.
martes 05 julio 2022

Salvemos el Arabí vuelve a denunciar el abandono de miles de lechugas en el Altiplano

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

En los últimos años no paran de denunciar el abandono masivo de lechugas, melones, sandías, brócolis, coliflores, calabacines…. En este caso, la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca habla de un “abandono masivo de lechugas” en el Altiplano en dos fincas. Una se sitúa en el paraje del Carche, en el término municipal de Jumilla, y también en el paraje de El Llano, en Yecla. 

Son decenas de miles de lechugas que están esperando a pudrirse en las fincas con lo que supone de “desperdiciado de millones y millones de litros de agua”. Un agua que se extrae del acuífero Jumilla-Villena. Un lago subterráneo que está declarado sobreexplotado 

lechugas abandonadasEste colectivo sigue denunciando está política de dejar morir los cultivos que se debe fundamentalmente a las condiciones del mercado. No es rentable económicamente para las empresas recoger los productos. Esto es debido a una excesiva oferta en los mercados o a los precios que se pagan por los productos en estos momentos.

Las grandes empresas de cultivos de la Región de Murcia se han ido instalando en los últimos años en el Altiplano. Según datos de la plataforma, en la comarca suman ya unas 3.000 hectáreas de regadíos intensivos. Se trata una superficie que sigue aumentando año tras año, con unas 120 hectáreas más en lo que llevamos de 2022.

 

Mar Menor

“Tememos que puedan seguir llegando más empresas debido a la situación crítica y lamentable en la que se encuentra el Mar Menor, huyendo de nuevas restricciones en el Campo de Cartagena”, alertaba Alejandro Ortuño. “La cuestión es que estas empresas están trasladando los mismos problemas que han generado en el entorno del Mar Menor, con el agravante además de que puedan llegar a agotar todos los recursos de agua subterráneos de los que disponemos”.

Este colectivo ciudadano denuncia que las empresas agrícolas reciben grandes cantidades de dinero público para toda la infraestructura de regadío, incluyendo grandes balsas de riego que han proliferado, “y a cambio intensifican los regadíos en el Altiplano y agotar los acuíferos”, señala Ortuño, que además indica que, normalmente, la mayoría de productores que tienen acceso a estos fondos europeos, denominados “fondos operativos”, en la práctica son grandes empresas organizadas como OPFH (Organización de productores de frutas y hortalizas), una figura jurídica que utilizan los grandes conglomerados de grupos empresariales y de inversores para poder acceder a estas ayudas.

Grandes empresas

Solamente el primer grupo empresarial de este tipo factura más que lo que facturan en conjunto las 20 empresas que más facturan en Yecla incluyendo todos los sectores. Una industria de Yecla que crea miles de puestos de trabajo estables y que configuran el tejido económico y social de la ciudad. «Las empresas de cultivos intensivos en cambio no aportan nada al Altiplano, salvo la desertificación de los suelos y el agotamiento los acuíferos», explica Ortuño.

No podemos llegar a entender cómo se está permitiendo la expansión de la agricultura industrial intensiva en el Altiplano, con todos los acuíferos sobreexplotados, con este derroche de recursos, y además financiada con fondos públicos”, lamenta Alejandro Ortuño. “Todas las administraciones públicas, ayuntamientos, gobierno regional, y CHS reconocen el problema, afirman que no son cultivos propios del Altiplano ni son acordes con los recursos, pero a la hora de la verdad no hacen absolutamente nada para detenerlo, ya que vemos que siguen llegando nuevos cultivos y ampliaciones. Exigimos la paralización inmediata de todos los cultivos intensivos del Altiplano debido a la sobreexplotación de los acuíferos. No podemos permitir que se derroche ni una gota más”.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

11 Comentarios

  1. BM (Benito Mussolini) Gracias por tu apoyo para que me «enchufen» Hay mucha competencia y como no pintas nada tu apoyo es nada, hueco como tú cerebro.
    Sobre las lechugas y el expolio de los acuíferos no dices nada. Si, esas empresas supuestamente amigas de López Miras que contaminan por donde van y se cargan los acuíferos cono si no hubiese un mañana. El Mar Menor también se lo han cargado.
    Como pones tanto interés con la Sexta te puedo decir que comparte algunos accionistas con TV13. Así se reparten la clientela. Los más avispados sintonizan la Sexta, los del nacional-catolicismo la otra. La del gato al agua, el cascabel…yo que sé. No veo ni el tiempo.

