.
domingo 25 septiembre 2022

Salvemos el Arabí organiza una manifestación este sábado en Montealegre

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha organizado, junto a vecinos de Montealegre, una manifestación en la localidad manchega el próximo sábado 6 de noviembre con salida a las 11h de la mañana. La protesta partirá desde la Residencia La Milagrosa y, tras un recorrido por diversas calles del municipio, terminará en la plaza Cerro de los Santos, plaza en la que se sitúa el Ayuntamiento y desde donde se leerá un manifiesto.

La plataforma anima a todo el pueblo de Yecla y a los municipios vecinos a que se desplacen a Montealegre el próximo sábado a defender el enclave histórico, arqueológico, cultural y medioambiental del Monte Arabí y Cerro de los Santos, y para proteger los acuíferos de la sobreexplotación y en riesgo de ser contaminados por la ganadería industrial.

Para evitar un desplazamiento excesivo de vehículos, la plataforma ha organizado un autobús que saldrá de la Feria del Mueble de Yecla a las 10h en punto de la mañana, y del que todavía quedan plazas libres. Pedimos a todas las personas interesadas que se pongan en contacto con la plataforma lo antes posible a través de nuestras redes sociales para reservar su plaza.

Protesta tras la reunión de octubre

El pasado 14 de octubre tuvo lugar en Yecla una reunión entre ambos ayuntamientos y la plataforma donde «se puso en evidencia que el Ayuntamiento de Montealegre sí puede paralizar la tramitación de la licencia de obras de las granjas de Cefusa mediante una moratoria, modificar su plan de ordenación municipal, y proteger el área de afección del Monte Arabí y Cerro de los Santos», señalan desde la plataforma. Si bien desde el consistorio de la localidad vecina manifestaron lo contrario.

“Tras la infame traición del Grupo Fuertes-ElPozo por estar incumpliendo su propia palabra de no construir junto al Arabí y Cerro de los Santos por falta de consenso social, esperamos que los ayuntamientos de Montealegre y Yecla no nos traicionen y protejan de una vez por todas toda el área de afección de dicho proyecto”, ha señalado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.

A pesar de encontrarnos en una zona de total sobreexplotación de acuíferos y en riesgo de contaminación por nitratos, la resolución por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de los informes correspondientes parece que va a ser inminente, según nos informaron en la pasada reunión mantenida a principios de octubre en la sede del organismo de cuenca. “Es una temeridad y una falta de sentido común que se aumenten las presiones sobre un acuífero que ya está sobreexplotado, permitiendo la entrada en el territorio de explotaciones porcinas intensivas que van a aumentar la demanda y van a poner en riesgo la calidad de las aguas subterráneas, no solo del enclave del Monte Arabí y Cerro de los Santos, sino de unas 300 hectáreas más en el término municipal de Yecla que tienen acordadas para aplicar los purines generados”, indicaba el portavoz.

salvemos el arabí manifestación montealegre

Aseguran que el Ayuntamiento de Montealegre puede frenar la granja

Según la Plataforma, el Ayuntamiento de Montealegre tiene la capacidad legal de aprobar la suspensión temporal de licencias durante un año y paralizar la tramitación de las licencias de Cefusa, según se deriva del informe jurídico externo que presentó esta plataforma a los dos ayuntamientos. Así lo hicieron también los ayuntamientos de Cieza (que tenía tres licencias para explotaciones porcinas en trámite) y Jumilla (que tenía una). En ambos casos, las tramitaciones de las licencias se pararon. La plataforma ha solicitado por escrito a ambos ayuntamientos que informen de la viabilidad de este procedimiento y les urge a que respondan y actúen a la mayor brevedad posible.

“Por todo ello, vamos a exigir en la manifestación del próximo sábado al Ayuntamiento de Montealegre que apruebe una moratoria urgente ante la amenaza del Grupo Fuertes de seguir adelante con el proyecto a pesar del clamor y del contundente rechazo social. Queremos evitar un enfrentamiento directo de la sociedad con la empresa, algo que va a ser inevitable y que va a tener una enorme repercusión mediática en caso de que finalmente se concedan los permisos y ElPozo se ponga a construir. De hecho, son muchas las personas que nos aseguran que harán todo lo posible para detener esa construcción… Eso no va a beneficiar a nadie, ni a la empresa ni a los cargos públicos que se vean implicados en este conflicto. Por eso queremos evitarlo a toda costa”, remarcó el portavoz.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses