.
viernes 01 julio 2022

La demanda de cosméticos disminuye a medida que se acerca el verano

La industria cosmética europea presentó un crecimiento del 11% en el primer trimestre del 2022, sin embargo, se ha observado un notable declive en este sector mientras nos acercamos al verano. 

Pandemia, pospandemia y cuidado estético

La pandemia influyó notablemente en la industria española con una caída de 9,4% en 2020, el país no reportaba una caída tan estrepitosa desde 2009. La nueva normalidad afectó notablemente a la industria cosmética, reduciéndose casi en un 50% la venta y producción de estos artículos. El aislamiento sirvió de impulso al e-commerce, pero la población dirigió su enfoque hacia el consumo de alimentos, productos de aseo personal e implementos para la limpieza del hogar. 

Cómo reaccionan las empresas

Desde antes del inicio de la pandemia, las marcas y distribuidoras de maquillaje, cosméticos y perfumes han aplicado distintas técnicas para atraer consumidores y mejorar las ventas. Las marcas han aprovechado el marketing de influencers para ganar miles de seguidores, tomando en cuenta que el público habitual se encuentra entre 25 y 35 años.

Así mismo, sitios como promocodius.es ofrecen variedad de cupones promocionales para empresas como método de impulso del consumo de cosméticos. Tiendas como Sephora han aplicado estrategias de marketing desde diversos enfoques, como una campaña en 2021 con el influencer y ex participante del reality show Gran Hermano Miguel Vilas (@badvilas) para la promoción de una de sus líneas de rutinas de belleza; así como ofertas en maquillaje de lujo o low cost en compras en línea utilizando un código descuento Sephora.

El envío gratuito también es otra alternativa y se puede combinar con cupones de rebaja, puedes, por ejemplo, el cliente puede obtener un cupón de Druni, disfrutar del descuento en el artículo y recibir la compra sin ningún costo adicional. El envío de muestras también ha ganado popularidad.

Impacto del conflicto Rusia-Ucrania y el auge de las soluciones naturales

Aceites minerales, alcoholes, papel y vidrio son algunos de los suministros que han escaseado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Este último es un proveedor de materia prima para elaboración cosmética. Ante las interrupciones en la cadena de suministros y la escasez de insumos, el mercado ha enfrentado un incremento en los precios de los materiales, constituyendo otro desafío para los consumidores que enfrentan costos más altos al adquirir productos de belleza. Con los precios en alza, este se ha convertido en uno de los principales factores, ha influido la más reciente disminución de la demanda.

También se ha vuelto más común el uso de opciones naturales para el cuidado de la piel y el maquillaje orgánico, lo que ha incidido en la industria estética. Si bien representan una opción para quienes busquen reducir el consumo de productos elaborados con químicos de origen industrial, no todas las alternativas aparentemente naturales lo son en realidad y podrían tener efectos secundarios en quienes las prefieran. Los talleres y recetas para fabricar maquillaje casero abundan en España, prometiendo enseñar a contribuir con el cuidado del planeta sin dejar de verse bien.

El panorama en los próximos meses

El verano supone una mayor demanda de cremas, protectores y bloqueadores solares. Los expertos señalan que el declive del sector cosmético sería temporal. Analistas indican que en los próximos meses se espera el aumento de al menos el 15% en la demanda de la cosmética industrial.

La preocupación por la apariencia física, por el cáncer de piel y por la aparición de los signos del envejecimiento cutáneo; así como el auge del comercio electrónico y las estrategias de marketing se espera ayuden a superar los 8.100 millones de euros que supuso en 2021 la industria cosmética y de perfumería en España.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses