.
martes 05 julio 2022

Proteste Ahora!: Abandono del centro de Yecla

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Un lector de elperiodicodeyecla.com nos remite esta queja sobre la situación del centro de Yecla. La pérdida de la actividad comercial y la falta de rehabilitación de viviendas está seguramente detrás de esa sensación de pérdida de valor de la zona más céntrica de la ciudad.

Queja del lector

Soy un vecino de Yecla que siempre ha vivido en el centro de esta ciudad. Recuerdo, de pequeño, que cuando mis tíos de Villena, mis parientes de Valencia o algún amigo de mis padres venían a casa se asombraban del pueblo tan bonito que teníamos, sobre todo de su centro, de ese centro tan cuidado y activo: calles de Juan Ortuño (donde yo vivía), España, San Francisco, Hospital, Niño Jesús, San Francisco, Plaza de la Purísima etc., donde se concentraba el comercio, los bares y restaurantes – Tambores, El Español, El Toledo, Cazadores – las zonas de ocio y de paseo con el Jardín, la Fuente de las Palomas, el Templete de la Música…

Hoy día basta caminar desde la Plaza de la Purísima (donde vivo actualmente) hasta el final de la calle de Juan Ortuño, o desde dicha plaza hasta donde empieza la avenida de Pablo Picasso para comprobar el abandono, la degradación y la insalubridad que sufre dicha zona: El Centro de Yecla.

Como soy un buen caminante he contado, por curiosidad y responsabilidad hacia mi pueblo, desde donde vivo hasta donde acaba la calle de Juan Ortuño y he constatado que hay 33  casas vacías, algunas en estado ruinoso, otras en total abandono, en solar o incluso amenazando su derrumbe; por no hablar de la insalubridad, pestilencia y animales invasores como ratas, cucarachas u otros parásitos que las pueblan. Otro tanto ocurre con la zona que va hasta la Avenida de Pablo Picasso: 12 casas.

Como también soy de natural curioso me he informado del por qué de esta anomalía (por no llamarlo de otra forma). He llegado a la conclusión de que todo obedece a un plan de urbanismo, aprobado hace casi cuarenta años y reformado, a peor, después, que se muestra obsoleto y completamente perjudicial para el saneamiento de lo que ha sido y es referencia en nuestra ciudad: su centro histórico y cultural.

Por todo ello manifiesto mi disconformidad con dicho plan que lo único que hace es degradar, arruinar, destruir y vaciar, en ningún caso salvaguardar nuestro legado urbanístico y nunca preservarlo como se pensó en un principio. Quien dude de ello no tiene más que darse un paseo por nuestro centro. 

Así pues solicito a quien competa que tome, urgentemente, cartas en el asunto para solucionar un gravísimo problema que es de todos los vecinos de esta Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Yecla.

Un afectuoso saludo: Pedro Muñoz Menor

 

Formas de participar

Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com  También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Así es María! Somos el único pueblo, que yo conozca, con la plaza mayor muerta!
    No se si digo una barbaridad, pero el edificio de los arcos, sus locales y el entorno del ayuntamiento, nunca debería haber tenido el «uso» que tiene.
    No hubiese sido mejor acondicionarlos y dar distintos tipos de concesiones con una variedad de locales de restauración u ocio?

  2. Es urgente aprobar el dichoso PGOU. Espero y deseo q nuestro ayuntamiento esté trabajando en esto, en vez de esperar a que el centro de Yecla se deteriore cada vez más. También me pregunto si sería posible dar algún tipo de ayuda para la instalación de pequeños negocios en esta zona, cafeterias etc… una especie de plan de activación y que no todo sean excesivos requisitos burocráticos (agilizar permisos de apertura, facilidades para instalar terrazas, etc…)que alejan a cualquiera q tenga interés en montar algo. También creo que los dueños de locales deben poner precios moderados a los alquileres o ventas,
    siempre será mejor poco, al menos los primeros años,que tenerlos vacíos. Y todavía no comprendo y me enfada, como se dejó perder esa explendida zona de ocio que era la plaza del ayuntamiento (ahora deprimente) con la terraza del bar Andaluz, la torre del reloj dando las horas y el castillo de fondo.¿No era posible restaurar, alquilar o lo que sea ese local tan bien situado? Es tremendo como se está dejando perder lo más bonito que tiene el pueblo que es el entorno de la basílica, iglesia vieja etc…que es lo q al posible turista le puede interesar ver.

  3. Aunque estoy de acuerdo con parte de la queja, déjeme añadirle que si quiere ver lo que es realmente abandono, suciedad, falta de limpieza, falta de contenedores y mantenimiento de estos, regalos de canes, asfaltado a medias etc… no tiene mas que darse otro paseo por los barrios periféricos del pueblo, vuelva al centro y entonces lo verá como el barrio Salamanca.
    Por cierto, entre la dichosa zona azul, carente de ocio, ausencia de aparcamientos y la falta de atractivo … para que va ha ir el ciudadano al centro? Muerto en verano, triste y deprimente en invierno.
    Muy mal por parte del ayuntamiento, aparte del eterno plan de urbanismo han conseguido matar el centro, con lo bien que quedaría un proyecto de revitalización con la plaza mayor llenas de personal en sus terrazas.

  4. A todo eso hay que sumarle, que si bien la peatonalización de la calle a supuesto una mejora para los peatones, le quita esa vidilla y esa facilidad de pasar con el coche, aparcar, comprar lo que quieras e irte. Una calle donde los vehículos puedan pasar sigue dando vida a todo porque somo así . El ejemplo está en la calle San José, en la calle San Antonio, en la calle España, etc.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses