Noche de celebración para Ruta del Vino de Yecla. El Teatro Concha Segura acogió la Gala Enoturista donde el dramaturgo yeclano Francisco Ortuño Millán recibía el Premio Enoturista del Año que otorga Ruta del Vino y que le convierte desde ahora en “embajador” del vino de esta tierra.
Ortuño que volvió a su ciudad para recibir esta distinción de forma “emocionada” porque, según confesó, “jamás soñé que esto me iba a ocurrir”. Se dirigió a los presentes en un tono cercano, rozando el cariño, hacia sus paisanos a los que les prometió intentar sacar adelante un proyecto con el vino, con Yecla y Dionisio.
[ot-caption title=»Francisco Ortuño durante su intervención.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-4.jpg»]
Habló de Dionisio, el dios del vino, y de una ciudad, la yeclana, volcada con este elemento que es parte de su historia y de su presente. “El vino tiene mucho que ver con el coraje de una ciudad y con el comportamiento colectivo de una población”, explicó.
También recordó La Zaranda, la vendimia, la amistad…un recorrido por el pasado y el presente con el vino como eje central. Un elemento “que nos hace creer en el otro y que nos permite relacionarnos”.
Con emoción recogía este yeclano la obra “sarmiento de siete”, pieza única realizada por la artista Rosa Poveda que premia al enoturista del año.
[ot-caption title=»Francisco Ortuño recibió la distinción de Enoturista del año.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-3.jpg»]
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
En el turno de intervenciones, el Presidente de Ruta del Vino, Juan Pedro Castaño, habló de la necesidad de crear una estructura definida y sólida del enoturismo regional. “Hacer un turismo regional transversal tiene todo el sentido. Hay que subir de categoría, subir de división… Debemos profesionalizarse más y subirnos con fuerza a una plataforma turística regional”.
A los responsables regionales le pidió más y “mayor presencia y protagonismo al proyecto regional Murcia Costa Cálida”.
[ot-caption title=»Juan Pedro Castaño.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-7.jpg»]
Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño elogió el trabajo del sector del vino de la ciudad y también a Francisco Ortuño. “En el mundo del turismo se requiere paciencia. Este año será clave ya que en breve tendremos autovía que nos comunicará con Murcia y eso permitirá que la Región conozca lo mucho que ofrece Yecla”, expresó el regidor local.
[ot-caption title=»Marcos Ortuño.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-1.jpg»]
La portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, estuvo representando al ejecutivo murciano en la gala. Arroyo destacó que el impulso del turismo del vino que es uno de los ejes principales del nuevo Plan Gastronómico impulsado por la Comunidad.
“El vino de Yecla cada año es más internacional y la Ruta del Vino una experiencia enoturista que integra cultura, naturaleza y gastronomía a través de la tradición vitivinícola, siempre en busca de la excelencia”, señaló la consejera, que destacó la calidad de los vinos de la D.O. de Yecla.
[ot-caption title=»Noelia Arroyo en el acto celebrado anoche en el Teatro Concha Segura.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-2.jpg»]
En este sentido, Yecla se sitúa como una de las plazas principales del Noroeste para el turismo enológico, con la ruta del vino como reclamo principal, y aumenta su número de visitantes un 20,1 por ciento en el último año, al pasar de 3.580 en 2015 a 4.298 en 2016. En la actualidad, la Asociación Ruta del Vino de Yecla cuenta con 32 asociados, con 4 bodegas, 1 almazara, 4 alojamientos y otras 23 empresas relacionadas con el sector.
“Queremos corroborar nuestro compromiso con esta tierra y confirmar que desde la Comunidad seguimos trabajando para incorporar un mayor número de asociados, experiencias y eventos enoturísticos a la oferta vitivinícola.”, señaló la consejera, quien recordó que la Región es la única comunidad uniprovincial con tres rutas del vino certificadas y una excelente oferta, en cantidad y calidad”.
Durante el ejercicio 2016, un 70 por ciento de los turistas que visitaron las oficinas de turismo de Yecla, Jumilla y Bullas lo hicieron para solicitar información específica sobre turismo enológico, 20 puntos porcentuales más que en 2014.
Del mismo modo, se duplicó el número de visitantes que solicitó información sobre enoturismo en las oficinas de turismo de estos tres municipios, al pasar de 5.224 en 2014 a 10.414 en 2016.
Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el gasto medio diario de un turista enológico es de unos 85,40 euros, por encima de otros como el sol y playa, que está en torno a los 40, con un gasto medio durante el total de su estancia de 179,30 euros, repartido entre el alojamiento, restauración, visita a bodegas y actividades complementarias.
La gala fue presentada por la periodista yeclana de Radio Nacional de España, Noemí Martínez y contó con una excelente actuación musical del guitarrista Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
[ot-caption title=»La periodista yeclana, Noemí Martínez.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-6.jpg»]
[ot-caption title=»Carlos Piñana y su grupo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/09/galaenoturis17-5.jpg»]
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]