Yecla se libra de las peores consecuencias en el primer día de la DANA

0
bomberos DANA saneamiento

Yecla se ha librado de incidentes relevantes en las primeras horas de la llegada de la DANA pese a que ha sumado entre 60 y 40 litros por metro cuadrado hasta esta tarde, dependiendo del paraje del término municipal donde se haya realizado la medición.

En el casco urbano, según datos de yeclameteo la acumulación de lluvia fue de 60 litros por metro cuadrado con momentos de gran intensidad durante la madrugada de hoy jueves.

Los mayores problemas se registraron en la carretera que une Yecla con la localidad albaceteña de Almansa. Durante la mañana  se formaron ramblas en puntos de la calzada, dentro del término municipal de Almansa, que obligaron a agentes de la Policía Local a prohibir la circulación por la vía durante algunos momentos ya que muchos conductores tenían que darse la vuelta cuando llegaban a las proximidades de Almansa.

Cabe destacar un incidente aislado en esa vía. Miembros de Protección Civil de Yecla tuvieron que ayudar a una pareja que iba con su vehículo por la carretera y quedaron atrapados debido a los torrentes que se formaron en cuestión de minutos. En la zona norte del término municipal es donde hubo más problemas debido a que llovió con más intensidad.

También la nacional 344 que une Yecla con Caudete quedó cortada al tráfico durante buena parte de la jornada por inundaciones de la calzada.

En el casco urbano no se registraron incidentes en medio de esta DANA tan virulenta en otras localidades. Los accesos a la carretera de Villena, que habitualmente se convierten en verdaderas lagunas, no tuvieron problemas en esta ocasión. “Hemos realizado trabajos de limpieza antes de la llegada de las lluvias”, explicó el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien también destacó la cifra de unas 60 personas que están pendientes de las incidencias entre cuerpos de emergencia y personal del ayuntamiento de Yecla.

Por la tarde, los bomberos tuvieron que acudir a la zona donde se sitúan las atracciones de la feria para comprobar el estado de un muro que amenaza con caerse.

La lluvia ha llegado de forma moderada en la mayor parte del día en Yecla lo que no ha provocado daños en los cultivos. La uva, en su fase final de maduración antes de la vendimia, no se ha visto dañada por la lluvia por el momento. Se teme que si se inundan los campos con grandes precipitaciones como está ocurriendo en otras localidades o llegan aguaceros puedan provocar arrastres muy dañinos.

El enólogo de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, ha explicado que la uva que hasta el momento se ha recolectado, ha llegado con una calidad excelente. Y si la lluvia sigue como hasta ahora no produce ningún daño en la calidad del fruto “ya que este año hay una muy buena sanidad en el viñedo”. En caso de tener lluvias torrenciales que dejen enlagunadas parcelas, aquí sí que se podría empeorar la calidad de la uva “al no poder recolectarla en su momento”. Ante las previsiones de precipitaciones, “hemos adelantado la vendimia en algunas parcelas que se encontraban maduras para evitar retrasos debido a la lluvia”, comentó Pedro José Azorín.

recinto ferial lluvia
Estado en el que se encontraba el recinto ferial a las 5 de la tarde de hoy jueves.

La más perjudicada por esta situación meteorológica es por el momento es la Feria de Septiembre de Yecla. Mañana comienza la actividad en un recinto ferial que ayer estaba prácticamente anegado. El consistorio ha decidido suspender los actos de inauguración previstos para esta tarde y se está a la espera de la evolución del tiempo para los próximos días.

El sábado está previsto que se desarrolle el concierto de Camela que puede ser multitudinario. No se ha suspendido ninguna de las actuaciones principales de la Feria a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas en las próximas horas y se aleje la DANA.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí