lunes 27 septiembre 2021

El ayuntamiento pide amparo a la UNESCO por el daño que puede causar la granja porcina en el Arabí

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya sabe que hay un proyecto de macro granja porcina al lado de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español.
La junta de gobierno local ha aprobado remitor a la UNESCO la documentación sobre el proyecto que la empresa Cefusa-El Pozo quiere construir en las proximidades del Monte Arabí, donde se encuentran las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por esta organización mundial.

El portavoz adjunto del gobierno municipal de Yecla y concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, ha dado a conocer que el pasado día 22 se ha presentado “una queja formal en la UNESCO sobre las intenciones de la empresa y la afección del proyecto. Se ha transmitido la queja al comité de patrimonio de la UNESCO, a la comisión española de cooperación con la UNESCO, al embajador de España ante la UNESCO y la subdirección general de protección de patrimonio histórico dentro del Gobierno de España”. Esas vías de comunicación ya fueron utilizadas en 2017 cuando saltó el tema. Entonces no se movió nada ya que la empresa dijo que renunciaba y no se insistió más en la petición de ayuda a la UNESCO.

A esos organismos se les ha requerido para que frenen el proyecto y salvaguardar de esta forma el patrimonio que encierra el Monte Arabí. “Todo esto lo hemos hecho desde la unidad. La unidad es fundamental aunque no siempre se ve reflejada esa unidad en otros grupos como el PSOE que pide explicaciones al consejero de Agricultura del gobierno de la Región de Murcia”, ha expresado Verdú.

El edil del equipo de gobierno se ha quejado de que los socialistas no reclamen esas o más explicaciones al gobierno de Castilla-La Mancha de PSOE y de Podemos en 2017 cuando otorgaron la autorización para la construcción de la granja porcina. “Está muy bien que se pida responsabilidad pero que no se nos pidan responsabilidades de permisos que otorgan otros gobiernos de otros partidos”, dijo Verdú que pese a todo insiste en la necesidad de “unidad”.

Por otro lado, la dirección general del medio natural de la Región de Murcia se ha puesto en contacto con el gobierno de Castilla-La Mancha para requerir colaboración con la intención de garantizar mayor protección del Monte Arabí. No ha trascendido más sobre ese contacto entre organismos autonómicos. 

 

Manifestación del día 11

La manifestación convocada por la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca para el próximo 11 de julio sigue adelante. A ella están invitados representantes del gobierno regional y todos los partidos con representación en la Asamblea de Cartagena.

Hasta el momento, y según lo dicho por Verdú, no hay novedad respecto a los trámites legales de la empresa Cefusa con la Confederación Hidrográfica del Segura y con el ayuntamiento de Montealegre del Castillo.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Coge fuerza la teoría del «bombero pirómano» Con las declaraciones de Verdú y los últimos movimientos del equipo de gobierno municipal se va conociendo quién tiene preparada la manguera para «apagar el fuego» de la macro-granja del Monte Arabí. Las medallas también están relucientes y preparadas para lucirlas en el cuello de algún/a político necesitado/a de promoción social.
    Incluso Verdú anuncia que vendrán representantes del gobierno regional, no sabemos si encabezado por López Miras, el que no quiere perder su silla, y algún tránsfuga más de este gobierno. Lo de la UNESCO y todo eso, es la preparación de la obra teatral.

    Nadie encuentra la explicación de la marcha atrás de El Pozo en su intención de retirar el proyecto que anunció hace unos años. Hoy está faltando a su palabra dada en su nueva intención de instalar la granja a los pies del Arabí. ¿Un movimiento táctico?
    Y como no. Verdú repartiendo culpas. «Este hombre sueña con el PSOE usando el principio de transposición que consiste en culpar al adversario de sus propias acciones» . (Goebbels)

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses