Quien tiene un amigo tiene un tesoro: cinco beneficios de la amistad

0
amigos amistad

¡Ah, nuestros amigos! ¿Qué haríamos sin ellos? Los amigos son la salsa de la vida, la familia que se elige y que puede acompañarte a lo largo de toda tu vida (si les dejas), en lo bueno y en lo malo. 

¿Sabías que al compartir momentos con tus mejores amigos puedes obtener grandes beneficios para la salud? ¡Está comprobado científicamente! He aquí cinco beneficios que la amistad produce sobre tu salud:

Alivio del estrés

La oxitocina, conocida también como la hormona del amor ya que ejerce una función primordial en el reconocimiento de las emociones de otros (empatía) y activa las zonas de recompensa del cerebro produciendo placer (entre otras muchas cosas), se activa cuando estamos con amigos. Al compartir tiempo con ellos se reducirán también nuestros niveles de cortisol, lo que influye positivamente en nuestra forma de manejar y sentir el estrés.Por lo tanto más amigos = menos estrés y más placer.  

Fomento de la autoestima

Todos tenemos días en los que no nos queremos mucho, pero tener un amigo a tu lado (un amigo de verdad) puede hacer que nos sintamos un poco mejor con nosotros mismos. Tus mejores amigos lo son porque, después de aprender sobre ti y conocerte durante años, les sigues gustando y te ven como una persona que merece amor y confianza. Es por eso por lo que no solo te apoyarán en lo que puedan, sino que tratarán de quitarte de la cabeza ideas absurdas sobre tu valor y autopercepción.

Mejora del estado de ánimo

Enlazando con los puntos anteriores, tener amigos (y pasar tiempo con ellos, claro) mejora inevitablemente nuestro estado de ánimo. No solo nos ayudarán a aliviar nuestro estrés y sentirnos más confiados, sino que también pueden convertirse en un gran apoyo contra la depresión. Contar con alguien con quien compartir las cargas y las penas ayuda a aliviar el dolor, y su presencia y conversación es capaz de distraernos de nuestro runrún de pensamientos internos, que, en muchas ocasiones, es el causante del mal humor.

Defensa contra las enfermedades

Ya la reducción de los niveles de estrés afecta positivamente a nuestro sistema inmunológico, pero, además, el compartir nuestro tiempo en cercanía con otros estamos más expuestos a virus y enfermedades contagiosas. ¡Oh, no! Estarás pensando, ¿Cómo puede eso ser un beneficio de la amistad? ¡Todo lo contrario! Al exponernos de manera controlada a estos patógenos, nuestro cuerpo aprende a producir los anticuerpos necesarios para defendernos de ellos, fortaleciendo así nuestro sistema inmune. 

Te mantiene activo físicamente

Siendo sinceros, hay cosas que nunca haríamos sin compañía. Algunas personas disfrutan yendo al cine con sus amigos, a otros les gusta salir de excursión y hay quienes han creado lazos a partir de la pasión por un deporte. Sea como fuere, quedar con los amigos implica, en la mayoría de las ocasiones, salir de casa y moverse, aunque sea tan solo para dar un paseo o ir de tiendas. De este modo, sin apenas percibirlo, estaremos realizando actividad física en buena compañía, lo cual tiene un impacto muy positivo sobre el índice de masa corporal y la salud cardiovascular.

Hacer amigos no siempre es fácil, sobre todo conforme se van acumulando años y las posibilidades de conocer gente nueva se reducen, y es por eso que es necesario cuidar de ellos lo mejor posible. Demuéstrales cuánto los quieres con una caja Smartbox, escogida especialmente para ellos.


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí