La Guardia Civil ha desarticulado una red compuesta por 14 individuos, entre ellos un yeclano, que se lucraban mediante contratos fraudulentos para la identificación y repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en el mar mientras intentaban llegar a la costa española en patera.
Entre los detenidos se encuentra un yeclano que está empleado en servicios funerarios de fuera Yecla, confirman fuentes del sector.
Se han realizado 13 registros domiciliarios en Murcia, Almería y Jaén. Según confirma la Guardia Civil, la investigación también reveló la participación de empleados de instituciones públicas, como el Instituto de Medicina Legal, que proporcionaban información sobre la identificación de los cadáveres.
Modo de actuar
La red se ponía en contacto con los familiares de los fallecidos y les solicitaban datos personales para simular una búsqueda falsa, acompañándolos en la interposición de denuncias o en la toma de muestras de ADN. Alegaban que este era el único procedimiento para repatriar los cuerpos y exigían un pago previo a las familias, contactadas a través de redes sociales.
Utilizaban numerosos perfiles falsos en redes sociales para contactar con las familias, mientras que obtenían información sobre la identificación de los cadáveres a través de empleados de instituciones públicas relacionadas con el proceso de identificación.
El presunto líder, de origen marroquí, contaba con contactos en las comunidades de origen magrebí para que las familias confiaran en su palabra, acumulando una amplia red de contactos entre empresas funerarias y entidades relacionadas con las identificaciones y repatriaciones de cadáveres.
Además, se encargaba de gestionar los pagos a los participantes y facilitadores de información.
Los detenidos enfrentan una variedad de cargos, incluyendo revelación de secretos, desprecio a los difuntos, estafa, pertenencia a organización criminal, falsificación documental, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos.
La investigación, conocida como ‘Operación Dakhiras’, está a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, que ha ordenado el ingreso en prisión del líder de la trama y uno de sus colaboradores principales.