El próximo martes 19 de diciembre, Yecla celebrará la inauguración de la Casa Cuna La Anunciación. Se trata un proyecto destinado a acoger a mujeres sin recursos y víctimas de violencia de género junto con sus hijos. El acto estará presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y contará con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.
Esta mañana en Murcia se ha llevado a cabo la presentación del proyecto que ya va a ser una realidad. La directora de la Casa Cuna, Matilde Gil, destacó que este espacio podrá alojar a unas 10 madres con sus hijos en un edificio de cuatro plantas situado en la calle San Antonio. Las instalaciones han sido donadas por una vecina de Yecla que ha preferido permanecer en el anonimato.
Una inversión solidaria y local
La reforma y el acondicionamiento del edificio han supuesto una inversión de 400.000 euros, según explicó Matilde Gil. Este esfuerzo ha sido posible por el deseo de sacar adelante el proyecto. Ha contado con la colaboración de las fábricas de muebles de Yecla, que han contribuido al amueblamiento de las instalaciones.
Además, las monjas han organizado diversas actividades benéficas para cubrir los gastos anuales de la Casa Cuna, que rondan los 70.000 euros.
Desde 2012, las Hermanitas de la Anunciación han gestionado una Casa Cuna en Sucina, por donde pasaron 65 mujeres y sus hijos. Sin embargo, la falta de vocaciones y medios las ha llevado a centrar sus esfuerzos en este nuevo proyecto en Yecla. «No se cierra la Casa Cuna de Sucina pero ya no la gestionaremos nosotras», explicó la monja.
Apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad
El principal objetivo de la Casa Cuna es ofrecer un hogar temporal a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia de género y las que no tienen recursos. Las residentes suelen permanecer en el centro durante un período máximo de dos años. En ese tiempo reciben apoyo para lograr la autonomía económica y personal.
La alcaldesa de Yecla destacó la larga trayectoria de las Hermanitas de la Anunciación en la ciudad, donde llevan más de 50 años desarrollando iniciativas de apoyo social. Entre sus logros, recordó la apertura de la primera guardería en Yecla, que facilitó la inserción laboral de las mujeres en las fábricas locales décadas atrás.
La Casa Cuna no solo supone un refugio para las mujeres que lo necesitan, sino que representa un nuevo capítulo en la labor solidaria de esta congregación en Yecla.
Una noticia excelente, gracias a tod@s que lo han hecho posible.