.
domingo 22 mayo 2022

Primer aniversario de la llegada a la alcaldía de Remedios Lajara

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Ha pasado un año desde que Remedios Lajara accediera a la alcaldía de Yecla en sustitución de Marcos Ortuño, quien se incorporó al gobierno regional como consejero. Lajara se convirtió de la noche a la mañana en regidora municipal tras pasar varios mandatos a la sombra de Ortuño como número dos. 

En el discurso pronunciado entonces apuntó a que se ponía al frente del ayuntamiento una “mujer, madre, maestra y yeclana”.  También ya señaló la continuidad en la gestión de su antecesor cuando dijo que comenzaba “la otra cara de este disco que pusimos en marcha hace dos años. Una cara que va a tener el mismo estilo musical, pero que lógicamente tendrá sus propios singles”.

En líneas generales lo ha cumplido, aunque ya tomó algunas decisiones al llegar a la alcaldía para formar su equipo y su manera de entender la gestión municipal. Seguramente tiene pendientes más decisiones de cara a configurar su equipo de cara a las municipales de 2023 cuando el PP le dé el visto bueno como candidata.

Doce meses después, Lajara asegura que ha aplicado “a rajatabla la receta que me dieron: trabajo y pasión” en el cargo en el que “he querido seguir con los pies en el suelo”.

Destaca la alcaldesa que estos meses se han conseguido diferentes subvenciones millonarias para acometer obras destacables. Entre ellas, la reforma de la entrada por la carretera de Pinoso, iglesia de San Francisco, plan de movilidad y desarrollar aspectos como el turismo.

Presupuesto a tiempo

Remedios Lajara destaca que en los presupuestos de este año, aprobados antes de terminar 2021, no ha habido subida de impuestos y ha ayudado a los que peor lo han pasado en la pandemia.

“Mi forma de gestionar ha tenido el objetivo de tener una ciudad más moderna, accesible y amable para facilitar la vida a los que aquí vivimos”, asegura.

Por otro lado, la alcaldesa explica que entre las sensaciones más complicadas de estos meses al frente del consistorio está que “a veces los resultados no llegan de la manera en la que uno se implica». Y entre lo positivo, “ayudar a las personas en cualquier ámbito”.

Respecto a lo que le ha sorprendido de este puesto de responsabilidad política en relación a lo que ella se imaginaba comenta que el detalle de que la gente la reconozca por la calle le sigue llamando la atención. También que los vecinos “se comunican mucho conmigo por redes sociales. Es una manera de entender a los vecinos y nos da cercanía e inmediatez”.

Equipo agotado

Para el PSOE, este año se constata el agotamiento del proyecto político del PP en el consistorio yeclano. “Estamos, claramente, ante un continuismo sin el liderazgo de una alcaldesa que, a pesar de ponerle empeño, le falta equipo, ideas y el espíritu que requiere un pueblo que debe aspirar a ser ciudad”, asegura la portavoz de los socialistas Asun Molina.

Por otro lado, Molina dice que la falta de liderazgo no es tanto de Remedios, “sino de Marcos Ortuño al desvincularse del compromiso por el cual los yeclanos le votaron”. 

Reprochan a Lajara que tiene un equipo de gobierno que rinde pleitesía al Gobierno Regional de López Miras. “No recrimina su dejadez en educación, política social o medio ambiente; que calla y no defiende la sanidad, a pesar del desmantelamiento que sufre el Hospital Virgen del Castillo. Carente de políticas ambiciosas para la mujer y la conciliación. Que sigue sin conseguir la aprobación del PGOU».

Molina asegura que estamos ante “un equipo de gobierno agotado y sin vistas al futuro porque está centrado en salvar el día a día”.

Falta de ideas

Desde Izquierda Unida-Verdes consideran que este primer año de alcaldía de Remedios Lajara se ha caracterizado por la falta de ideas innovadoras para el municipio; por una dejadez de los servicios públicos, que la ciudadanía ha notado en forma de calles más sucias o deterioradas; y por la complacencia del PP de Yecla con el gobierno de la Región de Murcia, que cada vez presupuesta menos inversiones en nuestra ciudad.

“Ahora que estamos superando la pandemia y nos acercamos a elecciones, los populares lo van a apostar todo en invertir mucho dinero en fiestas y en acusar al Gobierno de España de todos los males para así maquillar su pésima gestión. En este año ni siquiera han conseguido un solo objetivo de su programa electoral”, expresa el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez.

Además, asegura Martínez que la alcaldesa dedica casi todo su tiempo “a imitar al anterior alcalde acudiendo a multitud de actos y haciéndose muchas fotos».

Sin proyecto de ciudad

Ciudadanos habla de continuismo y preocupación “porque en Yecla nadie conoce el proyecto de ciudad de la nueva alcaldesa, simplemente porque no existe”, asegura su portavoz municipal, Antonio Puche. 

Reclaman desde esta formación política más acción al equipo de gobierno en proyectos importantes.  “Se nos anunció la hoja de ruta del gobierno regional como el nuevo centro de salud Mariano Yago, el nuevo hospital de día para Yecla, la remodelación del campo de fútbol, el carril bici que iba a circunvalar el municipio, la remodelación de las naves del trigo que se iba a ceder a los agricultores, la escuela de hostelería, y dónde está el PGOU», se pregunta Puche.

Y concluye Puche diciendo que “gran parte de la gestión realizada por Remedios Lajara se reduce a un sinfín de eventos plagados de una gran dosis de autobombo”.


  

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. Campus. Tu discurso ha quedado incompleto. Te falta lo de soy de VOX y nosotros haremos grande al pueblo de Yecla.
    Nosotros somos los que trabajaremos de verdad por Yecla.
    Nosotros no buscamos nuestro bien.
    Nosotros queremos lo mejor para Yecla aunque renunciaemos a lo que que conviene a nuestros hijos.
    Nosotros somos nosotros y vosotros los que nos votéis seréis ilusos gilipollas. Eso no bórralo.

    Qué penita dais. Tan simple Camus….

  2. Todo apunta a que las próximas elecciones municipales PP perderá la mayoría absoluta. ¿Pactará con el trumpismo?. ¿Habrá una opción progresista posible en el pueblo capaz de evitar la entrada del nacional-populismo ???

  3. ¿En la foto está en Consejero de agricultura, agua, medio ambiente y media docena de cosas más… Pensé que este Consejero había dimitido. El último que se enteraba que al Mar Menor llegaban los pesticidas, los nitratos…
    Ya se enteraba cuando alguien le comunicaba que tenía que ir al Mar Menor (San Pedro del Pinatar, Lo Pagan…) porque había una «sopa verde» y una masacre de peces muertos, para que le echara la culpa al Gobierno de España. El ABC de la política de comunicación del PP de López Miras.
    Sobre el aniversario, lo que dice Camus.

  4. Y lo vemos tan normal…

    Vemos normal votar a partidos políticos y que sus miembros asciendan en su estructura como premio a su «buena gestión», es decir, al poder que consiguen para el partido.

    ¿Lo normal no debería ser votar a personas con nombres y apellidos, que estén sujetas a su programa electoral y que se las pueda echar si no lo cumplen?

    A ver si votar en un sistema como el que tenemos no va a servir para nada… 🤔

    #SinDemocraciaNoVoto

  5. Un año de gobierno gris, sin ilusión, sin proyecto, sin rumbo y sin norte. El único proyecto de Remedios Lajara es ser alcaldesa, cobrar impuestos, pagar los sueldos de los funcionarios y firmar los papeles, todo ello sin mojarse lo más mínimo y sin preocuparse nada por Yecla. Una burócrata gris y lúgubre que ha hecho retroceder a Yecla varios años, y mira que eso era dificil despues de Ortuño.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses