La obra de la Virgen de la Encarnación podría tener un valor de unos 50.000 euros

El director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz, asegura que la obra de la Virgen de la Encarnación, o Virgen de la Leche,  fue “vendida antes de 1922-1923 a un anticuario. Su desaparición no tuvo nada que ver con la Guerra Civil. Fue vendida por la familia de los Spuche.

La localización de la posible tabla del siglo XIV que representa a la Virgen de la Encarnación y que estaba en la capilla del eremitorio hasta principios del siglo XX ha sorprendido a todos en Yecla. Un grata sorpresa que los responsables municipales de cultura se toman con mucha cautela aunque “por supuesto estamos dispuestos a comprarla para recuperar el patrimonio cultural de la ciudad. Es una prioridad”, aseguró el edil de Cultura, Jesús Verdú, quien no descartó la colaboración de varias administraciones en la posible operación de compra.

Pero antes de eso hay que dar otros pasos como ponerse en contacto con el último propietario conocido, un anticuario de Madrid, y después verificar que efectivamente se trata de la obra que estuvo en Yecla durante cinco siglos. “No queremos generar unas expectativas que no sean reales”, expresó Verdú quien se va a poner en contacto con la Asociación de Mayordomos para coordinarse en esta labor. 

Se desconoce si en la feria de Nueva York donde se ofrecía ha tenido o no un comprador y por lo tanto un nuevo dueño. Lo que el ayuntamiento sí que parece que va a hacer es ponerse en contacto con el anticuario que la vendía y empezar a dar los pasos necesarios.

Una de las leyendas que corría en la ciudad era la destrucción del mismo en las revueltas previas a la Guerra Civil. El director de la Casa de Cultura, Liborio Ruiz asegura que la obra de la Virgen de la Encarnación,o Virgen de la Leche,  fue “vendida antes de 1922-1923 a un anticuario. Su desaparición no tuvo nada que ver con la Guerra Civil. Fue vendida por la familia de los Spuche. Ahora tenemos que seguir la pista cómo ha ido a pasando de mano en mano. Hay que tener en cuenta que el artista pinta muchas obras de este tipo que las llamaba la Virgen humilde, como hay en la catedral de Murcia”. Liborio también confirma que hay documentación de esa venta y que habrá que comprar las siguientes posesiones que haya podido tener y si las operaciones han sido legales.

Sobre el posible precio de la obra si el ayuntamiento tuviera posibilidad de adquirirla, Liborio Ruiz asegura que obras similares del mismo autor han tenido un precio entre 45.000 y 50.000 euros. Eso no significa que sea ese el precio, porque hay que comprobar aspectos como el estado de la obra y otros pormenores. “Sería muy interesante adquirirla y que se muestre en un sitio digno”, aseguró el responsable de la Casa Municipal de Cultura.

Sobre si la Virgen que representa la tabla fue la patrona de Yecla, Liborio Ruiz asegura que es un motivo de debate profundo. “Lo que queda claro es que Yecla siempre tuvo una Virgen del Castillo bajo la advocación de la encarnación cuando se realiza la conquista del siglo XIII”.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -