IU-Verdes exige la regulación de las grandes instalaciones fotovoltaicas

1
425 visitas
instalaciones fotovoltaicas planta solar herrada del manco

IU-Verdes denuncia que, con la regulación legal en vigor, es posible colocar instalaciones fotovoltaicas en gran parte del término municipal de Yecla sin orden alguno.

Esta formación explica que esta situación se debe principalmente a que el Plan General de Ordenación Urbana data de los años 80 del siglo pasado y en aquella época las instalaciones fotovoltaicas existentes en España se podían contar con los dedos de una mano. Así, este tipo de infraestructuras no empezarían a proliferar hasta principios del presente siglo y por ello no se pudieron tener en cuenta en aquel momento.

Desde IU-Verdes quieren dejar claro que no se posicionan en contra de la energía fotovoltaica, pues piensan que hay que fomentarla «para acabar con la generación de energía producida por sistemas contaminantes como pueden ser la energía producidas por centrales térmicas por combustión».

No obstante, defienden que hay que «minimizar el impacto medioambiental» que produce la instalación de estas infraestructuras sobre los hábitats.

Daño medioambiental y visual

En este sentido, argumentan que su ubicación descontrolada en base a meros intereses económicos puede provocar más daño ambiental y visual del que se pretende evitar. Así, Izquierda Unida alega que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo la instalación de una planta solar en Yecla, en la Herrada del Manco, ha provocado la desaparición de una especie en peligro de extinción debido a su ubicación inadecuada.

La formación de izquierdas expone que en el pasado mes de mayo la asociación naturalista ANIDA registró en el Ayuntamiento un documento titulado “Propuesta para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Yecla”, escrito que consiste  en una lista de propuestas para aprobar ordenanzas reguladoras o en su defecto incluir en la nueva redacción del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para evitar más daños medioambientales.

IU-Verdes defiende que esas medidas otorgarían seguridad jurídica a los impulsores de nuevas plantas y a la vez establecerían un régimen de protección ambiental adecuado para compatibilizar la existencia de estas infraestructuras con la conservación del medio natural.

Por último, Izquierda Unida denuncia que el Equipo de Gobierno sigue sin manifestar públicamente las actuaciones realizadas y su posición en este tema.

1 COMENTARIO

  1. IU, UNIDAS PODEMOS, LOS VERDES, COMUNISMO SOCIALISTA= A POBREZA, HAMBRE, MISERIA, PARO , SOLO TENEIS QUE MIRAR LOS PAÍSES DONDE ESTE SISTEMA ESTÁ IMPLANTADO, PARA DARSE CUENTA DE QUE LO QUE ESCRIBO NO ES MENTIRA, CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, BOLIVIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí