La Semana Santa de Yecla afronta los días centrales de la estas celebraciones. Antes, este domingo se ha desarrollado la procesión litúrgiuca de las Palmas. Abrimos la galería de fotos de esta procesión de las Palmas.
Procesión de hoy lunes
Yecla mantiene la antigua tradición religiosa del rezo del Santo Rosario, una costumbre que se remonta a la época de las “Relaciones Topográficas de Felipe II” en 1575, cuando ya existía una cofradía dedicada a esta devoción.
La tradición se consolidó aún más con la Hermandad de Auroros, que visitaba las casas del pueblo y dejaba en cada vivienda durante una semana la imagen de la Virgen. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta costumbre decayó y se dio lugar a una nueva manifestación religiosa: la procesión del Santo Rosario.
Desde 1980, cada año se celebra esta procesión del Santo Rosario en Yecla, en la que se recorre el barrio medieval de la ciudad entre cantos de polifonía sacra, nubes de incienso, arrastre de cadenas y el rezo continuado del “Ave María” del Santo Rosario. La procesión es un desfile severo que conjuga el silencio, la contemplación y la penitencia, en medio de recios y sonoros instrumentos musicales de épocas pasadas.
La procesión incluye dos pasos: el Santísimo Cristo de la Salud y la María Santísima Dolorosa. El itinerario comienza en la Iglesia del Niño Jesús a las 22:00 horas y recorre las calles Juan Ortuño, Murillo, Niño Jesús, Martínez Corbalán, Plaza Mayor, La Corredera, Olivo, San Cristóbal, Iglesia, Plaza de la Asunción, Isabel la Católica, Quevedo, Epifanio Ibáñez, Horma del Niño, Niño Jesús, Arco del Niño, Juan Ortuño y finaliza en la Iglesia del Niño Jesús a las 00:00 horas.
La procesión del Santo Rosario es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de Yecla, una muestra de la devoción religiosa y cultural de sus habitantes. La solemnidad y el respeto que se vive en cada procesión, así como el canto y la música, convierten este evento en una experiencia única e inolvidable para quienes lo presencian.
Al menos en tres fotos he visto al «susurrador de besos». La propaganda la bordan.
En la gestión no están tan finos.
El Hospital sigue enviando, al personal, a los hospitales de Murcia.