  2. Cristóbal la que te espera , madre mía!!!! No plantes nada, olvídate de huertos, y de cerdos no hables, nada olvídate de tus tostadas con Jamón!
    Ahora pan y aceitico, de momento quizás en unos años no se podrá ni tocar.
    Ah!!! Cristóbal mete de concejal de comunicaciónes a Copernicus, este es un fiera, todo lo arregla con la izquierda, no le gusta nada la derecha, yo pienso que es zurdo!!
    Bueno amigo Cristobal con lo bien que has vivido , sabes soy de derechas pero te voy a votar, porque mi amigo Copernicus insiste mucho que todo se va a solucionar con vosotros, leches esto se dice antes!!
    Ah!! Tu que tienes mano en la tv, habla con los de la sexta y diles de mi parte que pronto se les va a acabar el chollo, que aprovechen! Gracias amigo

  3. Ains cupercico siempre iguá!! Pos no ves que apuntas mal? Aquí el ploblema é mu fasilico. Aquí siempre tiran los cohetes pa rriba y así la atension se disipa mu a lo lejo. Pero el very problem sale del mismo sitico y es de los que mandan de verdad y son los que tienen las keys usease las llaves del town. Si aqui se prohibieran licencias lo podrían haser, podrían luchá con to los que esquilmaron otros recursos hidrográficos de otros lugares y ahora han venío a nuestro pueblo a por más. O es que no lo han echo con los paneles solares? Han dicho que no y es que no. Lo mismico tuvieran que asé con los campos de pepinos y lechugas. Peroooooooo son unos mandaos que miran paotrolao. No os vayáis a Franco ni a la derecha ni a la izquierda, los recursos de un pueblo deben protegerse y este ayuntamiento no protege a su pueblo se protegen a ellos mismos. Pobica ariñico mío tu pués acabá con esta bandica de jovencicos jugando a las casicas. Que se vayan a la guarderiw y den paso a alguien con sentido de la experiencia en hasé bien las cosas. Cristóbalico mucha fuerza tienes mi síyel de mi chiscurri.

  4. Mariscal. Dices que estas de acuerdo con lo que digo aunque me lo llevo a la política. ¿Y? ¿El agro-capitalismo no existe? Estas multinacionales les importa una coliflor desecar los pozos de una Comarca.
    ¿Esto es política? ¿Si, y qué? Que la gente de derechas se reafirma en el voto. Pues claro, que piensas que van a cambiar el voto. Así arrasen todos los bancales del término y todos los pozos.
    Creo que en mi comentario no he utilizado derecha ni izquierdas. He puesto de manifiesto que en la actual sociedad la indiferencia es una especie de virus que se contagia. He puesto de ejemplo la corrupción en Valencia, el personal no le pasaba factura electoral a ese partido corrupto, como ejemplo palpable de hasta donde llega el pasotismo (indiferencia). Y me reafirmo en lo dicho.
    Mariscal, algo de culpa tendrá López Miras y sus antecesores por llevar gobernando esta Región más de 26 años y tener el Mar Menor como está y dejar a estas empresas que arruinen el futuro de la agricultura, en el campo de Cartagena y allá donde recalan.
    ¿Dónde meten el dinero esas empresas, dice Mariscal que hay que investigar. Si te vale el principio del dinero todo lo compra, lo mismo nos explicamos que las administraciones miren para otro lado. El dinero sobrante lo mismo está, como buenos patriotas, en Suiza.
    Mariscal no etiqueto. ¡Qué leches, si! Te etiqueto como un «fanático franquista» llevando a ponerte en la boca no ser muy diferente de un nazi o de un soviético. Que salido de ti tampoco me ofende.

  5. Resulta curioso que tu libertad consista en etiquetar a los demás para intentar estigmatizarnos y que quedemos desprestigiados de cara a los demás, en un intento de que no se nos escuche. No eres muy diferente de un nazi o de un soviético no te parece?
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre este tema, pero lo unico que consigues llevandotelo a la politica es que la gente, en este caso de derechas, se reafirmen en su voto ante este ataque que siempre les lanza uno de izquierdas, de la misma forma que le pasa a la izquierda cuando le ataca la derecha. Yo creo que hasta alguien de primaria es capaz de entender este concepto basico.
    Pero nada, sigue con tu creencia de que esto es culpa de la derecha y que cuando salga la izquierda lo va a solucionar todo.
    Mas te valdria que investigaras dónde meten dinero estas empresas y lo mismo te llevarias una sorpresa.
    Los partidos se sirven a ellos mismos y a quienes les financian y nunca al pueblo.
    Algun día, tal vez cuando seas mas mayor, entenderás esto Alberto.

  6. Mariscal es sobre el agua. Me duele decírtelo pero no das en la «clave»· La clave son las empresas del agro-capitalismo (multinacionales o grandes corporaciones) que le importa un pimiento desecar los acuíferos. Para ellos lo primero el BENEFICIO, cuanto más mejor y como el mundo es muy grande cuando se carguen los acuíferos de la zona se marchan a otro sitio. Estos vienen del campo de Cartagena dejando el Mar Menor como el Mar Muerto con tanto nitrato vertido. Ahora aquí, mañana…explotaran lo que se le ponga a tiro.
    Mariscal va de esto. Déjame ser libre y te pueda decir que si, que eres un poco facha. No es una etiqueta es una obviedad.

    De otra parte, Eban y su «doctrina» de la política es mala. Solo le falta decir que hagamos como Franco (Dictador) que solía decir que hicieran como él que no se metieran en política.
    Esto es el ABC de la ultra derecha (VOX, S.A.). La política no arregla los asuntos, estamos preparados para instaurar una DICTADURA.

  7. La historia se repite, cultivo tras cultivo, más de lo mismo. La aberración, el despropósito, el despilfarro y la contaminación de todo tipo de la agricultura intensiva.
    Hay situaciones que provocan más lástima, que cualquier otra cosa que se parezca a la impotencia y la indignación.
    Seguramente algunos cuando no creen lo que ven, acaban por no ver lo que tienen delante, y eso es triste.
    Un saludo a los lectores.

  8. Que no Eban joee, que esto lo arregla todo la «izquierda» cuando gobierne. Tienes que prestar mas atención a Copernicus. El da siempre la clave de todo, ya sea aqui o en Twitter. Cuando por fin mande la izquierda a nivel local o regional, todo esto ya no pasara. O es que acaso no ves lo bien que va España?
    Que vaya calentando el señor Alberto que tiene mucho trabajo por delante.
    Ahh y no te atrevas a decir más que la izquierda o la derecha son lo mismo, no me seas un facha fascistoide de esos que van etiquetando y señalando a la gente por favor.
    Y por último, el que diga que estas empresas meten dinero a los partidos de izquierdas y derechas por igual, es un nazi.

  9. No sé quien decía que la peor enfermedad que se conoce es la INDIFERENCIA.
    Los de la plataforma están cansados de denunciar el abandono de cultivos que costaron para su producción millones de litros de agua. ¿No conocen de antemano si el producto es rentable o no? Lo plantan por si acaso, por si aciertan. El agua desperdiciada que le den. Cuando revienten los pozos a otro sitio por explotar. Es la practica de estas grandes empresas.
    Lo malo de esto que nadie se da por aludido. Es acojonante.
    Esto lo comparo con lo que hace años pasaba en Valencia. Había una corrupción política salvaje y…elecciones que se convocaban mayorías absolutas para el partido corrupto, hasta que llegó un día y lo tuvieron que parar.
    Mientras estas cosas pasan, entretenidos si el Madrid gana la final, llegará un día que nos dirán que hay que cortar el agua corriente varias horas al día, entonces le echamos la culpa… a López Miras? Para entonces lo mismo ni está.
    Es ahora cuando estas cosas se tratan, se hablan, se solucionan. De una manera u otra, pero se solucionan.
    Con el ejemplo del Mar Menor, sus nitratos, su envenenamiento, la falta de querer poner solución…y nosotros aplicando la misma receta, la indiferencia. Que sigan tirando millones de litros de agua, aleluya.
    Estas cosas pasan factura.
    Las playas de Águilas llenas, el Mar Menor unas pocas sombrillas. Ah, y porque tenemos a TV7 para «blanquear» la laguna salada para ver si así se salva algo el verano turístico.
    El campo de Yecla una vez explotados los pozos, nos quedamos como un secarral.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses