Cruz Roja organiza una charla para las familias interesadas en la acogida de menores

0
acogida de menores

Acogida a los menores que necesitan una familia. Mañana miércoles, 16 de septiembre, se va a realizar una charla en el salón de plenos del ayuntamiento de Yecla para tratar el tema de la acogida de menores por parte de familias, de uno de o varios miembros.

Las concejalías de Familia y Política Social han presentado el proyecto de acogimiento familiar organizado por Cruz Roja y financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través de la Dirección de Familias y Protección de Menores de la Región de Murcia. 

El miércoles, 16 de octubre, a las 20:00 horas tendrá lugar una charla informativa al respecto en el salón de plenos del ayuntamiento, con la participación de familias acogedoras de Yecla que darán a conocer su experiencia.

Se trata de un proyecto a través del cual menores entre 0 y 18 años en situación de desamparo pueden vivir en una familia de acogida como alternativa a un centro público de residencia. Uno de los puntos que han dejado claro los responsables de Cruz Roja es que el proceso de acogida no es una adopción. Ésta iniciativa se basa en la solidaridad ciudadana y difiere de la adopción, en tanto se trata de una acogida temporal; el objetivo último es que el menor regrese con su familia de origen cuando las circunstancias lo permitan.

La representante de Cruz Roja Yecla, Mariló López, ha explicado que no se tiene en cuenta el tipo de familia (monoparental o no) o la sexualidad, sino “la motivación y la capacidad de ejercer funciones parentales sobre un menor”. Las familias de acogida reciben formación previa, ayuda económica y asesoramiento y seguimiento por parte de profesionales como trabajadores sociales, psicopedagogos o psicólogos.

Los menores que están en estos programas han sido apartados de sus familias por diversos motivos que pueden ir desde la falta de recursos económicos, desatención, malos tratos u otros.

acogida cruz roja
La edil de familia, Sara Ortuño (centro)  junto a Mariló López (derecha) y Victoria Azorín (izquierda), las representantes del programa de acogida de Cruz Roja

La concejala de Familia, Sara Ortuño, ha invitado a todas las personas interesadas en conocer más sobre el proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja a asistir a la charla informativa que tendrá lugar el próximo 16 de octubre. Según datos aportados por Cruz Roja, en la actualidad en la Región de Murcia unos 1.200 menores residen en centros públicos de acogida y unos 600 viven en familias de acogida.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí