Es 8 de diciembre, Día de la Virgen en Yecla

6

Patrocinador

 

Siempre un 8 de diciembre es importante en esta ciudad porque es el Día de la Virgen. Después de una intensa jornada como la de ayer, llega otro día destacable.

Ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado de su pareja, la yeclana Juana María Alonso, cerró la ofrenda floral que se realizó por la tarde-noche por las calles de Yecla hasta desembocar en la Basílica.

Más de un 700 ramos de flores para la Patrona cuya imagen sale hoy en procesión por la calles de Yecla.

Hoy, desde bien temprano, los mayordomos Manuel Lidó y Francisco Javier Romero, los pajes Miguel y Fátima (con vestimenta de color azul, tal y como dictan las ordenanzas festivas), sus familias y acompañantes, los devotos “tiraores” de las distintas agrupaciones de escuadras, así como los directivos de la Asociación de Mayordomos, de la Corte de Honor y los representantes municipales, se dirigen a la basílica de la Purísima para la solemne función religiosa, con la imagen de la Patrona de Yecla situada en el altar mayor y engalanada con las flores ofrendadas en la tarde del día anterior. En las puertas de la basílica, la Corte de Honor, entidad encargada de los cuidados y cultos devocionales a la Patrona de Yecla ofrece el tradicional lazo azul, como símbolo mariano por excelencia durante esta gran jornada de fiestas en Yecla.

De manera especial, el Día de la Virgen en Yecla se caracteriza por dos actos singulares: la Proclamación de Clavarios y la Solemne Procesión de la Patrona. El primero de ellos tiene lugar tras la celebración eucarística, y transcurre en el espacio delimitado entre la Iglesia Vieja y la Plaza Mayor. Un minucioso y determinante ritual señala cada movimiento y cada gesto realizado para la investidura del clavario del Bastón, Jorge Ruiz Azorín y del clavario de la Bandera, Ascensio Martínez Férriz, que serán los mayordomos de las Fiestas de la Virgen de 2018. Con esta proclamación, ambos pasan a ocupar un lugar predominante en la comitiva festiva, el del Bastón justo detrás de su mayordomo y el de la Bandera, precede a su mayordomo desfilando de cara a la insignia, es decir, disparando y avanzando de espaldas en todos los recorridos.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En la tarde del Día de la Virgen, la imagen de la Patrona recorre las calles de la ciudad sobre la artística carroza procesional realizada por el artesano de la madera Pedro Ortega, el Tallista, a principios de presente siglo. La imagen se detiene en cada cruce de calle, en los domicilios de antiguos mayordomos y donde habitó algún sacerdote, también ante las sedes de la Asociación de Mayordomos y de la Corte de Honor. De manera que la persona encargada de conducir la carroza procesional debe conocer y recordar estos detalles para cumplir con la tradición.  

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/procesion1.jpg»]

La procesión tiene la peculiaridad de ir precedida por los “tiraores” de las distintas agrupaciones de escuadras y la Retaguardia, uniformados y en su orden reglamentario, encabezados por la insignia del Bastón que porta el paje Miguel Lidó, a quien sigue el capitán mayordomo Manuel Lidó Rico, seguido del clavario Jorge Ruiz y en la mitad de la formación, desfila el paje de la Bandera, Fátima Romero, el mayordomo abanderado Francisco Javier Romero a quien antecede, el clavario Ascensio Martínez. La cruz parroquial, el clero local y las autoridades civiles completan la comitiva procesional que sigue el tradicional itinerario marcado en 1869, tras consagrarse la basílica de la Purísima y recibir a la Patrona para la celebración de su Novenario, lo que antes se hacía en la parroquia de la Asunción o Iglesia Vieja.

Además, esta singular procesión va acompañada del tronar de los arcabuces que se silencia cuando llega la Patrona a la plaza de San Cayetano, donde el mayordomo abanderado está realizando el juego de la Bandera, para dar paso al espectáculo de “los castillicos”, como se denomina en Yecla a la exhibición de fuegos artificiales. Un momento muy esperado y populoso que llena todas las calles adyacentes y de forma especial, la calle de San José. Precisamente en la confluencia de esta calle con la de San Francisco se da inicio a la parte final de la solemne procesión, cuando los “tiraores” no cesan de disparar los arcabuces en “arcas cerradas” y el mayordomo realiza sin descanso el juego de la Bandera de cara a la imagen de la Patrona hasta llegar al atrio de la basílica, y continuando hasta verla en el altar mayor del templo.

El canto de la Salve y del Himno a la Virgen del Castillo son la banda sonora que cierra esta especial y emotiva jornada de las Fiestas Patronales de Yecla, que celebran su 375º aniversario y han sido anunciadas con el original cartel realizado por el artista yeclano de fama internacional Lidó Rico.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

6 COMENTARIOS

  1. Hay que ser cutres para en una noticia de actualidad usar una fotografia del año pasado… Denota el interes por las fiestas locales y su difusion… viva la norma de hacer lo minimo y quedar bien.
    Postdata: Si lo necesitais os paso fotos que yo he hecho este año.

    • Llevas todo la razón mariano, en este periódico, (digo periódico por definirme a algo), son tan cutres que no se molestan ni en hacer fotos actuales. Las fiestas religiosas no van con ellos, si fuera una manifestación si que las harían.

  2. Gracias al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, gracias a nuestro Alcalde, y muchas gracias a cuantos han colaborado para que estas fiestas tan yeclanas se celebren como todos deseamos, también gracias a la Patrulla Aguila, los cuales nos han deleitado de forma muy especial como solo ellos saben hacerlo. Gracias a todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí