Más de 400 vecinos de Yecla y Jumilla han informado de síntomas por coronavirus

8

Hay mucha gente con síntomas, pero no hay test suficientes para saber si son portadores del virus. La Consejería de Sanidad ha dado a conocer los denominados “casos posibles” y los “contactos estrechos” que han tenido esas personas en los últimos días. 

Las cifras facilitadas por el gobierno regional se distribuyen por áreas de salud. Y en la comarca del Altiplano, Área V de Salud, hay 441 casos oficialmente.

casos posibles coronavirus región murcia

No son positivos confirmados

¿Son casos positivos asegurados? No. ¿Tienen todos los síntomas de padecer el Covid-19? No. Se trata de personas que han llamado al 112 o al 900 12 12 12 desde Yecla o Jumilla, explicando qué síntomas tienen y pidiendo ayuda para saber qué hacer.

Las asistencias sanitarias han sumado esos casos y dependiendo de la sintomatología de cada uno, les han dado instrucciones sobre cómo actuar.

El problema es que no hay test rápidos para comprobar si es o no positivo en Covid-19. Unas pruebas que en apenas media hora pueden dar una respuesta a la presencia del virus en el organismo de una persona. Aunque estos test rápidos también han dado algún falso positivo, se ha demostrado que son una gran herramienta para poner coto a los casos.

A la espera de la llegada de esas pruebas rápidas, lo cierto es que buena parte de los 441 vecinos de la comarca están en sus casas en cuarentena y otras 363 personas están registradas por sanidad por tener o haber tenido un contacto cercano con los que tienen algún síntoma.

La mayoría de estos posibles síntomas se presentan en niños muy pequeños. Después hay un repunte de personas que tienen entre 30 y 40 años y, paradójicamente, quienes menos síntomas presentan (o menos están avisando a las autoridades sanitarias) son las personas más mayores. 

coronavirus por edad

Tres hospitalizados

Mientras tanto la consejería de Salud sigue con su política de no dar los datos de casos positivos por municipios. La teoría de las autoridades es que si un municipio no tiene casos, la población que reside allí se relaja. Teoría muy discutible, ya que la falta de información da rienda suelta a la especulación y a los bulos.

Fuentes sanitarias, a las que todavía tenemos acceso, confirman a elperiodicodeyecla.com que hasta ayer había tres pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Castillo por coronavirus. Los tres casos estarían aislados y no presentan un cuadro médico de gravedad extrema. Incluso uno de ellos podría ser dado pronto de alta.

Si el estado de salud de estas personas se complicara, serían trasladados a la UCI del Hospital General Universitario Morales Meseguer de MurciaSin embargo, el hospital de Yecla se está preparando para muchos más casos y algunos que puedan ser de gravedad.

Hace escasamente unos días nuestras fuentes contabilizaban seis casos positivos y una docena con la sospecha muy fundada de serlo. Pero la falta de más test y que la mayoría está en sus casas superando el virus hace imposible saber exactamente cuántos positivos hay en Yecla en estos momentos. 

Los test rápidos que se esperan, seguro que provocarán una subida exponencial de los casos en los próximos días.  


 

8 COMENTARIOS

  1. Por favor a los Señores que reparten mascarillas en Yecla, solidaridad con los Jumillanos como pueblos hermanos, no hay mascarillas ni en las farmacias en Jumilla.

  2. Que forma de complicarnos la vida y hacer las cosas mal por decreto, no me puedo creer que seamos tan incompetentes. Pabellones polideportivos, bioclimatico, feria del mueble… espacios amplos, diafanos y mas faciles de limpiar y desinfectar…. por aportar algo digo.

  3. No os preocupéis que “el Caudillo vuelve a salir con el ejercito a la calle, para celebrar la cabalgata de San Isidro. ¡Que verguenza!.

    • Pero díselo amónico al personal.
      El caudillo sale a las calles, laureado por Pedro y Pablo, el gobierno SocialComunista español que tenemos en estos momentos.

      Con la vicepresidenta infestada y Pedro Sanchez asi, asi
      Esperemos que no tenga que tomar el poder don Pablo, pues esto podía convertirse en algo un poco difícil de digerir.

      • Dale con Pedro y Pablo,,,¿no podes dejar ni tan siquiera en situaciones como esta las ideologías políticas?
        Me parece una falta de respeto que te mofes de las personas AFECTADAS O CONTAGIADAS, (mucho mejor que «infestadas»).
        Ánimo amigo, entre todos, conseguiremos dominar esta situación, ¿te animas a aportar? o ¿vas a seguir hablando durante todo este tiempo de Pedro y Pablo?.

  4. Casacultura apuntalada y extracción de sangre en espacio infantil

    Mañana se va hacer extracción de sangre. Y se va hacer en La casacultura. En la biblioteca infantil
    Como pueden imaginar está llena de libros y mobiliario infantil. NO TIENE VENTILACIÓN, que las ventanas están tapiadas.
    Luego no se podrá limpiar y desinfectar debifamente, o van a rociar de lejía a las s libros?Que en los libros dicen que el virus permanece mucho tiempo.
    No hay otro sitio en el pueblo para hacerlo???
    ESTÁ CERRADO AL público, aunque los trabajadores siguen trabajando .

    Hace ya años que el techo está prácticamente hundido. Está llena de goteras, charcos y apuntalada. Que él Museo del Greco hace años cerrado por eso.
    Que Yecla lo sepa y los responsables gobierno municipal den explicación

  5. CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA ???
    Buena tarde
    He oido que mañana se va a realizar extracción de sangre y se va hacer en la casa la cultura, en la biblioteca infantil.
    Para quien no conozca el lugar toda Yecla y sobretodo el alcalde deben saber que ese lugar no tiene ventilación, se tapiaron las ventanas., está lleno de estanterías con libros y mobiliario infantil.
    No se podrá limpiar o desinfectar después a fondo o van a rociar de lejía los libros?
    El personal sigue trabajando dentro de la casacultura, que además se va a hundir por las goteras que hay desde hace años y que está inundada y apuntalada en muchos sitios. El techo está hundido
    No hay otro sitio para hacer esa extracción,bqe desde luego es importante que se haga?

    Porfavor que los responsables den la cara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí