Los servicios técnicos dan luz verde a los campos solares del Monte Arabí

23
arabí cultivos intensivos

La normativa permite que se construyan dos macro campos solares en el Arabí. Tal y como denunció el pasado mes de julio Izquierda Unida-Verdes, el monte Arabí vuelve a estar en peligro. En esta ocasión, no por una granja –la cual también puede salir adelante-, sino por la construcción de dos parque solares de casi 800 hectáreas. 

En aquel momento, IU-Verdes alertó de que según el Plan General de Ordenación Urbana actual, las dos plantas fotovoltáicas podrían ser una realidad en un plazo breve de tiempo. 

Por su parte, «la reacción del Partido Popular fue de acusar a Izquierda Unida de mentir, pese a que ya se había abierto un expediente para la elaboración de las cédulas y de que en el último año se han tramitado sin impedimentos siete proyectos de campos de placas solares ubicadas en el suelo no urbanizable de Yecla», señala Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes. Además, Jesús Verdú, concejal de Medio Ambiente, «aseguró a la prensa que los informes jurídicos serían negativos«.

Pues bien, apenas dos meses después, desde IU-Verdes anuncian que los servicios técnicos han emitido las cédulas de compatibilidad urbanística que se solicitaron, «las cuales permiten que mañana mismo la empresa presente un proyecto que jurídicamente sería muy difícil de parar», reconoce Alberto Martínez.

placas fotovoltaicas arabí
Plano de dónde irán los dos parques fotovoltáicos

Reforma de la ley de ordenación territorial

Por todo esto, esta formación exige a Marcos Ortuño y al equipo de gobierno del PP a que se pongan a trabajar «de forma inmediata» para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para blindar el monte Arabí. 

Para concluir, Alberto Martínez recuerda que «el Partido Popular ha aprovechado la pandemia para reformar la Ley de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia». Según estos cambios, «de aquí en adelante, los campos solares no tendrán que someterse a exposición pública para su tramitación autonómica».

Por tanto, «desaparece el poco control ciudadano que había hasta ahora sobre estas instalaciones y en los próximos años las empresas tendrán mucho más fácil realizar este tipo de construcciones», concluyen.  

23 COMENTARIOS

  1. Vergüenza lo que está pasando con el monte Arabí. En lugar de proteger el patrimonio del pueblo, algunos están empeñados en destruirlo porque los euros no les dejan ver más allá.

    Espero recapaciten y no hagan más daño.

  2. Aquí hay algunos comentarios parecidos a los que dijo el representante de las industrias agrícolas de el Mar Menor «El medio ambiente no baja el paro,no da trabajo,no da de comer, nosotros si» Pues nada,arrasemos con el medio ambiente, los espacios naturales y los recursos hídricos sin importarnos los más mínimo por las consecuencias .El monte Arabí está declarado monumento natural por la región de Murcia y dos parques solares justo a las faldas del monte creo que no le hace mucho bien que digamos.

    • Es una pena lo que está pasando con el Monte Arabí. Con la cantidad de riqueza que está aportando al Ayuntamiento, con la cantidad de mano de obra que proporciona diariamente, con la cantidad de familias que gracias a este monte pueden subsistir en Yecla, con la cantidad de turismo que atrae. Gracias a este monte , tanto la Comunidad de Murcia como el Ayuntamiento pueden decir que Murcia y Yecla son conocidas en el mundo entero.

  3. El pp no mueve un dedo si no hay negocio detras ,pero este pueblo le da mayorías absolutas sin hacer nada , y mintiendo en el programa electoral, dicese carretera de fuente alamo , luego le echaran la culpa al psoe ,dicese mar menor ,,cuando las competencias eran de las comunidades autonomas y asi un millon ,pp es busco donde sacar dinero el pueblo me da igual ,parece que haces algo cuando no haces nada marcos.

  4. Gracias a IU nos estamos enterando de todo esto si no estubieran ellos el PP haria lo que quisiera IU es el voto que mejor he hecho nunca ojala el pueblo los apoye más en las siguientes

  5. Que mala suerte está teniendo el Monte Arabí. Una reciente actuación desastrosa, el proyecto de uso y gestión ni está ni se le espera, los marranos nuevamente acechando, ahora las eólicas… y quién te dice que mañana solicitan poner un salón de juego. Esto si a un palmo de las faldas del monte, para así vender que no afecta.
    Ya lo decía el escritor, Yecla un «pueblo raro».
    Veo algunos comentarios que deberían ser los mismo cuando demolieron los escolapios. Que sería un edificio más funcional, mas moderno… y todo eso. Utilizar el mismo argumento que utiliza la nueva derecha de hoy día. El error de tirar los escolapios fue historico. No cometer más errores.
    Mientras «nuesto líder local» tan a gusto.
    Una pequeña y mediana burguesía con un apoyo importante de una supuesta clase trabajadora dispuesta a seguir manteniendo estas políticas de «degradación» del patrimonio local y de arreglar tres veces la misma calle en el plazo de unos meses.
    Ya cuando reaccionemos los acuíferos estarán secos.

  6. IU los verdes, los verdes que es por el color o por energía renovables. Ecológica, etc…
    Soys la osti…., queréis todo pero no cerca de vosotros. Ya basta de tanta tontería!!!

  7. Según se ve la foto insertada en este artículo, la planta fotovoltaica está fuera de lo que se considera el monte Arabí, ¿No es así?, entonces que perjuicio hace al monte?, qué va a pasar, que vayan menos turistas?, qué acaso la flora o la fauna se vean perjudicadas?. Ni una cosa ni la otra va ocurrir, las plantas seguirán igual, y los conejos seguirán procreando lo mismo, y en cuanto al turismo, que vamos a decir?, seguirá lo mismo ya que por allí no van ni las moscas. Esto no es más, que una protesta sin fundamento ninguno, todo esto es una proteste de alguien que no tiene mejores cosas que hacer, y en algo hay que entretenerse. Yo creo que si un político quiere hacer algo por su pueblo, tiene ahora la mejor ocasión del mundo, simplemente es ayudar a poder salir de esta situación en que se encuentra la sociedad, tanto a nivel del gran problema que nos está machacando con el virus como a nivel económico, donde tenemos a la población en una situación extremamente grave, creo que estamos padeciendo la peor época en muchos años de la historia de España tanto política como social, por lo tanto perder tiempo en estas tonterías es cosa de políticos y periodistas que están ignorando la realidad de los verdaderos problemas tanto nacionales como locales.
    Vamos a ponernos todos y todas a trabajar por el bien de la comunidad y dejaros de populismo

  8. Será que no hay sitio como para ir a joder el único punto de Yecla que para mí es el más bonito y emblemático. Pero que esperar de un ayuntamiento que puso palos y cuerdas en una cueva…. muy buen trabajo al equipo del Ayuntamiento en general..

  9. Para los que piensen que ir en contra de esta planta es volver al paleolítico o es cosa de progres. ¿creen uds que les van a regalar la electricidad que produzca esa planta? No, esa energía es el producto que vende quien lo va a poner, obtendrán beneficios y esa energía se diluirá en vuestra factura junto a la producida por eólicas, térmicas, nucleares…. Y nosotros nos quedaremos con el «pegao» en nuestro emblemático monte. Las energías solares son efectivas cuando se utilizan de forma descentralizada, es decir, poniéndolas en los tejados reduciendo o eliminando la dependencia de la red, no llenando los campos y montes. Que no las cuelan como quieren.

  10. Lo del Arabí es la gilipollez que se le ha ocurrido a IU para hacer oposición sentimentalista para borregos. Marcos, de forma medio hábil, se ha anticipado a la jugada autoproclamándose defensor supremo del Arabí para esquivar la demagogia electoral de IU.

    Lo que no sabe es que con esa jugada estaba comprando el decrecimiento social y económico de la izquierda. Si fuese por esta gente, volveríamos a la Edad Media, moviéndonos en burro en lugar de coche, huertos urbanos y demás chorradas del idealismo ecoprogre.

    • «Lo del Arabí es una gilipollez que se le ha ocurrido a IU».
      En la primera línea ya demuestras tu nivel intelectual, me ahorro leer el resto. Vete a vivir al desierto y déjanos a los yeclanos defender nuestro patrimonio natural.

      • Y si lo hiciéramos al revés Pan Rollo. Los que nos da lo mismo lo que hagan con el monte nos quedamos en nuestras casas y los que amáis el monte sobre todas las cosas, os vais a vivir al monte, y lo defendéis de todos los ataques que sufra. Sería interesante, lo mismo pasaríais a la historia como aquella escuadra que salió en defensa de no se qué

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí