La veterinaria, Cefusa y el currículum que desaparece

6
cerdo cefusa

Cefusa dice que no sabe nada del proyecto de la granja en el Ardal, pero la persona que firmó el documento ante el ayuntamiento borró rápidamente su currículum de las redes sociales. Casualidad o no, pero la noticia que elperiodicodeyecla.com publicó sobre el interés de un particular para la construcción de una granja de cerdos en la zona del Ardal, dentro del término municipal de Yecla, provocó que la relación laboral que exponía esta persona con Cefusa en su perfil laboral público en internet se esfumara. Es más, desapareció completamente todo su currículum de la red. Aunque, previendo que podía pasar en elperiodicodeyecla.com hicimos una captura de ese currículum el mismo día que publicamos la noticia, el pasado jueves, 3 de septiembre.

Estas son las imágenes del currículum el 3 de septiembre y el 9 de septiembre.

cv de la veterinaria
Currículum publicado el pasado 3 de sepiembre,

 

linkelid veterinaria
Imagen de hoy, 9 de septiembre, de la página donde aparecía el currículum de esta persona.

Sobre la noticia, varios medios de comunicación de ámbito regional se han hecho eco aportando la postura de Cefusa respecto al tema. Nosotros hemos contactado con la empresa cuyos responsables de comunicación nos han asegurado que “no tenemos nada que ver con el proyecto de Yecla que publicáis”. Efectivamente, el nombre de la empresa no aparece en ningún papel que se ha presentado en el ayuntamiento yeclano, ni nosotros en la otra noticia expresamos que sea Cefusa la que vaya a construir la granja. Pero sí explicamos entonces y ahora que en esa documentación presentada en el ayuntamiento está reflejado el nombre de una persona que aseguraba en esa red social de carácter profesional que era veterinaria de Cefusa desde 2016 hasta el pasado 3 de septiembre, por lo menos. La siguiente pregunta a la empresa Cefusa era evidente: ¿Trabaja esa mujer como veterinaria de esta empresa? ¿Tiene la empresa alguna relación con esa persona? La contestación de la empresa fue cuanto menos sorprendente. “No puedo facilitarte esa información”, expresaron.

Desde la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca han relatado a elperiodicodeyecla.com que una de las formas que tienen algunas firmas, no podemos confirmar que Cefusa lo haga, para sacar adelante proyectos sin que repercuta en las marcas es intermediar con terceras personas que “dan la cara” ante las administraciones y ante la opinión pública con proyectos que generan malestar social. “La parte del engorde del porcino es la que más cantidad de residuos genera. Las empresas matrices, la integradora que se denomina, a través de autónomos que se hipotecan para construir cebaderos y están a merced de la integradora. Ese autónomo es el responsable de la gestión de los residuos. De esa manera crecen y se quitan el problema de los purines, principalmente”, expresó el portavoz de este colectivo, Alejandro Ortuño.

Curiosamente en la petición de información urbanística se expresa que se trata de una granja “de cerdos de engorde”. Y curiosamente, la persona que firma el documento es autónoma desde 2013.

Esta forma de gestionar las granjas con particulares como intermediarios con permisos de granjas de hasta 2.000 cerdos, no necesitan los permisos ambientales que sí que requería una macrogranja con 20.000 cerdos, por ejemplo.

Preguntado sobre las posibilidades que tiene esa persona que ha presentado la petición de información urbanística de la zona para construir una granja de cerdos con 1.980 ejemplares, Alejandro Ortuño asegura que “depende de la agilidad del ayuntamiento para sacar una moratoria para suspender licencias en base a una modificación del Plan General de Urbanismo y de las medidas alternativas que se puedan tomar”.

Por último, los responsables de esta plataforma explican que el resto de la Región está muy cargada de granjas de cerdos. “Hasta en Lorca ya se está limitando. La Comarca del Altiplano está “virgen” lo mismo que en Cieza, donde hay varias proyectadas. Por eso el interés en venir aquí”. En este sentido, Alejandro Ortuño aboga porque los ayuntamientos de Yecla, Jumilla y Cieza trabajen en un frente común con el objetivo de paralizar esta llegada de proyectos porcinos a esta parte de la Región de Murcia.


 

6 COMENTARIOS

  1. En este momento las actuaciones más dañinas para nuestro medio ambiente son: los cultivos intensivos consumiendo agua a raudales y contaminando nuestros acuiferos con fertilizantes, insecticidas,… (recuerdo a todos que esta es el agua que bebemos Y beberemos) Y las canteras, destruyendo nuestros Montes para los siglos venideros. Y en el futuro se sumarán las macro granjas. Curiosamente Yecla y los Yecla nos no vivimos de ninguno de estos sectores ¿ para que los queremos? Actuemos ya o acabaremos emigrando.

  2. MiniMino te has equivocado de respuesta,somos todos tontos incluyéndote a ti el primero,por qué aquí están acabando con los pocos recursos que tenemos delante de nuestras narices y no hacemos nada, luego que nadie se queje….

  3. Yo creo que ya es hora de bloquear este tipo de instalaciones en el municipio, del mismo modo deberían hacer algo con las canteras en la Magdalena ya se han comido gran parte del Monte y siguen sin control.

  4. Falta Marquitos y el Verdú diciendo que ellos no sabían nada y que vieron cerditos cuando salieron a correr.
    Nos toman por tontos!!! O es que lo somos?

  5. Esta «argucia» de poner a terceras personas es más vieja que el tabaco.
    Se le pasó borrar el currículum y aparece vinculada a Cefusa.
    Ya estará con el martillo rompiendo el disco duro del ordenador por si acaso.
    No estoy preocupado. Nuestro ayuntamiento está preparado para detectar esas pillerias y los mandará a freír espárragos, por ejemplo.
    Si es solo el inicio y ya van con tapujos, ocultismo…
    No me fío un pelo de este personal.
    No van con la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí