¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas de la extinción?

Cinco acciones posibles que podemos realizar a nivel individual para contribuir a cuidar las abejas

0
abejas
Foto: Pedro Gombau

Las abejas son imprescindibles para la vida, porque polinizan las flores para que den frutos y semillas, aunque no son los únicos insectos que realizan esta función.

En este artículo de la sección Vida Natural queremos concienciaros de que estos pequeños seres están en peligro de extinción por múltiples causas, pero todavía estamos a tiempo de tomar conciencia del inmenso valor que tienen para el equilibrio de la vida en la Tierra y protegerlas. 

Nuestra alimentación depende en gran medida de ellas. Sin embargo, el sistema de producción que predomina en la actualidad, basado en los monocultivos de la agricultura industrializada, junto al uso de plaguicidas y pesticidas, son algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan. 

 

dortegas

Renato Ienco, apicultor de la Granja Masphael y co-creador de La Casa de las Abejas  nos indica cuatro posibles acciones que podemos realizar a nivel individual para contribuir a cuidar las abejas: 

  1. Comprar la miel a un apicultor que sepamos que la cosecha de manera ética y respetuosa.
  2. Si tienes un campo, un jardín o incluso un balcón, puedes plantar diferentes flores melíferas, como pueden ser la lavanda, el romero y la salvia.
  3. No utilices productos químicos, como insecticidas, porque perjudican a todos los insectos
    incluso a la persona que lo utiliza y respira.
  4. Y finalmente, puedes apadrinar una colmena, apoyando así iniciativas locales y responsables con el entorno y sus habitantes.

bioconstrucciones

Además, Greenpeace está llevando a cabo la campaña #SOSabejas en la que proponen como solución definitiva «la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta. Este tipo de agricultura garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el agua, el suelo, el clima y promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas». 

El camino hacia la protección de las abejas se inicia desde muchos frentes, como ya se está haciendo hoy en día, pero uno de los cambios más importantes que las beneficia especialmente está en nuestras manos: sucede cuando decidimos consumir productos ecológicos y locales, o no. 

Una elección como esta es clave porque va a contribuir a crear un mundo más sostenible y habitable para todos, o todo lo contrario. Consumir con responsabilidad y conciencia hoy tendrá un impacto positivo en la vida de las abejas en el futuro, y de todos los seres que habitamos el planeta. 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí