.
viernes 19 agosto 2022

Europa quiere etiquetar el vino con avisos de riesgo de cáncer como el tabaco 

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El Gobierno regional ha reclamado del Ministerio de Agricultura un posicionamiento «claro y contundente» ante la Unión Europea, que apueste por «el consumo moderado de vino y ayude a discernir claramente entre el consumo de vino responsable, y hasta saludable, y el nocivo; y que impida un incremento desmesurado de la fiscalidad como herramienta reductora del consumo».

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la reunión que mantuvo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido de Yecla, al referirse a la posición de la Comunidad Autónoma sobre el documento que estudiará este mes el Parlamento Europeo, elaborado por la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer, por el que se obligaría a etiquetar las botellas de vino con avisos de riesgo de provocar cáncer, como los de las cajetillas de tabaco.

Luengo, que visitó durante la jornada las bodegas Barahonda y Castaño, aseguró que «somos defensores decididos de la salud y de la educación en valores saludables de consumo, pero en ningún caso de un prohibicionismo radical y desenfocado, menos aún si con él se persigue y demoniza a un sector productivo tan arraigado y de tanto peso económico, social y cultural para España y para la Región de Murcia».

En una carta dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, el consejero mantiene que «está más que demostrado que un consumo moderado de vino, dentro de un estilo de vida y una dieta saludables, está vinculado a efectos positivos y protectores, que incluyen la reducción del riesgo de cánceres, y esa realidad, suficientemente acreditada, hace necesario que en cualquier acción encaminada hacia el incremento de la salud pública, debe precisar que existe una sensible diferencia entre el consumo moderado y el excesivo de alcohol».

«Las medidas y acciones recomendadas por el informe ‘Beating Cancer Plan’ (BECA), que da origen a estos planteamientos coercitivos, deberían centrarse en abordar el consumo nocivo de alcohol y no en la reducción del consumo en sí. En consecuencia, la afirmación ‘no hay un nivel seguro’ esgrimida por el informe, es una simplificación engañosa de lo que nos dice la ciencia», señala Luengo.

«La fiscalidad no parece una herramienta eficaz para atajar el uso nocivo del alcohol, ya que penaliza a la gran mayoría de los consumidores que beben con moderación. Además, los impuestos desproporcionados también pueden conducir a un aumento del comercio ilícito, con resultados no deseados en términos de pérdidas de ingresos públicos y posibles efectos negativos para la salud, debido al consumo de alcohol no registrado o al cambio a sustancias alternativas nocivas», plantea la misiva.

El consejero Antonio Luengo concluye afirmando que «nuestro sector vitivinícola garantiza con orgullo la sostenibilidad económica y mantiene un elevado número de puestos de trabajo en muchas regiones rurales de la Unión Europea, entre las que se cuentan numerosas zonas de España con una tradición y un prestigio en este campo reconocidos internacionalmente, cuyo futuro no puede ponerse en riesgo con una medida absolutamente desproporcionada».


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Uyyyy, no encendáis a la gente con propuestas que a saber luego como quedan. El asalto al ayuntamiento de Lorca es por culpa de estas «desinformaciones» . ¿Qué será lo próximo para asaltar?
    No calentar al personal de esta manera que el fascismo vive de eso del enfrentamiento y el odio.
    Que hagan las propuestas que deban hacer los directamente afectados al sitio que proceda y no empiecen a calentar los ánimos que ya están de más a causa de políticas de enfrentamiento y destructivas que practican la derecha extrema y la extrema derecha.

  2. Mariscal, totalmente de acuerdo contigo aunque seguiría sumando causas, alcohol, azucares, procesados y ultraprocesados, todo alimento cultivado, criado y engordado artificialmente… carnes, pescados, verduras y hortalizas, mas el 5G, todo tipo de ondas electromagnéticas y radiofrecuencias etc, etc, etc … Vergonzoso!! La culpa es del vino!!
    Mientras tanto los adoctrinados «ovejos acérrimos» que siguen señalando a «fachas» o «rojos» sin darse cuenta que son manipulados para sumar esos votos necesarios y así continuar con esta mentira que tienen montada, su nivelazo de vida y asegurárse su futuro y el de su entorno. El ciudadano les importa poco.

  3. Ante noticias como estas yo sinceramente pierdo la paciencia, y perdón por la expresión pero yo creo que no se puede ser tan t o n t o ya y reírse de la forma que se están riendo de la gente.
    ¿Van a etiquetar el vino (producto más característico español junto al jamón, con el que hace años iniciaron una campaña similar) para advertirnos que produce cáncer?
    Esos mismos que no hacen con el envenenamiento del agua echándole flúor, las sartenes con teflón, los pesticidas y todo tipo de químicos que le ponen a los vegetales + filtración a los acuíferos, por no hablar de lo que ocurre en el barrio del García Lorca con la famosa antena que no se cuentos muertos lleva ya. Mientras tanto, y muchas mas cosas se siguen potenciando, ahora la lucha es contra el vino.
    Pues nada, seguid confiando en esta autentica mafia que nos gobierna, empezando por podemos y terminando por vox, que lo único que hacen es enfrentarnos, dividirnos, reírse de nosotros, y trabajar para unos intereses que en nada son los de la gente.
    Ahh y que sepáis que todas las enfermedades y efectos raros que están empezando surgir en gente joven, es por culpa del cambio climático, no se os ocurra intentar buscar otra explicación. Deseando estoy de que me continúen subiendo los impuestos lo máximo posible para que luchen contra esto…
    Me imagino que cuando toda esta cuadrilla se junte de puertas para adentro, la frase mas repetida sea «BENDITA SOCIDAD DE BORREGOS QUE TENEMOS, que nos permiten seguir estando aquí»

  4. Antonio Luengo Consejero de agricultura, agua, ganadería, medioambiente… ¿Todavía no ha dimitido del gobierno regional, compuesto por radicales de extrema derecha (ver el asalto al ayuntamiento de Lorca) y tránsfugas, después de tener el Mar Menor contaminado a más no poder.
    ¿Qué virtudes le han visto a este tipo? Señor Miras échelo ya, de paso si quiere también se puede ir usted. Por aportar soluciones a este Región que salimos en los medios más que para cosas malas.
    Una Región muy bonica que la están estropeando.
    Cuando salgo de la Región, en las oficinas de turismo te preguntan de donde sois, al decirle que somos de Murcia, el 90% no fallan te dicen, allí hay muchos fachas.
    Siempre respondo lo mismo, algunos, otros no.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses