Aprovecha las posibilidades que tiene la sede electrónica del SEPE

0
sepe

Los trámites con la administración son cada día más sencillos y directos gracias a la transformación digital que han sufrido las distintas administraciones del estado español.

Hoy en día pocos son los procesos que no se pueden realizar a través de los canales digitales que se han puesto en marcha para facilitar la relación del ciudadano con el amplio organigrama del estado. 

Un ejemplo de esta realidad es la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con una simple conexión a internet, cualquier ciudadano español puede realizar los mismos trámites que antes se hacían de forma presencial en las oficinas que tiene repartidas por el conjunto del país. De esta manera se evitan desplazamientos, tiempos de espera y molestias. Sin duda se mejora la relación de la administración con el administrado.

Los requisitos para acceder a la sede electrónica del SEPE son bastante sencillos. Se necesita tener en posesión una Cl@ve permanente que se puede conseguir en la dirección web www.clave.gob.es o un certificado digital que se puede conseguir en una entidad reconocida por el SEPE. Por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Autoridad de Certificación, los gobiernos de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, la Autoridad de Certificación de la Abogacía. También otra forma de obtenerlo es mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que se puede obtener en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Tenga en cuenta que si los trámites que va a realizar necesitan la firma digital, la administración pone a disposición la Aplicación AutoFirma.

Estos requisitos son explicados en la web del SEPE donde también te facilitan información sobre cómo conseguirlos y a dónde te tienes que dirigir. Aunque aparentemente te parezca complicado es bastante sencillo.

Si por ejemplo estás en desempleo y quieres pedir al SEPE una cita previa puedes y debes tramitarlo por el canal de internet. Ten en cuenta que es obligatorio pedir con antelación tu cita para ser atendido en las instalaciones de cualquier oficina de empleo de las que hay por toda España. Si pretendes realizar cualquier gestión, diferentes consultas, certificados, ayudas, subsidios, u otras prestaciones del SEPE…todo pasa porque previamente hayas pedido tu cita de forma correcta.

La web de la sede electrónica del SEPE deja muy claro que nadie será atendido sin cita previa y que la puedes conseguir por el canal de internet o por vía telefónica. Estás avisado.

Otro de los requisitos imprescindibles es que estés dado de alta en el paro. Cada comunidad autónoma gestiona estas altas en sus diferentes servicios de empleo. Se trata de materias transferidas desde el gobierno central a las 17 autonomías. Busca la oficiana más cercana a tu domicilio donde darte de alta.

Como te hemos dicho puedes pedir cita con el SEPE por internet y por teléfono. Pero la primera opción tiene algunas ventajas respecto a la de llamar por teléfono. 

Si lo haces en la web de la sede electrónica tendrás la posibilidad de imprimir directamente la fecha, el día y la hora que te haya asignado el sistema como recordatorio.

Si por cualquier circunstancia la hora y el día que el sistema te asigna automáticamente no te viene bien, tienes la posibilidad de solicitar una nueva hora y día hasta encontrar una en la que puedas acudir sin problemas. Es decir, puedes cambiar la cita. 

Sin embargo, si quieres solicitar una cita previa con el SEPE por teléfono, ten en cuenta que no tendrás la opción de cambiarla una vez que te la han asignado los operadores. La cita es fija.

Si realizas las gestiones por internet además tienes otras ventajas adicionales. Tendrás acceso a un amplio catálogo de prestaciones como subsidios de desempleo por insuficiencia de cotización, prestaciones por desempleo, apuntarse al paro, solicitar tarjeta del paro, cursos SEPE gratuitos, sellar el paro, Renta Activa de Inserción, incapacidad permanente, partes de baja por incapacidad temporal, bajas por paternidad o maternidad, entregar cualquier documento solicitado por la administración, darse de baja en alguna prestación, modificar datos personales y bancarios, temas de cobros, sanciones y más gestiones. 

Una de las dudas que algunas personas tienen es si pueden o no delegar en una tercera persona alguna de las gestiones que hemos enumerado. La respuesta es que sí se puede hacer. Eso sí, vas a tener que preparar una autorización por escrito con los datos de la persona que acudirá por ti a la cita. Bien es cierto que es mucho mejor que acudas tú personalmente a la oficina de empleo, pero si por algún motivo extraordinario no puedes hacerlo existe la posibilidad de que otra persona de tu confianza acuda a la cita que tenías. Basta con que rellene un modelo de autorización que debes firmar.

Entre todo lo que te ofrece la sede electrónica nos gustaría resaltar la formación. Es muy importante que la persona que está en situación de desempleo empiece una búsqueda activa de un trabajo y también piense en el reciclaje personal en materia de formación. 

Hoy en día, el mundo laboral está evolucionando de manera muy rápida hacia una demanda de perfiles diferentes a los tradicionales por lo que es imprescindible la capacitación en puestos de trabajo nuevos que están surgiendo por la revolución tecnológica que se está viviendo en estos días.

El SEPE ofrece diversos cursos de materias tan destacables como el Big Data. Una materia en la que hay pocas personas especializadas y que es muy demandada por las empresas.

También el mundo del marketing digital y sus diferentes vertientes pueden ser un camino profesional que puede surgir de la formación ofertada en la sede electrónica. 

infórmate de la oferta formativa que más te interese y la que más posibilidades te pueda dar a la hora de conseguir un puesto de trabajo en el actual mercado laboral. 

Entra ahora en la web del SEPE y descubre todos los trámites digitales que te ofrece la administración hoy en día. Los tiempos han cambiado y la forma de encontrar empleo también.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí