Nuevas medidas restrictivas: toque de queda de 23:00 a 6:00 horas

4
sanitarios pcr colegios de Yecla

La Comunidad Autónoma ha aprobado ya una serie de medidas que se empezarán a aplicar desde este mismo lunes. En primer lugar, y como ocurre en otras autonomías, se establece un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Se restringe así la libertad de circulación de las personas en horario nocturno salvo algunas excepciones, que ya se han publicado en el BOE. Cabe destacar que el presidente del Gobierno prevé prolongar este Estado de Alarma hasta el 9 de mayo de 2021.

Entre estas excepciones, se encuentra la asistencia a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales, asistir a centros educativos o retorno a la residencia habitual o familiar, entre otras. 

Además, entre las 23:00 y las 6:00 horas únicamante podrán abrir aquellos establecimientos que habitualmente presenten servicios indispensables en este horario, como establecimientos sanitarios, farmacias, establecimientos de atención veterinaria o estaciones de servicio.

Asimismo, se prohíbe comer y beber en la calle, siempre y cuando no sea en un establecimiento de hostelería, y no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Igualmente, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o de un municipio concreto. También podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

vuelta a las aula coronavirus yecla covid

La hostelería, al 30%

  • El Real Decreto presentado por el gobierno aconseja también aplazar las celebraciones nupciales y, si no fuera posible, restringirlas a 30 personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Y permanecer sentados en todo momento. 
  • El gobierno regional ha decidido reducir el aforo de bares y restaurantes al 30%.
  • En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo.
  • La ocupación máxima permitida en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre será del 50% de su aforo.

¿Qué pasa con las actividades deportivas?

  • Asimismo, se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.
  • Los grupos de entrenamiento o actividad no podrán superar los quince deportistas por monitor o entrenador en instalaciones cubiertas, y de veinticinco en instalaciones al aire libre, garantizando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
  • También se podrá realizar actividad deportiva a cubierto, pero siempre y cuando no se supere un tercio de su aforo. Eso sí, se suspende el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares. Igualmente, se suspende el inicio de las competiciones federadas para menores de 18 años. Para los mayores de 18 años, el inicio de las temporadas se pospone, al menos, hasta el 28 de noviembre.
  • En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será un tercio de su aforo habitual.
  • En cuanto a los mercadillos al aire libre, el máximo permitido será del 75% de los puestos autorizados.
  • Las academias, centros de formación, centros públicos y privados de enseñanza no reglada y autoescuelas, se procurará la realización telemática de sus actividades. En aquellos casos en los que esto no sea posible, la ocupación máxima de las instalaciones será del cincuenta de su aforo, con un máximo de treinta personas en cada grupo.

Y en los centros de mayores…

  • Las visitas de familiares quedan restringidas a casos excepcionales. Además, se limitarán, a poder ser, a exteriores o zonas ajardinadas. 
  • Los centros de día se cierran y atenderán a estas personas vía telemática o presencial en su domicilio. Sin embargo, los centros de día para personas con discapacidad o dependencia reducirán su actividad a grupos de 2 o 3 personas, preferentemente para usuarios que no tengan otra opción de cuidados. El resto, recibirá la atención de forma telemática. 

4 COMENTARIOS

  1. Como dice Mandahue, esto no parará si no cumplimos tod@s, salvo que existan otras causas que no nos cuentan (es que ya «mosquea» el aumento repentino de contagios si las costumbres son las mismas).
    Pero es cierto que del «triplete» mascarilla, distancia y lavado manos, es básico que en privado lo sigamos a rajatabla. Y evitemos reuniones familiares y sociales con no convivientes. Es duro y difícil, sobre todo para los mayores, nuestros abuelos y padres , renunciar a los domingos de gazpachos o paella con toda la familia.
    Y qué decir del toque de queda, no lo tengo tan claro, como si el virus no existiera de 7 a 22.59 horas…
    Realmente, porque el peligro es real, estamos peor que «En los límites de la realidad», valga la redundancia.
    ¡Que os/nos vaya bien a TOD@S!

  2. Estoy con mandahue.
    Cierto es que nuestros políticos no dan una y llegan siempre tarde pero… Con mascarilla, con distancia, con hidroalcoholicos, con duras medidas para la hostelería y el ocio nocturno, normas en el colegio, sin actividades extraescolares ni deportivas, sin asistencia a eventos etc…. y resulta que estamos igual o peor que en Marzo, que es lo que falla? No será que nos lo pasamos por el forro y da igual quien dicte los decretos o las normas?
    Indistintamente del político y partido de turno que nos toque creo que mucha culpa la tenemos la ciudadanía con nuestra irresponsabilidad y falta de disciplina, tal y como la situación requiere.
    Pienso que una situación de este tipo requiere de una autodisciplina y responsabilidad total sumado a mas sanciones y un mayor control de las autoridades, mientras no sea así tendremos Covid para años.

  3. Veo bien todas estas medidas, pero para los que llevamos haciendo todo esto, que es algo lógico en una pandemia, empezamos a cansarnos de ver tanta gente ( irresponsables ) que pasan de todo, y lo peor, que no veo policía en las calles para que esto no pase….. La única forma que tiene la humanidad de seguir las medidas es cuando se toca el bolsillo…y todo porque no sabemos parar algo como esta pandemia, que con dos metros de distancia se acabaría. En breve, a ver que nos quitan,, porque esto no lo para nadie que veo como actúa la gente cada día…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí