Santa se traslada a vivir a China con el acta de concejal bajo el brazo

21
2.776 visitas
Salva Santa en China

Se va para no volver, por lo menos en año y medio. Y se va con el acta de concejal bajo el brazo. “Si alguien del PSOE quiere el acta que venga a China a por ella”. Es Salvador Santa, concejal no adscrito del ayuntamiento de Yecla y quien dejó el grupo municipal socialista unos meses después de las elecciones municipales de 2015.

Entonces se montó la gresca política en el seno del PSOE yeclano. La llegada de una gestora provocó la petición pública de la renuncia a Santa y su compañera Encar Pérez. Y ambos decidieron no hacer caso. Abandonaron a los socialistas y siguieron  como concejales no adscritos.

Han pasado más de tres años desde entonces y ahora Salvador Santa se aleja más de los socialistas, del ayuntamiento y de la ciudad que le vio nacer. Está viviendo y trabajando en  China.

Exactamente en la Universidad de Zhejiang, situada en la localidad de Hangzhou. A más de 10.000 kilómetros de distancia. Allí trabaja en el departamento de estudios internacionales, en la sección de español. “Me seleccionaron para una plaza de profesor de español y me preguntaron si estaba interesado. No pensaba que me iban a elegir pero, para mi sorpresa, sí que lo hicieron”, explica desde el país oriental al que llegó hace una semana.

“Mi concejalía es irrelevante”

Hasta allí se ha ido sin renunciar al acta de concejal del consistorio yeclano que consiguió en las últimas municipales a las que se presentó como cabeza de lista del PSOE. “No he renunciado. Mi concejalía es irrelevante porque el PP tiene mayoría absoluta en Yecla. Si quedara más mandado o mi posición fuera determinante sí que lo hubiera entregado”, justifica su decisión.

Además, considera que si hubiera dejado el acta en el ayuntamiento, “mientras se comunica a la junta electoral, los trámites y el papeleo; hubieran pasado unos tres meses y el nuevo concejal apenas hubiera acudido a un par de plenos”.

Detrás de la decisión rezuma la mala relación existente entre los dos exconcejales socialistas y la actual dirección local del partido. ”El partido socialista no merece que yo le entregue mi acta. Si el PSOE está muy interesado, que algún responsable coja el avión y venga a China a por mi acta de concejal”, asegura con una sonrisa aun sabiendo que su decisión le va a suponer críticas por “abandonar” a los que le votaron en su día. “También es una forma de solidarizarme con mi compañera no adscrita Encar Pérez. Si entrego al  acta, a ella se lo estarían pidiendo al día siguiente”, explica.

No cobrará

La decisión de Santa no supone que vaya a seguir cobrando los escasos 200 euros que cada mes percibía de las arcas municipales. Ese dinero correspondía a las asistencias a plenos y a las comisiones a las que asistía.

Desde ahora, sin aparecer por el consistorio, el concejal no cobra ni un solo euro. “Esta decisión no supone ningún beneficio económico. Mi salario será cero euros. Si hubiera entregado mi acta el ayuntamiento de Yecla sí que hubiera tenido que gastar más dinero en el nuevo”, comenta sobre el tema.

En el seno del equipo de gobierno la decisión de Santa no ha sorprendido ya que se conoce que las heridas siguen abiertas entre los concejales no adscritos y la dirección socialista. Además, se ha comprobado lo que estipula el reglamento municipal respecto a una ausencia continuada de un concejal. Según fuentes del gobierno municipal, no se puede castigar esa ausencia con la retirada del acta.

El propio Santa habría comprobado este extremo y asegura que “se podría hacer algo a un concejal si pasa más de un año sin ir a los plenos”. Algo que en este caso no tiene posibilidad de llevarse a cabo porque falta apenas seis meses para disolver la corporación del ayuntamiento con la convocatoria electoral.

“El contrato que tengo es para un año y medio, pero me imagino que estaré unos tres años”, comenta Santa que abandona la política municipal con el acta de concejal bajo el brazo.


21 COMENTARIOS

  1. Pues muy mal. Menudo feo, lo elijen para candidato en las próximas elecciones y ahora se va a China. Cada día me explico menos como podemos llegar a estos puntos. Si estuvo, solico eso sí, en las gachasmigas populares? Y ahora va y se va a China? Ver para creer.

  2. Desearle lo mejor a Salvador Santa en el país del “comunismo de mercado”, esa gran nación que lleva de cabeza (nunca mejor dicho) a un tal Donald Trump y sus secuaces republicanos. Dicho esto, que le vaya bien al PSOE de Yecla, partido que, junto a otros, puede posibilitar la alternancia política en este pueblo, hecho este muy necesario después de tantos años de mayorías absolutas.
    Santa no fue responsable absoluto del descalabro electoral, otros le segaron la hierba bajo los pies, pero esto lo dejo para otro día. Vuelvo a repetir, Salva que te vaya bonito. Yecla, la alternancia es posible.

  3. Santa….. pregunta si hay plazas para el resto de concejales incluyendo el alcalde para que podamos limpiar un poco el ayuntamiento y se pueda renovar. Hazlo por España!!!

    • No sabía yo que ahora VOX era una Compañía de Limpieza. Aquí en el pueblo hay dos también muy buenas: una CRISOL y la otra CARCELEN. Pues nada, lejía, estropajo y frota que te frota.

        • ¿Y si solucionais la situación tendré más dinero, más éxito con las chicas y me compraré un coche cochazo? ¿Y eso con solo votar a VOX? ¡Ostras qué máquinas! y encima tenéis tiempo para escribir comentarios en los periódicos online. Qué capacidad más sobresaliente.

  4. Cuando uno escucha las declaraciones que hizo la semana pasada en Teleyecla de quien quizás sea el máximo referente del socialismo yeclano, paco guillen, que habló de lo mal que algunos han hecho las cosas en el PSOE de Yecla en los últimos 6 ò 7 años, y lo negativo que es que presenten de candidato a la alcaldía de Yecla a alguien de fuera, cuando uno escucha eso, no le debería de extrañar nada del PSOE, es más, solo cabe esperar que de una vez por todas, el PSOE de Yecla se de un superbatacaza (aun mayor que el anterior) en las proximas elecciones y que alguien reaccione y mande a su casa a algunos/as. Dicho todo estó, olé por Salvador Santa, la dignidad por delante, que “la jumillana” vaya a pedirle a China el acta, que ella fue muy responsable de lo que pasó en el PSOE de Yecla hace tres años.

    • A lo mejor ,Yecla primero, Paco Guillen pudo ser referente del PSOE en el pueblo hace mucho, mucho tiempo, pero si no estoy mal informada ni es militante, ni aparece por la Casa del Pueblo desde hace años y a lo mejor ni tan siquiera es simpatizante y no sé si votante, ni me importa; considerarlo “máximo referente” en la actualidad es al menos un error cuando no una “fake”. Seguramente los socialistas se han equivocado con el candidato, no lo sé, los votantes lo dirán en Mayo. Pero estoy segura que el nuevo Candidato no se irá a China con el acta, ja, ja, parece mucho mas serio y responsable.

      • No hace falta que se vaya a China el nuevo candidato, simplemente con que se venga a vivir a Yecla desde Molina es suficiente. Pregunta, pregunta a la militancia socialista qué opinan y verás.

  5. La responsable de todo fue la Gestora. Quien movió los hilos sin estar fue el Castel. Buscó a los peores: don do, Virgi, Juanji, Cente, Paco, Yoli, la ex alcald, vamos la crem de la crem entraron y cortaron cabezas, asi les va. Pero el cancer son don do y virgi

    • A lo mejor D. Salvador también tuvo alguna responsabilidad en sacar el peor resultado de la historia del PSOE en unas municipales en Yecla. A lo mejor anunció su dimisión y después se volvió atrás cuando vió que le tomaban la palabra y se quedaba sin manta con la que taparse…Pero en fin. los socialistas estos son tan raros que no los entiende una, no sé.

  6. El peor candidato de la historia de cualquier partido en Yecla. Puesto a dedo por su amigo Chinchi y asi les fue a los dos. Cuando lo conozcan un poquico en China, ya veras que pronto nos lo mandan otra vez para aca….Y se va a China porque ni en Yecla, ni en España y resto de Europa lo quieren…

    • Peor candidato? Pues para mi al que han puesto ahora es como 10 veces peor. Un señor trajeado de Murcia que por las pintas podría estar en Ciudadanos, en el PP o en Vox….

    • El comentario de Dios es la prueba evidente de que ha hecho lo correcto y ha dado en el blanco. Unos se van a China y otros a Molina a buscar candidatos.

  7. Desastre del PSOE. Es que no les vuelvo a votar nunca. Echan a sus candidatos de anteriores elecciones y nos traen a uno de Molina que no sabe lo que es vivir en Yecla. Menos mal que IU aquí no es como por ahi y son serios. Ya solo quedan ellos de izquierdas

  8. Pues yo creo que simplemente le está devolviendo al PSOE la misma medicina que le aplicaron a él de lo que, por cierto, me alegro. Suele pasar, quien se pone a dar, se expone a recibir.

  9. Si señor , con un par…demostrando respeto , no ya al PSOE sino a la Institución democrática de todos los yeclanos. Tanta gloria lleve como paz y tranquilidad deja , a ver si así se termina de una vez la Gran Muralla ,hercúlea tarea le espera a D. Salvador , asombrada y espectante estoy.

    • En cualquier caso, lleva el nombre de Yecla por China. Lo que no es normal es traer el nombre de Molina de Segura a Yecla… No sé, como que no cuadra…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí