Una sentencia pone en duda la utilidad del servicio de oncología en Yecla

0
2.997 views

No se puso en marcha contando con los médicos. El juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Murcia ha anulado una resolución del Servicio Murciano de Salud (SMS) que permite desde hace dos años a los pacientes con cáncer de Yecla ser atendidos por oncólogos que se desplazan desde el hospital Virgen de La Arrixaca hasta esta el hospital Virgen del Castillo.

El Sindicato Médico (CESM), fue el que presentó una reclamación antes los juzgados de primera instancia ya que considera que la medida no fue negociada en Mesa Sectorial.

En la sentencia que publica en sus aspectos más destacados el diario La Verdad, el juez comenta que “no se trata de garantizar un servicio por razones urgentes y transitorias hasta que se cubra la plaza vacante por otro profesional, sino que lo que en realidad se pretende con el desplazamiento unos días al mes a esas áreas de salud es constituir una especie de consulta externa, totalmente carente de medios complementarios propios de la especialidad”. Además, asegura el titular del juzgado que el servicio es “de dudosa utilidad ya que finalmente el paciente tendría que desplazarse fuera de su área de salud”.

Para el juez “la utilidad es dudosa, ya que se priva al servicio especializado de un profesional altamente cualificado en su centro de trabajo, donde dispone de todos los medios complementarios necesarios para su trabajo para que, en definitiva, el paciente tenga que ir a La Arrixaca tras ser derivado por otro facultativo, aumentando así el coste del servicio”.

Se mantiene el servicio

La Consejería de Sanidad ha anunciado que mantiene este tipo de servicio en Yecla, Lorca y Caravaca pese a la sentencia en contra porque ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Mientras se determina el recurso, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha comentado que “los yeclanos no deben tener ningún temor: el servicio de oncología se va a seguir prestando en nuestro hospital como se está haciendo desde hace más de dos años”.

Además, ha añadido que “el servicio de oncología que se presta en el hospital de Yecla no es un capricho de nadie, es una necesidad y una reclamación histórica de los yeclanos avalada por los profesionales que dirigen el Servicio de Oncología de la Arrixaca y por la Consejería de Sanidad”


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí