sábado 25 septiembre 2021

El pleno aprueba pedir un comedor público para el colegio Alfonso X

Anoche se desarrolló el pleno ordinario del mes de junio en el que hubo varios asuntos en los que hubo acuerdos y también otros de desacuerdo, hasta el punto que la alcaldesa de Yecla tuvo que advertir con expulsar algún concejal del pleno. 

Uno de los asuntos destacables es que el pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales condenando “el incumplimiento de la palabra del Grupo Fuertes-El Pozo, e inste a la empresa a retirar definitivamente el proyecto del Arabí, atendiendo la solicitud formulada por la Plataforma Ciudadana “Salvemos el Arabí y Comarca” 

De igual forma se solicita a los presidentes de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha que desde las más altas instituciones autonómicas se dirijan públicamente a esta empresa instándole a cumplir con su propia palabra, dada en septiembre de 2017, cuando anunció públicamente que retiraba el proyecto del Arabí . También se acuerda estudiar diversas acciones de protesta y difundir a través de los medios de comunicación  “el actual conflicto provocado por una de las familias más prominentes de la Región de Murcia”, se dijo en ese manifiesto.

Por otro lado, se aprobó de forma unánime una moción del Grupo Municipal Ciudadanos por la que se pide a la Consejería de Educación y Cultura, la puesta en funcionamiento del servicio de comedor en el Colegio Alfonso X “El sabio”, para el próximo curso escolar.

Desde el Consejo escolar de este colegio se realizó esta solicitud sin que, hasta la fecha, hayan obtenido una respuesta a la misma por parte de la Consejería. “Es una demanda de muchos de los padres, que materializó el AMPA, con sus medios, a través de la contratación de una empresa de catering y la habilitación de un espacio para poder dar el servicio”, explicaba el portavoz del Grupo Naranja, “pero esto supone que los padres tengan que pagar más por el menú, en comparación con los comedores escolares de carácter público, además de limitar la opción de acceder a las becas escolares que se otorgan a estos comedores” concluía Antonio Puche que se mostraba satisfecho con el respaldo aunque criticó que sólo 2 colegios públicos de Yecla tienen ese servicio, cuando en localidades más pequeñas hay normalmente cuatro centros con comedor escolar.

Por otra parte, se aprobaba  la moción del Grupo Municipal Popular para “exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición”. Al mismo tiempo expresa “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del estado de derecho y la democracia en nuestro país”

También se aprobó parcialmente la moción del Grupo Municipal IU-Los Verdes. El grupo de izquierdas proponía la puesta en funcionamiento de una línea de ayudas a familias, para cubrir el coste total o parcial de las tasas de la EBAU y de la expedición del título de bachiller. En una enmienda, el Grupo Municipal Popular, sacó adelante solo parte de la iniciativa de Izquierda Unida. En concreto, se solicita que Yecla sea sede anual para la realización de las pruebas de la EBAU.


La moción del PSOE sobre el jardín o bosque de las cenizas solo contó con el respaldo de los ediles de la propia formación. Asun Molina recordó al equipo de gobierno que tienen desde 2017 la petición del pleno municipal para que elabore un proyecto de cementerio público y “asumir una competencia propia”, expresó la portavoz que empezó pidiendo respeto “por todas las personas y sus creencias”.

Los ediles dieron su visto bueno para que no estarán sometidas a la suspensión de licencias aquellas instalaciones de producción de energía solar que por ubicarse sobre construcciones o edificaciones existentes, no consuman territorio y las instalaciones para autoconsumo que no superen los  5.000 m² de extesión.

También se aprobaba modificar la ordenanza de Caminos Rurales, regulando la velocidad de circulación por estos caminos públicos, así como el tránsito de vehículos de gran tonelaje 

Se aprobaba el convenio de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Yecla (SPANDY), para la recogida de animales abandonados, la gestión del  Centro de Protección Animal (CPA), continuar con el proyecto Captura-Esterilización-Suelta (CES) de la población felina. El importe de la subvención municipal, para el Ejercicio 2021, asciende a 22.000 euros

También se daba el visto bueno al convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia para la prestación de servicios como coordinador de los veterinarios autorizados para la implantación de sistemas de identificación de los animales del municipio de Yecla y promover las campañas de divulgación adecuadas para la promoción de dicha implantación

Se propone como fiestas locales de Yecla para el año 2022, el 12 de Septiembre, Lunes de Feria y el  7 de Diciembre, Día de la Bajada.

Declarar de especial interés o utilidad municipal por razones de fomento de empleo y aprobar una bonificación del 30 % del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras de las obras de adecuación de las instalaciones  ubicadas en Paraje La Rabosera, Carretera el Ardal, para Centro de almacenamiento logístico de la empresa Sanchez Cano España, S.L.U,

Se ratifica el acta adicional de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Almansa y Yecla, una vez realizados los correspondientes trabajos topográficos de replanteo por el Instituto Geográfico Nacional

Por último, se aprobaban las justificaciones de gastos y el abono de las subvenciones establecidas a través de convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF-COCEMFE-Murcia), la Asociación para personas con Enfermedad Mental de Yecla, AFEMY, la Asociación Amites Yecla-ONG,

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia y el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Yecla. Asimismo se aprueba la aportación de 67.512,59 euros al presupuesto del Centro Asociado de la UNED de Cartagena-delegacion de la UNED de Yecla, correspondiente a  la anualidad de 2020.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses