martes 28 septiembre 2021

El jefe de Urgencias del Virgen del Castillo: “Están empezando a llegar los casos más graves”

La puerta de Urgencias ya está notando el incremento de los casos. Son cuatro personas las que han fallecido en el hospital de Yecla en los últimos días y cada vez son más los enfermos que no pueden quedarse en casa porque su infección por coravirus se complica.

El hospital ya funciona con dos áreas de Urgencias: la tradicional y la de los casos con problemas respiratorios. El bloque de consultas externas es ya un área de preingresos para casos con patologías respiratorias. En esa zona hay ahora 5 camas y se puede duplicar si fuese necesario ante la probable llegada de más casos.

“Ahora mismo hay una relativa calma, pero nos estamos preparando por si tenemos una gran llegada de pacientes”, expresó el director médico del Hospital Virgen del Castillo, Francisco Ponce

Se ha contratado personal sanitario

El nuevo espacio de Urgencias tiene refuerzos de enfermería y auxiliares. Se han contratado seis auxiliares de enfermería y dos enfermeras a mayores del personal habitual. Y también se han reorganizado otros servicios para destinar personal a esas urgencias.  

“Las rotaciones de los especialistas se ha suspendido y los profesionales se han puesto a disposición de Urgencias y de los centros de salud”, explica Ponce respecto al movimiento de sanitarios en la ciudad.

Actualmente, el hospital de Yecla tiene un número indeterminado de enfermos de Coronavirus ingresados, un dato exacto que no se facilita desde la Consejería que ha centralizado la información y no permite a los centros hospitalarios dar esas cifras. El estado de los afectados tampoco es facilitado por la consejería pese a las reiteradas peticiones de información por parte de alcaldes y medios de comunicación. Una política de opacidad muy criticada desde diversos ámbitos.

Urgencias

El responsable del servicio de Urgencias, el doctor Enrique Retuerto, ha comentado que en los dos últimos días están notando ya la llegada de casos graves por Coronavirus. “En atención primaria están haciendo una labor excepcional de atención telefónica”, lo que ha evitado la llegada de muchos más casos hasta el hospital de Yecla. Pero la contención está empezando a romperse por el empeoramiento de algunos pacientes.

Desde hace dos días, el triaje se hace a pie de camilla o de la silla de ruedas para los posibles casos de Covid-19 en la zona de consultas externas que está habilitada. “Empezamos ayer miércoles. Hay una puerta diferente, entran las ambulancias por otros sitios…”, explica el responsable de Urgencias.

Por otro lado, Enrique Retuerto asegura que, pese a que el Virgen del Castillo no tiene UCI, esta situación no debe preocupar a los vecinos. “Ahora mismo nuestro servicio de anestesia y reanimación está preparado para atenderlos de la misma manera”. Quiere tranquilizar a los vecinos por ese aspecto.

Mientras, el director del hospital sí que ha confirmado que hasta el momento hay plazas disponibles de UCI en el hospital Santa Lucía donde irían los casos que valoraran los médicos de Yecla. Una situación que puede cambiar en cuestión de horas.

Respecto al material, las necesidades del hospital están cubiertas en estos momentos pero “puede que en días no haya suficiente si se complica mucho la situación”. Respecto al momento más crítico que se espera de número de casos, Retuerto asegura que ahora es el momento de ver lo que va sucediendo día a día…”pero el 7 de abril puede ser el pico de los casos. Pero las previsiones son variables porque hay expertos que lo alargan hasta el mes de mayo. Pero iremos viéndolo”.  

Respecto de la moral y la situación personal del personal sanitario, Retuerto no niega que están “preocupados por nuestros pacientes, por nosotros y por nuestras familias cuando vamos a casa”, pero están dispuestos a dar lo mejor que tienen para ayudarnos a todos.    


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses