Yecla ofrece un plan de ejercicio a los niños con sobrepeso

2
sobrepeso infantil

La Consejería de Sanidad y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia han creado un programa de actividad física para prevenir el sobrepeso infantil.

El plan se pondrá en marcha en septiembre y los ayuntamientos serán los encargados de aportar monitores y las instalaciones deportivas para llevar a cabo las actividades. Por el momento, este proyecto piloto se pone en marcha en Yecla, Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas y los pediatras de los centros de salud serán los encargados de prescribir la práctica de ejercicio, no solo a quienes ya presenten un exceso de peso, sino también a quienes llevan un estilo de vida sedentario.

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana durante ocho meses, y serán dirigidas por monitores graduados en Ciencias del Deporte. Los niños tendrán que acudir acompañados por los padres o por algún familiar.

El proyecto es un paso más dentro del programa Activa que Sanidad puso en marcha en 2010 con la intención de promover la actividad física y prevenir tanto la obesidad como otros factores de riesgo cardiovascular. Más de 5.000 personas han sido derivadas en todo este tiempo desde los centros de salud a estas sesiones de ejercicio físico. Al principio, el programa se dirigió específicamente a pacientes de edad avanzada con algún factor de riesgo, pero ahora el objetivo se ha visto ampliado.

De momento, se empezará en los centros de salud de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura, donde colaborarán 14 enfermeros y 26 pediatras. Juan José Vigueras, pediatra de Yecla y coordinador del grupo de prevención del sobrepeso de la Apermap explicó como «en las consultas ya estamos ofreciendo a las familias la posibilidad de participar en el programa». Aún no hay cifras del número de participantes, «no se ha puesto un límite, en principio podrán apuntarse todos los que lo deseen», aclaró Vigueras. Los grupos para las sesiones se dividirán por edades: de 6 a 8 años y de 9 a 12.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Participación de los padres

La participación de los padres se considera importante para reforzar los mensajes de prevención y para crear hábitos saludables en familia, «pero si hay algún problema de conciliación por parte de los padres, los menores pueden venir acompañados de un abuelo, un tío o un hermano mayor», explica el coordinador.

El objetivo del plan no es otro que motivar a los niños para que se diviertan practicando ejercicio, de forma que cuando finalicen las sesiones, a finales del próximo curso, se animen a continuar con la actividad física aprovechando la oferta deportiva que ofrecen los ayuntamientos. «El éxito del programa podrá medirse entonces, cuando veamos el grado de continuidad», advirtió Juan José Vigueras.

Con esta iniciativa se pretende poner coto a la obesidad infantil, cuya incidencia sigue creciendo en la Región. Junto a la promoción de la actividad física, la otra clave en la que trabaja Sanidad es la educación nutricional, también desde las consultas de los pediatras.

Obesidad infantil en España

Europa se precipita hacia una crisis de obesidad de “enormes proporciones” para 2030. Es la contundente advertencia que hace la Organización Mundial de la Salud y a la que España no es ajena. Nuestro país, hasta hace poco anfitrión y modelo de la saludable dieta mediterránea se sitúa ahora como el segundo país de la Unión Europa con mayor número de niños obesos -18,4% de los menores entre 6 y 12 años- y con sobrepeso –un 26%-, conformando un total de población infantil con problemas de exceso de peso del 43%, tal como revela el último estudio presentado este año.

En la Región, los datos también son alarmantes, pues afirman que un 32 por ciento de los niños murcianos entre 2 y 14 años tiene sobrepeso, según un estudio regional de Obesidad Infantil realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región y que fue dirigido por la pediatra María Isabel Espín.

2 COMENTARIOS

  1. Hablando desde el desconocimiento, digo yo… Desde el hogar se deben crear habitos alimenticios saludables y evitar al maximo comida basura y sedentarismo, pero tampoco estaria mal que desde nuestro ayuntamiento se tuviera la brillante idea de promover y organizar competiciones deportivas escolares para niños de primaria,a la antigua usanza. Pero claro, con tan poco personal en el departamento de deportes entiendo que sea inviable el organizar eventos tan complejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí