Ciudadanos no cree que la solución sea construir la granja más alejada del Arabí

0
1.321 views
Arabi cerdos
Arabi cerdos

Ciudadanos se mantiene firme en la voluntad de que no se construya la planta de cerdos, ya que son muchas las afecciones que produciría, no sólo al conjunto protegido del Monte Arabí, sino también a las personas que viven o trabajan el campo en esa zona de nuestro municipio.

Según Ciudadanos, tras la reunión que este lunes se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Montealegre, por un lado, entre representantes de la corporación de Yecla y miembros de la plataforma en defensa del Monte Arabí y, por otro, de la empresa Fuertes y representantes de la corporación de Monte Alegre, se mantiene firme en dos postulados: la unidad de todos los yeclanos y el rechazo a la construcción de esta planta por sus afecciones al patrimonio natural, cultural, valores paisajísticos y recursos de agua.

Ante la propuesta de los promotores de la granja de estudiar otro emplazamiento, desde la formación naranja se advierte que las posibles zonas elegidas por la empresa Fuertes son sumamente sensibles a la alteración de un paisaje milenario y por los valores culturales y arqueológicos que atesora, porque además del Monte Arabí, se encuentra el Cerro de los Santos, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).



Por otro lado, se quiere recordar los graves, y difícilmente reparables, daños que se causaría a los acuíferos, tanto por extracción como por contaminación, y hemos de recordar que Yecla bebe de sus acuíferos y no tiene otra forma de abastecimiento hídrico, los fuertes olores insoportables para las personas, la contaminación que acarrean los purines, la radical transformación del paisaje, etc.

Por último, Ciudadanos ha vuelto a solicitar la creación de una comisión de trabajo y seguimiento sobre el asunto de las granjas porcinas, con la composición de todos los grupos políticos, plataforma ciudadanas, asociaciones culturales y medioambientales así como técnicos y personal contratado para la resolución del citado asunto.

Es la segunda ocasión en la que lo solicita, después de haberlo hecho en público durante el pleno monográfico dedicado a este asunto. El objetivo de la comisión debe ser hacer un seguimiento del tema dotándolo de mayor trasparencia y participación de manera consensuada en la defensa de nuestro patrimonio cultural y medioambiental.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí