.
jueves 11 agosto 2022

Yecla cierra su mejor año de empleo en más de una década

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Hoy se han conocido los datos de empleo de 2021 y tanto a nivel nacional, como autonómico y local han sido buenos. De hecho, en Yecla no había datos tan positivos desde 2007, justo antes de que comenzara la famosa crisis financiera de 2008.

Según los datos oficiales del Servicio Murciano de Empleo (SEF), nuestra ciudad cierra el año con 2.341 parados, 600 desempleados menos que al cierre del ejercicio anterior de 2020. Esta es, además, una de las bajadas más pronunciadas de la que hay registros, junto a las que se dieron en los años 2014 y 2015, en plena recuperación de la crisis financiera.

Aun así, para encontrar una cifra de paro menor a la actual hay que viajar hasta 2007, momento en que había 1.154 personas sin empleo en Yecla. Al siguiente año, con el estallido de la crisis, el paro creció hasta 2.556 personas. Y ha habido que esperar hasta este mes de diciembre para volver a bajar de los 2.500 desempleados. 

En el recuerdo, los años más duros de la crisis, como 2014, con 4.258 personas en desempleo al finalizar el año. Si comparamos con el pasado mes de noviembre, el paro en Yecla ha caído en 34 personas.d

Las mujeres sufren más el desempleo

Según los datos actuales, las mujeres son quienes se ven más perjudicadas por el desempleo en nuestra ciudad. De hecho, 712 hombres están en paro, por 1.629 mujeres. Sin duda, esta es una tónica general en la Región de Murcia, que cierra el curso con más de 92.000 parados, de los que hay 36.000 hombres y más de 56.000 mujeres.

Según los datos del SEFCARM, el grupo de personas más afectados por el desempleo equivale a los mayores de 45 años, si bien una vez más las mujeres son las más perjudicadas: 935 mujeres por 341 hombres. Los datos son más similares por sexos entre los menores de 25 años: 116 hombres sin empleo frente a 146 mujeres. 

En cuanto a nacionalidades, la gran mayoría de personas en desempleo en nuestra ciudad son de origen español: En concreto, 2.151 de los 2.341 desempleados. Hay 34 extranjeros de la UE y 156 procedentes de fuera de la UE (especialmente de Latinoamérica). 

Más paro en sector servicios

Analizando los datos por sectores, es el sector servicios el que acumula más desempleados en Yecla (1.116), mientras que 748 pertenecen al sector industrial. En agricultura hay 125 parados y en el sector de la construcción apenas 62.

Si comparamos con los datos de hace un años, el paro ha caído en 265 personas en el sector servicios, 116 en el sector industrial, 40 en el sector agrícola y 19 en el sector de la construcción. En cuanto al sector catalogado como «sin actividad», actualmente hay 290 parados, frente a los 423 de hace un año, por lo que la caída ha sido de 133 personas.

Contratos en diciembre

En cuanto a los contratos, cabe destacar que en el pasado mes de diciembre se hicieron 713 contratos en Yecla. 306 de ellos fueron en el sector servicios, 223 en el sector industrial, 155 en el sector agrícola y 29 en el sector de la construcción. De estos contratos, 470 fueron para hombres y 243 para mujeres.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. BMW no hubiese mejorado tu opinión ni la misma Margaret Thatcher. La ultra capitalista que el día de su fallecimiento los trabajadores de Manchester agotaron las cervezas, sobre todo los mineros de «labor union»
    «Para gandules los que pagan poco a sus trabajadores y viven de ellos (especie en extinción) y SantiVago que no ha trabajado en su vida»
    Veo que no te alegras del fuerte descenso del desempleo. Seguramente para FraCasado tampoco fue un buen día y para Teo Egea del PP los «datos» se le atragantaron.
    Por supuesto apoyar a los «emprendedores» autónomos que en su día fueron trabajadores y por las políticas neoliberales (ultra capitalistas) que aplican las derechas no tuvieron más opción que ponerse por su cuenta.
    La derecha los manda al paro les hace que se pongan por su cuenta y después quieren aparecer como los «salvadores» de estos emprendedores que en muchos casos se la ven y se la desean para salir adelante. ¡¡Como no vamos a apoyar a estas personas!!
    Para celebrar la bajada de paro y apoyar a la hostelería me tome un bocata de calamares y dos cañas. Fíjate si apoyamos a todos. Muy especialmente a los de mi clase, la CLASE TRABAJADORA que doy por supuesto que también apoyarás o haces como la derechita cobarde y el neofascismo llamarles vagos cada vez que abren el veneno de sus bocas.
    Se me olvidaba, por supuesto los buenos datos del paro (que casi todos nos alegramos) se debe a la buena gestión del Gobierno de España, un gobierno de coalición, pese a que las derechas no aportan nada más que INSULTOS en especial Casado.

  2. Copérnicus, te ha faltado decir que gracias al Sanchismo!!!
    Pues que te quede claro, gracias a los cientos de emprendedores y trabajadores que tiene esta ciudad, que siempre han sabido salir de situaciones críticas. Bravo por todos ellos!!!
    Ah, perdona Copérnicus olvidé que también los sindicatos tienen parte de culpa de esta situación…
    Que cuadrilla de gandules!!

  3. Viendo los «datos» del paro nadie puede negar que es motivo de alegría. Bajar el paro de forma acusada, estando con la pandemia actual y pasada, es motivo de satisfacción ver que se están haciendo bien las cosas.
    Dentro de las dificultades y con la vista puesta en aquello de «no dejar nadie atrás» hay que seguir en esta senda de recuperación de empleo y creación de riqueza.
    La situación perfecta no existe, pero si es cierto que dentro de lo imperfecto, hay veces que las cosas marchan mejor que otras.
    Nos falta el empleo en el sector más perjudicados que son las mujeres. Algo a poner remedio.
    No obstante celebrar lo bueno que les ocurre a las personas, como es encontrar empleo, es motivo de celebración, como estoy de vacaciones al igual que medio pueblo, ya he pedido un bocata de calamares y otra caña más. A la vez que apoyo al sector de la hostelería.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses