La Justicia rechaza el recurso contra la licencia de El Pozo para construir la granja de cerdos en el Arabí

4
salvemos el arabí recurso

Siguen teniendo todavía la licencia para levantar la granja de cerdos en el Monte Arabí si reactivan el proyecto. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado el recurso que presentó hace casi tres años el ayuntamiento de Yecla contra la licencia de construcción de una granja de cerdos en las proximidades del Monte Arabí, dentro del término municipal de la localidad manchega de Montealegre del Castillo. 

El proyecto fue paralizado por la propia promotora por el rechazo social que generó entre los vecinos de Yecla que salieron a la calle para protestar por el inicio de unas obras al lado del monumento natural de la Región. Ahora se confirma que está vigente la autorización que otorgó el gobierno regional de Castilla-La Mancha para su puesta en marcha. Sin embargo, en la zona no hay ninguna señal que indique hasta el momento que el Grupo Fuertes (El Pozo) vaya a retomar el proyecto después del rechazo social que generó.

El resultado de la sentencia de los tribunales ha sido transmitido por el alcalde de Yecla, Marcos  Ortuño, quien explica que acata la resolución “aunque no estamos de acuerdo y pretendemos recurrir al Tribunal Supremo”, expresó el regidor municipal. En este sentido, ya se están recabando los argumentos legales para interponer un recurso de casación ante los tribunales.

Por otro lado, el alcalde ya ha explicado a los portavoces de los distintos grupos municipales el contenido de la sentencia y ha convocado el Consejo Sectorial de Medio Ambiente del consistorio yeclano con el fin de “mantener la posición común alcanzada entre todas las asociaciones locales implicadas en la defensa de nuestro patrimonio”, explicó Ortuño.

Plataforma ciudadana

A raíz de este proyecto surgió la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca. Su portavoz, Alejandro Ortuño, asegura que no le ha sorprendido esta decisión judicial de rechazar el recurso después de que “nos rechazaran todas las alegaciones que presentamos distintos colectivos, con informes exhaustivos, periciales, con expertos…tenemos la sensación que no se leyeron nada. Por eso no nos sorprende la decisión del tribunal. Tampoco nos sentimos desanimados”.

Alejandro Ortuño asegura que queda todavía tiempo de agonía pero considera que “el pueblo de Yecla ya manifestó su rechazo y la empresa renunció públicamente aunque sigue teniendo las autorizaciones legales para hacerlo”.

Desde la plataforma están convencidos de que la empresa no quiere hacer la granja en las proximidades del Monte Arabí. “Sabemos que la empresa sigue expandiéndose en otros sitios pero creo que en Yecla no porque somos un quebradero de cabeza”, explica Alejandro Ortuño.


 

4 COMENTARIOS

  1. Todos los que plotestan no comen cerdo y no kieren que ayga trabago los yeclanos balemas se plekupen de otras cosas que tienen bastate sucasa

  2. Yo iba corriendo una mañana por el Arabí y me encontré una granja de cerdos. Dios mío!!! que ha pasado, les pregunté a mis compañeros de corporación. No se, me respondieron. Habrán sido los mismo que pusieron los hierros y cuerdas en la cueva???. Nada hombre dijo el más listo, cuando la gente salga a manifestarse nos ponemos en cabeza de la manifestación y todo arreglado arreglado.
    P.D Muchas gracias equipo de gobierno, sois unos patas negras de bellotas.

  3. Cualquier dia nos encontraremos con la granja en marcha y desde el ayuntamiento nos diran que «estamos con vosotros» pero no podemos hacer naaa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí