lunes 06 diciembre 2021

Ayuntamiento y ecologistas se oponen a las ubicaciones planteadas para una macro planta solar

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Es una macro planta solar de tal magnitud que ocuparía todo el casco urbano de Yecla y algo más si colocaran todas las placas solares sobre el tejado de las viviendas. Una empresa con sede en Valencia ha solicitado información urbanística al Gobierno de España para la construcción de una planta fotovoltaica de 380 hectáreas de extensión en las que se pretenden instalar 399.000 módulos fotovoltaicos. Sería la mayor instalación asentada en Yecla, capaz de generar 160 MW con los que abastecer a unos 25.000 hogares.

El proyecto nace tocado porque la primera de las ubicaciones que propone la empresa promotora afecta a terrenos situados en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La segunda ubicación es próxima al Monte Arabí, Monumento Natural de la Región de Murcia. Un lugar, este último, donde ya hay otros proyectos interesados en ubicarse pero ninguno tan grande como esta macro planta solar.

“En la zona ZEPA habitan especies en peligro de extinción como la avutarda o el cernícalo primilla, y otras vulnerables como el sisón o la ganga ibérica. A ello habría que sumar el brutal impacto paisajístico de dicho proyecto”, explica uno de los responsables del grupo ecologista ANIDA, que no entienden cómo se plantean ni siquiera esas ubicaciones para el proyecto. Además, la línea eléctrica de evacuación de 23 kilómetros de longitud, pretende discurrir en paralelo a la Rambla de Tobarrillas, único curso de agua permanente en el término municipal de Yecla y espacio natural incluido en el Mapa Ecológico municipal.

Desde ANIDA aseguran que apuestan por las energías renovables pero ven en estos macroproyectos un peligro para los ecosistemas. Este grupo ecologista ya ha registrado alegaciones en contra de las ubicaciones alternativas.

El edil de Medioambiente, Jesús Verdú, enseña varios mapas con las posibles ubicaciones del proyecto.

El ayuntamiento, en contra de la macro planta solar

Buena parte del proyecto se asentará en el término municipal de Yecla pero su magnitud se extiende también a Castilla La Mancha. Al verse implicadas dos comunidades autónomas, ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el que ha pedido informes al consistorio yeclano. 

El concejal de Medioambiente, Jesús Verdú, ha explicado que hay cinco informes de los técnicos municipales en los que se señala que la afectación medioambiental y de patrimonio cultural sería muy considerable si lo ponen en marcha en las zonas que plantea la promotora.

El pasado 15 de diciembre la Junta de Gobierno local “expedía formalmente la oposición por parte del Ayuntamiento de Yecla a la ubicación de este proyecto en respuesta al requerimiento del Ministerio. Esperamos que estos informes recabados sean suficientes para dotar de argumentos al Ministerio y paralizar el proyecto por su agresivo impacto y dimensiones en una zona tan vulnerable”, aseguró el edil.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Pero una empresa de Valencia, ¿no encuentra terrenos en su propia comunidad autónoma? O es que aqui vamos a ser mas permisivos con los macroproyectos? Es bueno saber lo que ha ocurrido antes con esta comunidad autónoma, Vertedero en termino de Villena pero pegadito a Caudete y cerca de Yecla. Carcel pegadita a Caudete. Macro planta solar pegadita a Caudete. Central nuclear, cerquita de Almansa. Vamos para ellos el dinero y para los demas los problemas.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses