pequeños nos acostumbramos a la situación. Con mis padres trabajando, desde bien pequeña fui yo quien decidí a qué actividades extraescolares inscribirme y yo misma lo gestioné, pocas veces me ayudaban con los deberes (tampoco lo necesité), iba yo sola a comprarme ropa o calzado, y pronto ayudé en las tareas de casa y a hacer yo sola la compra semanal (me daban la lista y ale, a la carnicería, a la frutería, a la pescadería y al súper).
    En la mayoría de familias que estaban en nuestra situación así era como se funcionaba. Y no he tenido ninguna carencia ni trauma por ello. Pude ir a una academia de inglés (cuando ese idioma no se ofrecía en el colegio) , estudiar música e instrumento para participar en la orquesta (vale, no fueron estudios oficiales, pero es que no había Escuela de Música), aprendí mecanografía con mi Olivetti Lettera 35 que aún conservo, y tantas otras cosas… No recuerdo que nunca me acompañara nadie al colegio (ni en párvulos),era lo usual. Ni a hacer las gestiones de matrícula del instituto, el papeleo de las becas,comprar los libros, matricularme en la universidad, buscar piso…
    Es cierto que a veces, en broma, aún decimos a nuestros papis que nos «desatendieron» por ir a trabajar!!! Y les aseguro que las condiciones laborales y la contraprestación económica de aquella época eran terribles ( mi madre ni cobra pensión no contributiva, y ella creyendo que estaba cotizando).
    Mañana les preguntaré a ellos dónde estuve hasta los 5 años que empecé el cole. Ni me lo había planteado antes, ni tengo recuerdos claros. Supongo que mi madre no trabajaría entonces…

    Y después de este rollo de reflexión, opino que deben ser las empresas junto con alguna ayuda pública (aportación alquiler de local, por ej.), quienes se pongan manos a la obra. Veo perfecto los vales o gratificaciones que alguna empresa yeclana está dando a sus trabajadores. Pero además deben facilitar la conciliación familiar, porque digo yo que es más esencial. Esos vales podrían pagar niñeras o monitores titulados que seguro hay en Yecla en paro.
    Otra opción sería usar hasta la finalización del periodo lectivo tradicional (+- 24 de junio) las aulas de los colegios, que sí van a estar abiertas para niños hasta 6 años y con necesidades de refuerzo de cualquier edad. A partir de esa fecha y hasta la vuelta del curso escolar, siempre ha sido responsabilidad de los padres «dónde colocar» a los niñ@s mientras estuvieran de vacaciones.
    Entiendo que se deben habilitar también las iniciativas privadas : ludotecas, escuelas de verano, etc… Pero , sería seguro para los niños?? O es que no recuerdan ustedes que el VIRUS NO HA DESAPARECIDO??!!!!

  4. Maria, buscándote la vida? Seguro que podrás dar lecciones de como lo hiciste en la anterior pandemia, somos todo oídos.
    Dos niños con esa edad? Con los abuelos? solos? en la ludoteca? como nos gusta dar lecciones cuando tenemos la vida resuelta. Yo los dejaría en un bar y los recogería al salir, es lo que antes abre y mas tarde cierra.
    Estos problemas entre otros son los que deberían de ir solucionando nuestros políticos, tanto locales como nacionales, pero ellos, como siempre en su burbuja, son de una clase superior y estos problemas no los conocen.
    La jornada reducida en la mayoría de las empresas Yeclanas es poco menos que un insulto.

  5. ¿Es más seguro llevar a tus hijos con otros niños, más personal y llevarlos a otros lugares que el que entre alguien (una única persona) a casa a cuidarlos?

  6. Amiga María, no es ningún problema????. Marido y mujer trabajando en la fábrica, y según tú, con quien se quedan los niños????.
    Le cuento un caso rápido, lista: niño de 9 años y niña de 5, solos, en casa, toda la mañana, con un móvil por si pasa algo. Le suena?, alguna vez lo ha vivido?,…., sin poder dejarlos con nadie por miedo a contagiar a los cuidadores (abuelos y de riesgo, casi siempre), que fácil es hablar y dar lecciones…
    Somos tres hermanos y mis padres han trabajado toda la vida los dos, y claro que se las apañaban: nos llevaban a la fábrica, a casa de los abuelos, a casa de una tía, o un familiar venía a casa. Dime cual de esas cuatro opciones se puede cumplir ahora. O mejor aún, danos tú la solución a la madre que ha escrito o a mí (padre de niña y niño de 8 y 3 años, tele-trabajando dese casa con mi mujer 9 horas en la oficina). Somos todo oídos, señora…

    • Las empresas deberian tener ludotecas- guardería en los polígonos o el ayuntamiento poner ese servicio para éstos casos.Lo de contratar niñera a mi personalmente me da miedo si no conozco o me recomiendan a alguien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí