La Virgen del Castillo se abrió paso entre la niebla

La niebla se sumó a la fiesta de una Bajada rápida, sin incidentes, con la Patrulla Águila y siempre una multitud al lado de su patrona. La imagen de la Virgen del Castillo llegó a la Basílica envuelta en el humo y el olor a la pólvora de cientos de arcabuces. Pasaban quince minutos de la 1 de tarde cuando el Mayordomo de la Bandera, Francisco Javier Romero, dejó de jugar la insignia y cesó el tronar del arca cerrada que rompía el silencio de Yecla. La Patrona estaba ya en el altar mayor del tempo. Llegó el tradicional canto a la madre de miles de personas que abarrotaban la Basílica de la Purísima y que recibían emocionados a la que consideran su guía.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-11-1-1.jpg»]

Fue el colofón a La Bajada que comenzó a eso de las 9 de la mañana con el Mayordomo del Bastón, Manuel Lidó abriendo la comitiva que ascendió en una mañana marcada por la densa niebla que no se disipó hasta bien avanzado el día.

Subida al santuario de un frío día de diciembre aunque eso no impidió que cientos de personas estuvieran en lo alto de santuario poco antes de las 11 de la mañana para ver el momento en el que la imagen de la Virgen asomaba a la explanada donde fue recibida entre aplausos, el repicar de campanas y el sonar de los arcabuces dirigidos por el Mayordomo del Bastón.

[ot-caption title=»El Mayordomo de la Bandera jugando la insignia con la imagen de la Virgen saliendo del Santuario.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-11-15-1-1.jpg»]

[ot-caption title=»La niebla era densa en lo alto del Castillo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-11-14-1-1.jpg»]

En ese momento, una de las imágenes del día la protagonizó Fátima. La Paje de la insignia de la Bandera no pudo contener el llanto al ver a su padre jugar la bandera. Eran lágrimas que soltaban seguramente los nervios acumulados de tantos meses esperando ese preciso instante, y también lágrimas de la emoción que siente una niña que vive en primera persona una de las escenas más intensas de las Fiestas Patronales de su pueblo. “No llores más”, le dijo su padre con una sonrisa, mientras le abrazaba y le secaba las lágrimas al finalizar el juego de la bandera ante la Virgen.

[ot-caption title=»El rostro de Fátima cargado de emoción.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-11-13-1-1.jpg»]


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Desde ese momento la soldadesca emprendió el descenso marcado por la niebla. La intensa humedad se notaba en los arcabuceros que tenían más dificultades para mantener las mechas incandescentes. Pero llegaron hasta donde marca la tradición.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-11-11-1-1.jpg»]

Al final de la comitiva de arcabuceros, la imagen de la Virgen escoltada por la Retaguardia. En cada quiebro de las curvas de la bajada al cerro del Castillo la niebla iba abriéndose un poco más hasta que llegó la imagen a la Iglesia Vieja donde el sol apareció para satisfacción de los muchos vecinos que esperaban la aparición de la Patrulla Águila.

Nada más escuchar los tres vivas del alcalde a la Virgen del Castillo a los pies del ayuntamiento, siete reactores de la patrulla aérea aparecieron por el cielo dibujando la bandera de España. Fue un “visto y no visto” que tuvo continuidad con otra pasada sobrevolando Yecla.  

[ot-caption title=»Los siete reactores de la Patrulla Águila por encima de la imagen de la Virgen.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-16-1-1.jpg»]

Personalidades en el balcón

Desde el balcón abarrotado de personalidades, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras que por la tarde participó junto a su pareja, la yeclana Juan María Alonso, en la ofrenda floral.

[ot-caption title=»El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras en el balcón del consistorio.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-17-1-1.jpg»]

El presidente que expresó su apoyo a que las Fiestas de la Virgen sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En definitiva, un día grande de las Fiestas donde no se produjeron incidentes dignos de consideración con el elemento básico de estas celebraciones: la pólvora.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-15-1-1.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-13-1-1.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/12/bajada-12-1-1.jpg»]


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Todos los que os dedicáis a insultar en este periódico a los políticos de vuestro signo contrario, los insultaríais lo mismo en su propia cara?, verdad que noooo, sabéis por que?, por que sois muy cobardes, cuando escribís vuestros comentarios si hubiera que poner el nombre verdadero, los insultaríais de esa manera, NOOOO, sabéis por que?, por que sois muy cobardes, ser valientes por una vez y dar la cara, para que todo el mundo sepa lo rastreros que sois.

  2. Ya tenemos por aquí a todos los comunistas renegando de nuestras fiestas, son los clásicos antisistema que nunca están de acuerdo con nada, son los mismos de siempre, con los comentarios de siempre, son tan repetitivos que hasta cuando escriben ya sabemos lo que van a poner

  3. Las Fiestas de la Virgen de Yecla patrimonio de la humanidad?. Este hombre se ha fumado una enseimada. Con respecto a la exhibición de la patrulla Aguila nunca sabremos lo que ha costado ni quién lo ha pagado.
    Sonrisas, desfiles y postureo, para todo lo demás la MasterCard

  4. El «presidente florero» llego con el tiempo justo, unos minutos antes de que llegara la Virgen la plaza, tuvo que bajar el alcalde a recibirlo casi deprisa y corriendo, y eso que ahora hay autovía. Como siempre los huertanos despreciando a Yecla, vienen con el tiempo justo a hacerse la foto, qué es lo único que les interesa. Por lo demás, aunque breve, lo de la Patrulla Águila todo un éxito, y si es verdad que no ha costado nada, hay que reconocer que el alcalde se ha marcado un buen tanto.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -