CETEM y el papel de las mujeres tecnólogas

8
84 views
mujeres tecnológicas

La ciencia necesita de las mujeres. El Centro Tecnológico se suma a las celebraciones mundiales que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia permitiendo que los alumnos de Primaria de Yecla conozcan de primera mano el trabajo que realizan sus científicas e investigadoras

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

De acuerdo con un reciente estudio realizado en 14 países de la Unión Europea, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



Desde el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) hemos querido sumarnos este año a la celebración abriendo nuestras puertas a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CP La Pedrera de Yecla, con el objetivo de facilitar que los escolares de Primaria puedan conocer de la mano de nuestro equipo de científicas e investigadoras qué es la investigación, cómo trabaja un científico, para qué investigamos, por qué es importante innovar o cómo se crea un producto nuevo y útil.

Esta actividad, por tanto, se concibe como una poderosa herramienta para acercar a los más jóvenes la cultura de la innovación y la creatividad, poniendo especial énfasis en el fomento de las vocaciones científicas entre las niñas.


8 COMENTARIOS

  1. Qué raro…, jamás me lo hubiese esperado…

    Organismos públicos apoyando y fomentando a toda costa la ideología de Genero para chupar subvenciones públicas como si fuesen caramelos.

    • Es un organismo PRIVADO. Puede ir a visitar CETEM en las jornadas de puertas abiertas anuales y le aclararán las dudas que tenga sobre el centro. Esto le ayudará a dejar de hacer el ridículo con sus comentarios.

  2. En respuesta a Dulcinea, los datos de España no están disponible en ningún lugar que controlemos. En cuanto a los de CETEM, le diré que, actualmente, somos 17 hombres y 18 mujeres contratados.

    En respuesta a Santisma, le rogaría prudencia en sus afirmaciones y, sobre todo, más veracidad en las mismas. NO hay ningún familiar, más o menos directo, de los miembros de la junta directiva contratado en CETEM. Por otra parte, los familiares de políticos que trabajan en CETEM fueron contratados antes de que sus familiares ocuparan los cargos que ahora mismo ocupan y, por otra parte, los que hay, son de signos políticos totalmente opuestos. Los procesos de selección son rigurosos y valorando siempre exclusivamente las capacidades de cada persona para cada perfil buscado. En lo referente a las subvenciones públicas, me remito a lo expresado por Renato, que lo describe perfectamente.

  3. Cómo no van a ser políticamente correctos si el CETEM es un centro de colocación de familiares de directivos y políticos, financiado en un alto porcentaje de subvenciones públicas. Ellos a no abrir la boca y poner el cazo.

    • Santisma, se le olvida decir que ese alto porcentaje de subvenciones públicas son subvenciones competitivas en un 85%. CETEM es un organismo privado que opta a convocatorias regionales, nacionales y europeas donde se presentan miles de candidatos y se seleccionan las mejores propuestas. Usted debe de pensar que en la Comisión Europea y el ministerio de industria están llenos de familiares de CETEM y por eso el número de proyectos que se les concede año tras año.

  4. Qué políticamente correctos son estos del Cetem. Y vaya por delante que aplaudo está iniciativa. Per….¿PORQUE NO DAN LOS DATOS DE ESPAÑA … NI LOS DEL PROPIO CETEM….? Estoy segura de que los saben…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here