45.001 euros de sanción a una empresa del mueble por vertidos ilegales

2
Vertido ANIDA Las Teresas agosto 2015
Vertido ANIDA Las Teresas agosto 2015

(Imagen de archivo de un vertido denunciado por ANIDA en 2015) 

La mayoría cumple, pero hay algunas empresas que no. El ayuntamiento de Yecla ha remitido una carta a una empresa del sector del mueble en la que se le sanciona con una multa de 45.001 euros por acumular en un solar una gran cantidad de residuos de la actividad industrial que realiza.

Se trata de una empresa cuyo nombre el consistorio no ha querido hacer público, que llevaba los desechos de su actividad a un espacio que no estaba autorizado y que supone una infracción a la ley de protección medioambiental y también a la ley estatal de residuos y suelos contaminados, según ha comentado el concejal de Seguridad, Juan Miguel Zornoza.

La empresa recibió la notificación y la obligación de limpiar el terreno. “De hecho ya está limpio” y ahora tendrá que pagar la multa o recurrir ante la propuesta de sanción municipal, ya que el expediente está abierto.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Se trata de una “infracción considerada grave” que acarrea una multa que puede ir desde los 45.001 euros a 1.750.000 euros, según se establece en la normativa. En lo que llevamos de 2017 son 58.000 euros los que suma el ayuntamiento en propuestas de infracciones de este tipo.

Lo normal es que el consistorio yeclano encuentre infracciones que se sancionan con multas leves que acarrean un coste de unos 900 euros cada una de ellas. Durante el pasado año 2016 fueron 17 las sanciones que se redactaron desde el ayuntamiento. “Las empresas tienen sus gestores de residuos por lo que cada vez es menor el número de empresas que son detectadas realizando estos vertidos”, comentó Zornoza.

Los servicios de limpieza y las patrullas de la Policía Local de Yecla son los encargados de denunciar los vertidos que, en algunos casos, dejan huella en sus actos. En más de una ocasión los residuos que tiran llevan el logotipo identificativo de la empresa. Toda una ayuda a la hora de saber quién es el infractor.  

No solamente los vertidos se producen en solares abandonados,  sino también los servicios de limpieza encuentran restos de actividad industrial en contenedores. “Este tipo de actos conlleva un sobrecoste para el ayuntamiento porque ese contenedor ya no se puede tirar al camión de la basura. Ese contenedor se tiene que llevar al ecoparque y allí se distribuye la basura. Eso supone un coste tres veces mayor del resto de basura que se recoge”, comenta el concejal de Seguridad del consistorio.

2 COMENTARIOS

  1. Si eso esta muy bien, y que ojala le metan a este empresario una gran sanción, pero es que siempre estamos en las mismas, si eso es suciedad y es porquería, también es suciedad y porquería lo que van dejando los perros por las calles, perdón los perros no, los propietarios de los perros, y es que a estos cerdos no los sanciona nadie, Yecla está intransitable, vas por las aceras y si no pisas una pisa otra, es ya vergonzoso, hagan algo, por favor. Y ya puesto, le haría una pregunta a quién corresponda: ¿Es que no tenemos agua suficiente en el pueblo para regar un poco los jardines?, tenemos un jardín en el edificio Bahia, junto a la plaza de los toros, y está la hierva secándose por momentos, y es una pena, con lo bien que estaba, pero esto lo denuncio, pero soy consciente que primero somos las personas, y luego si sobra agua se rieguen las zonas verdes.

  2. NO DEBE DE TENER MUCHAS LUCES Y POR SUPUESTO NO LLEGARA A PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DEL MUEBLE CUANDO ESTE ENERGUMENO TIRA A SUS ANCHAS LOS RESIDUOS, CON EL LOGO SE SU PROPIA EMPRESA. HAY QUE SER MUY TONTO……..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí