lunes 02 agosto 2021

El PSOE pide al consejero de Agricultura que explique en la Asamblea qué está haciendo en defensa del Arabí

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que explique las gestiones realizadas por el Gobierno regional en base al cumplimiento de la Declaración Institucional que se hizo el pasado 10 de marzo en la Asamblea, en apoyo a Yecla y en defensa de los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales del Monte Arabí, frente a la instalación de una macro granja en sus inmediaciones.

Así lo ha indicado la diputada regional socialista Virginia Lopo, quien ha recordado que se trata de las reivindicaciones que desde el Ayuntamiento de Yecla se llevan haciendo desde 2016 con la unanimidad de todos los grupos municipales y con el respaldo de una generalizada movilización de la sociedad yeclana, liderada por el colectivo “Salvemos el Arabí y Comarca”.  

Los vecinos de Yecla, por medio del ayuntamiento, no han dejado de manifestar el rechazo e intentar todas las vías legales e institucionales disponibles para evitar la autorización de esta instalación, con el fin de preservar el entorno del Monte Arabí, catalogado como Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural de la Región de Murcia.

Virginia Lopo ha señalado que la última moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Yecla, el pasado 7 de junio, acuerdó solicitar al presidente de la Región de Murcia, (Fernando López Miras), a la Asamblea Regional de Murcia y al presidente de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page)  que se dirijan desde las instituciones autonómicas a la empresa para instarla a cumplir la palabra dada en septiembre de 2017, cuando anunció públicamente la retirada de este proyecto por falta de consenso social, tras una manifestación de más de 14.000 personas para rechazarlo, evitando un conflicto social y político mayor. 

“El Gobierno de López Miras, con su consejero de agricultura al frente, debe explicar qué gestiones ha hecho con la empresa y con García Page para trasladarles el rechazo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional al proyecto de ganadería intensiva porcina en las inmediaciones del Monte Arabí de Yecla”, ha concluido la diputada del PSOE.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Productos denominados Arabí dice BmYecla que pueda utilizar El Pozo con su macro-granja en el Monte Arabí. ¡¡Peligro!!
    Chorizos Arabí queda regular tirando a mal, pero como pongan «chorizos yeclanos» la hemos liado parda.
    Y el gobierno regional no dice nada. Vale. Lo mismo están ocupados en ver de cambiar la legislación para que pueda presentarse otra vez López Miras.
    Espero que no. Un pedrisco es algo inevitable, el que se vuelva a presentar FER si es evitable. Mente fría.

  2. ¡Alguna pieza del puzle no encaja!
    Si la empresa El Pozo en 2017 da su palabra que no se instalaría una macro-granja a los pies del Monte Arabí y dice abandonar ese proyecto, suponiendo que esta empresa por su empaque y volumen de negocio, se presupone, es una empresa formal, la pregunta sería: ¿ que está pasando para que incumpla su palabra? Con el añadido de conocer que hay un rechazo brutal de la población a tal instalación. ¿ Que le ha llevado a El Pozo a ese incumplimiento de palabra?
    Una empresa que dicen estar muy bien relacionada con el poder político, hoy, en el poder.
    ¿La pieza que encajaría en el puzle podría ser algo parecido al «bombero pirómano»?
    Prendemos el fuego de antemano conocemos quién tiene la manguera, las medallas preparadas… y un tremendo empujón de visibilidad social. Para el futuro agua de mayo.
    Puede que esta pieza tampoco encaje.
    Lo cierto que El Pozo vuelve a decir que quiere recuperar el proyecto de macro-granja en el Arabí cuando en su día dijo abandonarlo. ¿Se puede conocer el motivo?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -