sábado 23 octubre 2021

Los vecinos del Altiplano no tienen acceso al plan contra el cáncer de colon

La Consejería de Salud no pone en marcha desde el pasado año el plan de prevención del cáncer de colon y recto en el área de salud del Altiplano y en otras tres: Noroeste, Mar Menor y Vega Alta.

Los pacientes de Yecla y Jumilla no tienen acceso al test de sangre oculta en heces y una colonoscopia posterior cuando el análisis da positivo. El motivo de esta paralización del servicio es por falta de digestólogos, según señala el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, al diario regional La Verdad.

El test de sangre en heces y la posterior colonoscopia permiten detectar la existencia de tumores en fases iniciales que pasan desapercibidos para el paciente por la ausencia de síntomas. Descubrir la lesión a tiempo es vital, porque las posibilidades de larga supervivencia en estos casos superan el 90%. Sin estas pruebas preventivas, el cáncer es detectado en muchas ocasiones cuando ya está fase avanzada o incluso cuando ya hay metástasis, lo que reduce dramáticamente las opciones de supervivencia.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

La parálisis afecta a personas con edades entre 50 y 69 años. Además, la implantación del programa es desigual, con municipios donde los test se ofrecen a toda la población de entre 50 y 69 años, como ocurre en Santomera, Beniel o Las Torres de Cotillas, y otros, como Lorca, donde la franja se reduce a los pacientes de entre 67 y 69 años.

El responsable de este departamento, Roque Martínez, asegura que la medida consensuada con la Dirección General de Salud Pública, encargada de coordinar el plan.

Los planes del Servicio Murciano de Salud pasan por ampliar la plantilla progresivamente para que la implantación total del programa sea una realidad en 2022, dos años antes de la fecha marcada por el Ministerio de Sanidad para toda España.

Pero, de momento, en 2018 la cobertura de las pruebas seguirá sin ampliarse.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. VERGONZOSO e INDIGNANTE !!!
    Al final va a resultar verdad que los yeclanos somos «ciudadanos de segunda».
    Esas pruebas médicas son la línea divisoria entre la vida y la muerte para las personas afectadas por esta enfermedad.
    Mientras PSOE reparte millones de euros a sus socios independentistas, la Región de Murcia, con un Gobierno del PP absolutamente inexistente e incapaz, sufre importantes deficiencias en Sanidad.
    Esto sólo es un ejemplo más de la discriminación a la que nos tiene acostumbrados.
    Me pregunto si el señor alcalde y diputado regional estará interesado en dar solución a esta gravísima carencia o quizás estará más preocupado en organizar otro evento pomposo que le pueda acarrear un puñado de votos más.

  2. A los que se les llena la boca de que los españoles deben de ser iguales en todos los rincones de España, resulta que DISCRIMINAN a los ciudadanos de la región que gobiernan en función de que vivan en un municipio u otro. Resulta, que quienes viven en Murcia o Cartagena, tienen más derechos y más asistencia sanitaria preventiva que quienes vivimos en Yecla (entre otros sitio). Esta discriminación me parece MUY GRAVE porque es jugar con la salud e incluso con la vida de las personas en función del municipio en el que residen y, ademas, me parece una falta de respeto a (entre otros/as) los yeclanos y las yeclanas. Me pregunto: si alguien de Yecla resulta afectado por cáncer de colon (ojala nunca ocurriera eso, pero desgraciadamente no será así) y por la inacción de la administración, que le da más derecho a unos que a otros, su enfermedad degenera en algo incurable… ¿podrá exigirsele responsabilidades penales a los responsables políticos si se demuestra que por su inacción algo que tenía podía tener solución no la ha tenido?.

  3. Si señor, con un par..el Gobierno Regional recortes y mas recortes, no proveen plazas de especialistas, los médicos de cabecera este verano sin sustitutos, los centros de salud cerrados por las tardes, las listas de espera para el año que viene y la gente les da votos y mas votos, y ahora el cancer de colon, el Gobierno del PP lo que hace es mandar a tomar por cu.. a los yeclanos. Valga la redundancia.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses