¿Estás pensando en qué camino a nivel laboral debes tomar y te gusta el mundo del deporte? A continuación, te acercamos algunas claves sobre por qué estudiar una FP deporte puede ser la mejor de las opciones.
Apuesta por un tipo de enseñanza basado en valores
Sin lugar a dudas, el deporte es una práctica que fomenta valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la aceptación y la honradez, tanto si se juega a nivel individual, como de equipo, siempre se fijan metas y el esfuerzo es otro de los valores clave para lograrlo.
En cualquier caso, en todas las disciplinas deportivas siempre hay un rival o un compañero de equipo o entrenador al que se debe un respeto por encima de los intereses deportivos. Son los entrenadores, animadores deportivos, precisamente los que ayudan a transmitir los valores del deporte al tiempo que se reflejan ideales de superación, trabajo, y constancia.
Una opción con grandes salidas profesionales: estas son todas ellas
Tanto si estudias un programa de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva como si haces lo propio con cualquier otra formación de carácter deportivo como puede ser un grado superior acondicionamiento físico lo cierto es que obtendrás las habilidades necesarias para ejercer tu nueva profesión en todos los países de la Unión Europea, acceder directamente a la universidad y mejorar tu puntuación de cara realizar oposiciones al funcionariado público.
Promotor de actividades físicas y deportivas
Podrás ejercer como promotor tanto de actividades físicas como deportivas y en enseñas privadas y públicas. Es un trabajo que cuenta con un componente que está vinculado con el deporte de tipo recreativo pero también con el turismo activo. Precisamente atendiendo al último punto se encontrarían los balnearios, campings u hoteles en los que se podría trabajar como animador de actividades.
Coordinador de actividades físico-deportivas
Se podría llevar a cabo también un trabajo como coordinador de actividades tanto físicas como deportivas y se haría lo propio en instalaciones deportivas de empresas turísticas o en empresas de carácter público y/o privado, siendo actividades que se podrían dar a todo tipo de públicos, ya sean adultos o niños al estar plenamente capacitado para ello.
Monitor de actividades
Otra posible salida profesional sería trabajar como monitor de actividades. Aquí se enmarcan algunas como el aeróbic, step, ciclo indoor, fitness acuático, entre otras muchas.
Cronometrador, juez y árbitro de competiciones
Se estaría también capacitado para hacer un trabajo como cronometrador, juez y árbitro de competiciones de índole deportivo pero no oficiales. Esto se adecúa en las actividades que se pueden llevar a cabo en colegios, institutos, empresas, etc.
Director de campamentos
Otro de los trabajos para el que se estaría cualificado a raíz de estudiar un programa de esta naturaleza es para trabajar como director de campamentos, así como para dirigir albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas, o escuelas de naturaleza, entre otros.
Instructor de acondicionamiento físico
También se podría realizar un trabajo como instructor para acondicionar físicamente a colectivos especiales, una tarea especialmente sensible y que ha de ser siempre realizada por gente con formación.
Trabajador en empresas con servicios deportivos orientados a empleados.
Existen grandes empresas que tienen servicios deportivos para empleados. Lo mismo ocurre en geriátricos que a menudo acaban organizando actividades deportivas y físicas puesto que no sólo tienen un componente vital y físico sino que también lo tienen a nivel social y esto es algo que con este tipo de formación se puede hacer.
Trabajar como entrenador deportivo
Podrás trabajar como entrenador deportivo, algo que especialmente se centra en estos casos en sectores como el del fitness, una disciplina que requiere siempre de técnicos preparados. Además, a esta formación siempre se puede suplementar con cursos vinculados con la nutrición y suplementación deportiva para poder trabajar como coach nutricional aplicado al deporte, por ejemplo.
Técnico en wellness
Especialmente si se opta por estudiar la opción de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), se podrá desarrollar este trabajo que es clave para prevenir lesiones deportivas.
Guía en de senderos y rutas de baja y media montaña.
Sin duda, el turismo de naturaleza y deporte está en auge. Con estudios centrados en el deporte se podrán llevar a cabo tareas vinculadas a la conducción de clientes en bicicleta o a caballo por itinerarios natruales. Algo que se podrá hacer si se opta, por ejemplo, por el programa de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural.