Estudiantes de la UCAM aportan las primeras ideas del futuro mercado central

3
proyectos ucam mercado central

El pasado mes de septiembre los alumnos del grado de arquitectura de la UCAM visitaban las instalaciones del Mercado Central para conocer a fondo las necesidades y prioridades de ese espacio céntrico que se pretende remodelar y darle una nueva vida.

Unos meses después, esos mismo alumnos han presentado sus proyectos de rehabilitación en el ayuntamiento. 

El alcalde, Marcos Ortuño, recibía a los alumnos y declaraba que “uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno para el actual mandato es precisamente la rehabilitación de nuestro Mercado Central, un proyecto con el que pretendemos revitalizar el centro de Yecla y el comercio de la zona y un proyecto con el que pretendemos mejorar y modernizar nuestro mercado para hacerlo más atractivo a los yeclanos y atraer a nuevos comerciantes y nuevos emprendedores. Tratamos que sea un proyecto que a su vez también sea abierto y participativo, y por ello, estamos recabando la opinión de profesionales del comercio y de la arquitectura”.

Se trata de catorce las propuestas que se han presentado y que contemplan tanto la  rehabilitación como proyectos complementarios de ocio y gastronomía. “Mi compromiso es analizar y estudiar esas catorce propuestas que se van a exponer para poder ser consultadas por quienes puedan tener interés en ello”, aseguró Ortuño.

ucam arquitecturaMarcos Ortuño, agradecía de primera mano a la UCAM “el haber situado la rehabilitación de nuestro Mercado Central como uno de los proyectos sobre los que están trabajando los alumnos del grado arquitectura de la citada universidad”. 

El alcalde señaló también que para mediados del año que viene quiere tener ultimado el proyecto de rehabilitación del mercado central en el que pretende involucrar a distintos sectores como comerciantes, arquitectos de la ciudad, servicios técnicos municipales o las ideas que han aportado este colectivo de estudiantes. Con todo, se pretende sacar adelante un proyecto en común que tendría un presupuesto de unos 2 millones de euros, según los cálculos iniciales que hace el gobierno municipal.

Con ese dinero se rehabilitaría el edificio del mercado y también se actuaria en el entorno urbano. Un proyecto que inicialmente estaba dentro del Yecla 2020 que fue rechazado por la Unión Europea yq ue tendrá que financiarse de otra manera.


 

3 COMENTARIOS

  1. Pediría una segunda opinión a los alumnos de la UMU. Estos se distraen menos en cosas espirituales.

    Tentarse la ropa antes de hacer chapuzas.

    Hoy vemos en Yecla como levantan asfaltados en calles que se asfaltaron en vísperas de elecciones municipales y las están abriendo meses después.
    Meter los tubos antes. Si lo pagaran de su bolsillo más cuidado llevarían.
    Esto es tirar el dinero del contribuyente.

    Reconozco que estas cosas no calan en Yecla, seguirán votando a la derecha y a su extrema, pero hay que decirlo.

  2. Con retraso, pero más vale tarde que nunca. Imprescindible que el entorno de la Plaza del Ayuntamiento también se incluya en el proyecto. Esperemos que todo salga adelante lo más rápidamente posible.

  3. Bien por la propuesta de reformar el mercado y darle valor. Valorar los productos de cercanía dónde el comerciante también es de cercanía es valorarnos a nosotros mismos. Espero que el proyecta sea relevante y revitalice tanto el mercado como el entorno. El punto negativo es que se llega tarde para la reforma, al igual que se llega tarde en realizar un proyecto serio que opte a la financiación europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí