.
viernes 01 julio 2022

La Consejería de Sanidad, condenada por una negligencia en el hospital

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Negligencia médica grave registrada en el hospital de Yecla. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado a la Consejería de Sanidad de Murcia a indemnizar con 20.000 euros a una paciente de Jumilla de 41 años.

Atendida en el hospital de nuestra ciudad, esta mujer sufrió una perforación visceral en una cirugía de mioma uterino. Así lo informa la Asociación del Defensor del Paciente, que denuncia este tipo de negligencias médicas. 

Diagnosticada en 2019 con un mioma intramural, se incluyó en lista de espera. En septiembre de ese año, la llamaron del Hospital Virgen del Castillo de Yecla para ser operada. La intervinieron con un bisturí eléctrico y al día siguiente, ya con el alta médica, precisó tratamiento analgésico por dolor abdominal y vómitos.

Finalmente, tuvo que ser reintervenida por una “perforación que podría guardar relación con el ciego y signos de peritonitis con dilatación de asas de intestino delgado”.

Quemaduras con el bisturí

Durante la intervención en el hospital se observaron quemaduras por el bisturí eléctrico fruto de esta negligencia, determina la Justicia. También había perforación uterina e intestinal y lesión térmica intestinal a distancia. Se le practicó además una ileostomía, con bolsa para heces.

El día 4 de marzo de 2020 ingresó de nuevo en el hospital de Yecla para practicarle el cierre de estoma de intestino delgado y una reconstrucción de ileostomía. La operación se llevó al día siguiente de forma satisfactoria.

El abogado de la asociación Defensor del Paciente animó a la paciente a denunciar. La sanidad murciana, por su parte, declinó toda responsabilidad. El abogado alegó que la perforación intestinal es un riesgo atípico en una histeroscopia quirúrgica, por ello no constan en el consentimiento informado. De hecho, la propia sentencia recoge que las quemaduras no son un riesgo típico de la electrocirugía. «Algo falló, bien el instrumental quirúrgico, bien el uso que se hizo del mismo», señala. «Esto solo puede resultar imputable a la Administración», concluye. 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. Copernicus, ¿sabes ya que mañana van a haber 2 bomberos o así en el parque de Yecla?, ¿sabes ya que, por tanto,3 van a estar «malos» a la hora de ir a trabajar y no se van a incorporar?. En el parque de bomberos de Yecla, como parque zonal que es, siempre hay 5 bomberos de servicios, salvo cuando a la hora de incorporarse alguno «se pone malo».

  2. Campus, mezclas churras con merinas a cantidades industriales. Me alegro que esta paciente haya conseguido su veredicto a favor, si bien 20.000 € es tan poco con el perjuicio que le produjeron… Y del facultativo? No se le condena a nada? Tampoco lo veo justo, debería tener multa o días suspendido de empleo y sueldo.

  3. La profesión de trabajadores de la sanidad, médicos, enfermeros/as, celadores, personal de administración…todo el entramado de la asistencia sanitaria, respeto y admiración.
    Hasta el papa de Roma se equivoca, a partir de ahí nadie está libre, si alguien se siente perjudicado para eso están las reclamaciones legítimas y poder cubrir esas contingencias, que a buen seguro los profesionales son los primeros en lamentar.
    Aprovechar que en este comentario no me voy a referir a los totalitarios, tengo espacio para señalar que mañana estará la Región de Murcia en situación de alerta amarilla por calor, con riesgo extremos de incendios.
    Y los parques de bomberos, caso de Yecla, con un par de bomberos, o así.
    ¿Si pasa algo que le reclamamos al Gobierno de López Miras compuesto por tránsfugas y extremistas de derechas? O el que más puso más perdió.
    Algo de vergüenza si da esta situación y mucho riesgo jugar con estas cosas.

    Ya pueden hablar de AZNAR y su guerra de Irak, «cosechando» los españoles el mayor atentado terrorista de la historia en tiempos de paz.

  4. Desgraciadamente un hospital no es como un taller mecánico, donde cambian una pieza y todo funciona de nuevo, a veces pasa estas cosas, unas por irresponsabilidades y las más de las veces porque no todo se puede garantizar al 100 %, sea como fuere, tenemos un gran hospital y unos estupendos profesionales, con una inmensa calidad humana.
    Ahora vendrá a quejarse «el de siempre», diciendo que si Lopez Miras, que si Vox, que si Franco… Por cierto, cuando «al de siempre» se le recuerda que su partido, el de Pedrito El Autócrata, gobierna junto a ETA, golpistas y extremistas, enseguida dice que ETA ya no existe, pero a renglón seguido saca a Franco a la palestra, que hace muuuuuchos más años que no existe. Si es que en el fondo, el PSOE le debe mucho a Franco, si por Pedrito el Autócrata fuera, sacaría la momia de Franco todos los domingos en procesión y el iria detras, debidamente disfrazado de lagarterana y con una vela, agradeciendole que si no fuera por el, no sería presidente ni disfrutaría del falcon para ir a conciertos o a la boda de su cuñao.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses